Cómo puedo escribir siempre la mejor entrada en mi blog

Nos hemos iniciado hace relativamente poco en esto del blogging y de momento no nos da de comer, sabemos que nos queda un camino largo por recorrer cuyo éxito dependerá de la calidad de mis contenidos y la constancia de mis publicaciones.

Cómo puedo escribir siempre la mejor entrada en mi blog

Derechos de foto de Fotolia

Vivimos en la era de la información, lo que queramos lo podemos encontrar de forma gratuita en Internet. Incluso si queremos, sabemos buscar, recolectar, organizar y estamos dispuestos a dedicarle muchas horas, podríamos hacer un Máster gratuito en Internet. A modo personal, soy más partidario de hacer microcursos para temáticas muy específicas, exprimirlos y aplicar los conocimientos adquiridos al mundo profesional. Cuando domines esa técnica, si quieres pasas a la siguiente. Muchas veces queremos abarcar mucho en poco tiempo y al final esa ansiedad se vuelve en nuestra contra, teniendo que invertir el doble de tiempo en reaprender lo aprendido. Ojalá hiciese más caso de mis propios consejos 🙂

Para escribir siempre los mejores posts, toma nota de los siguientes tips:

  •  Ten tu vida bien estructurada. Como ves, no te hablo de detalles técnicos tipo SEO  ni de estudiar el mercado sino algo tan sencillo y a la vez a veces tan complicado, como tener tu vida organizada.  Si buscas el éxito con tus artículos vas a necesitar tiempo para escribirlos y un blog propio requiere dedicación y constancia. Vas a necesitar tener tu vida organizada con “tiempo libre” al menos,  tres o cuatro días por semana durante a partir de ahora toda la vida (o esa debe ser la mentalidad) para poder realizar un trabajo excelente. El tiempo que empleés dependerá de si todo lo que cuentas es por experiencia propia, mix de investigación y experiencia o sólo de investigación. Desde que investigas, escribes, repasas, buscas fotografía, publicas…. Fácil las dos horas no te las va a quitar nadie. En mi caso y creo que en la mayoría de los bloggers, mis entradas suelen ser un mix de experiencia e investigación, sobre todo si toco temas técnicos. Por ejemplo en este post, no he investigado nada pero en realidad he hecho una preinvestigación acordándome de algunas cosas que he leído esta semana.

Hay cracks como Carlos Bravo que son capaces de redactar posts todos los días durante ya más de un año en una hora establecida, pero ya te digo que no es lo normal. Aquí tienes cómo consigue publicar un post todos los días en una hora. Aunque según dice Carlos y otros bloggers, cuanto más escribes, más fácil es porque te cuesta menos. Es cuestión de planteárselo y probar, tiene mucho sentido. A nivel personal para Bloguismo, menos un post o dos que me han salido del tirón, menos de dos horas no me las quita nadie habiendo tardado en alguno hasta cuatro horas.

  • No falles nunca. Un sólo día de fallo por una excusa, la que sea, puede ser el mayor error que cometas porque todos sabemos que, si lo he hecho una vez, ¿qué pasa si lo hago una vez más? Al fin y al cabo, es sólo una día (un día más). Se convierte en un círculo vicioso que puede hacer que todo se vaya al traste porque:
    1. Nuestra comunidad nos está esperando. Los lectores son muy exigentes, tienen mucho dónde elegir así que no falles en tu ritmo de publicación, un lector perdido es una batalla perdida.
    2. Basta con hacerlo una vez para que automáticamente nuestra mente interprete que si se puede hacer una vez, se pueden hacer dos, o tres…
    3. A nivel personal afecta. No te engañes, sabes que has perdido.

Nota: Está claro que siempre puede entrar un virus en el sistema e irse la luz en el mundo, pero por si acaso, toma algunas medidas como por ejemplo, tener varios posts redactados, comentar una experiencia totalmente personal escribiendo un post “del tirón” o hacer un “remix” con varios de los posts ya redactados e incluyendo enlaces a todos ellos.

  • Ten tu estilo personal. Como hemos comentado anteriormente, hay información de sobra de todas las temáticas habilidad y por haber. La única forma de diferenciarte del resto es teniendo un estilo único y diferenciador. Probando distinto a los demás es la única forma de saber si tu contenido destacará realmente con el tiempo sobre el de los demás. Como dice Susana I. Fernández Capittini en su entrada en Bloguismo sobre por qué recibes menos comentarios en tu blog, darle un toque personal y describir tus propias vivencias le dará ese toque que nadie podrá imitar. Escribe con ganas y esfuérzate en cada entrada por hacerlo lo mejor posible, ¡eso se acaba notando! ..y tiene recompensa.

Si te ha gustado este artículo, estate pendiente del siguiente el próximo Miércoles. Lo tengo ya redactado pero los he tenido que dividir en dos porque era demasiado extenso. Contiene información relevante, diferente y que te intersará contrastar.

¿Qué metodos empleas tú para escribir siempre los mejores posts? A ver si te adelantas 😉

 

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

Por Javier Ruiz-Gago

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

7 comentarios en «¿Cómo puedo escribir siempre la mejor entrada en mi blog?»
  1. Hola Javier,

    Tu mención me ha llenado de orgullo, muchísimas gracias por tu generosidad.
    En cuanto al post, felicitaciones, es más, diría yo que no te preocupes si te lleva tiempo escribirlos, pues los resultados son excelentes.
    En otra ocasión ya te comenté que me gusta mucho tu estilo directo, cálido y amigable. Eso sucede cuando la fuente de inspiración son nuestras propias vivencias.
    Un abrazo,
    Susana

    1. Hola Susana gracias a ti por el comentario!

      Siendo sincero, la entrada que escribiste sobre por qué no se reciben tantos comentarios en el blog fue mi principal fuente de inspiración para escribir esta entrada 😉

      Un abrazo!

  2. Javier, me ha encantado tu artículo. Sin duda son consejos excelentes que, aunque todos los tenemos más o menos presentes, no siempre los ponemos en práctica. Así que un recordatorio de estas características nos viene genial, a mi al menos.
    Desde luego hay que ser estrictos en la planificación y organización del trabajo del blog si quieres obtener un resultado, y aunque creo que a cualquiera nos gustaría llegar al nivel de productividad de Carlos Bravo o Miguel Angel Riesgo, lo importante es que cada uno, en función de sus posibilidades, se marque unas metas de publicación y, por supuesto, las cumpla.
    Un saludo

    1. Hola Encar, gracias por comentar, me alegro que te haya gustado el post.

      Cierto que cada uno tenemos nuestras propias metas, a cumplirlas vamos y en progresión.

      Continuaré con los tips para escribir siempre la mejor entrada en tu blog (que ya tengo redactado) el próximo Viernes. Espero que la leas y te parezca también interesante, me he dejado algunas cosas en el tintero 😉

  3. Hola Javier, el tema del blogging es posible que aún no os de de comer…, pero estoy seguro que os está trayendo clientes para otras temáticas que trabajáis desde Adesign o en Marketers CV, son los beneficios indirectos de compartir lo que dominas.

    By the way, cualquier post que prepares sin tener una plantilla para traducir desde el inglés te va a llevar esas 2 o 4 horas si quieres que sea un artículo leíble, qué te voy a contar que no sepas ya.

    Jesús

  4. Hola Javier, me han interesado mucho tus recomendaciones, ahora que en breve empezaré con la aventura del blog. Pero lo que más me ha gustado es tu sencillez al escribir y esa cercanía que consigues hacia el lector. Muchas gracias.

    Tania

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!