Cómo realizar una auditoría SEO completa

En este post vamos a ver los factores que debemos tener en cuenta a la hora de hacer una auditoría web. Antes de empezar a realizar cualquier tipo de estrategia de construcción de enlaces, el sitio donde enviamos esos backlinks debe estar bien optimizado. Ah por cierto, ¡y que sea responsive design!

 Cómo realizar una auditoría SEO completa

© bloomua – Fotolia.com

10 factores para analizar en nuestra auditoría web

  • Comprueba si tu sitio indexa bien. El rastreo que realizan los Googlebots sirve para enviar a Google información actualizada. La indexación es el proceso en el que la información es analizada para agregar al índice de búsqueda de Google, con información relacionada con palabras clave. La araña de Google, cuando se encuentra con un enlace, salta a otro sitio para analizarlo y así sucesivamente. Para que Google se percate de tu sitio, crea un sitemap y envíalo al Google Webmaster Tools.  Puedes averiguar cómo Google indexa tu sitio web con la herramienta Search Engine Spider Simulation.
  • Comprueba la velocidad de tu sitio. Google ha dejado claro que la velocidad de carga de tu site va a ser un factor muy importante de cara al SEO. A mayor velocidad de carga, menor tasa de rebote. Se estima que más de 4 segundos empieza a ser preocupante para una web. He llegado a ver  una web  con WordPress que tarda hasta 25 segundos en cargar, un desastre. Puede ser por varios problemas On Page o problemas con el DNS que debemos solucionar. Podemos averiguar estos problemas con herramientas como Google Page Speed Insights  o Pingdom.
  • Generación de contenido.  Actualizar la web cada cierto tiempo cada vez está siendo un factor más relevante para Google. A Google le gusta el contenido fresco, original y compartible. Asegúrate de que no estás generando contenido duplicado con Copyscape, a veces pasa y no te das ni cuenta.
  • Construcción de links internos. Los links internos generan conexiones entre nuestro contenido y por tanto, el usuario podrá navegar más por nuestro sitio web. Además, es el lugar donde poner nuestras palabras clave, pudiendo también hacer variaciones en el anchor text y utilizar frases más largas. Inclúyelos en cualquier sitio que ayude al lector a navegar por el site.
  • Optimiza las etiquetas <h1>, <h2  en cada post que escribas. Utiliza la palabra clave en el título principal y una variación de la misma en uno de los <h2>… Que cada título no supere los 70 caracteres, se recomiendan no más de 67 y con la palabra clave lo más pegada posible al inicio del título.
  • Descripción de las imágenes. En la descripción de las imágenes también podemos incluir palabras clave e incluso un anchor text con un enlace apuntando a otro lugar. El título y la descripción de la imagen no deben ser el mismo, pero sí similares.
  • Identificar los enlaces rotos. Identifica y elimina o repara los enlaces rotos, ya sea porque apuntan a una página que ya no existe o porque están mal escritos. Si tu site está construído en WordPress puedes usar el plugin Broken Link Checker. Puedes chequear los enlaces también en la web Broken Link Check.
  • Analizar enlaces externos. Investiga cuales son los enlaces que apuntan hacia tu web y compáralos con los de la competencia. Seguramente encuentres algunos que replicar con facilidad. Puedes utilizar el Open Site Explorer  y analizar la autoridad de las webs con el MOzBar  instalado en el navegador. Como nota adicional, si crees que estás penalizado por Google Penguin, puedes utilizar la herramienta Link Detox para analizar los enlaces tóxicos, ¡tiene una prueba gratuita! A ver si la encuentras 😉 Si quieres salir de la penalización del Google Penguin también puedes leer este post.
  • Cómo está posicionada la web. Después de elegir con el cliente las palabras clave con las que vamos a trabajar, analizamos en qué posición se encuentra el site para cada keyword y lo tomamos como punto de partida para observar la evolución de nuestro trabajo. Utilizamos una tabla en powerpoint donde vamos apuntando las posiciones mes a mes (o semana a semana), dependiendo del cliente. También puedes compartir tu tabla en Google Drive con el email de cliente para que vaya viendo los cambios cuando quiera.
  • Arquitectura web. ¿Cuántos clics necesito para llegar al último nivel? En el caso de e-commerce, ser recomienda que el usuario pueda realizar la compra en no más de tres clics. Cuantos menos niveles tenga tu web, Google tardará menos en rastrearla. La arquitectura web plana ofrece 3 o 4 clics para llegar al último nivel y la que favorece la mejor indexación de contenidos.

Herramientas SEO On Page

Para analizar en SEO On Page de una web, podemos utilizar herramientas como Woorank, con una versión gratuita o SEO Site Tools con una extensión para Chrome y otra que hay para Firefox. Además de darte información muy valiosa y decirte lo que está bien y los aspectos a mejorar, te ofrecen soluciones para corregir los errores.

Una vez claros los puntos anteriores, nos habremos marcado una hoja de ruta que compartimos con el cliente (en caso de estar trabajando con un cliente) e iniciamos el plan de acción para cumplir los objetivos marcados. Debe haber una comunicación antes, durante y después del proceso ya que pueden haber algunos cambios una vez iniciada la estrategia. También debemos preparar preparar una buena estrategia de Marketing de contenidos para SEO con el cliente.

¿Conocías el proceso de realizar una auditoría y estas herramientas? ¿Añadirías algo a este resumen?

 

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

Por Javier Ruiz-Gago

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

11 comentarios en «Cómo realizar una auditoría SEO completa»
  1. Un post muy completo Javier, e imprescindible para meorar el sitio web en todos los sentidos…

    Pondermos en marcha todas las sugerencias en nuestra estrategia de marketing online!!!!

    Enhorabuena!!!

    Un saludo.

  2. Gracias por la información, cuanto más consejos sepa sobre seo mejor, a ver si consigo posicionar bien mis webs.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!