¿Cómo salir de una penalización de Google Penguin?

Si hay una actualización que ha pasado factura a una gran cantidad de medios online ha sido sin duda la de Google Penguin. Que aporta nuevos parámetros para medir la naturalidad de los enlaces entrantes como votos de calidad, parámetros que son totalmente lógicos pero que anteriormente no se han tenido en cuenta en las estrategias de Link Building, de ahí las grandes penalizaciones que se han sufrido.

¿Cómo salir de una penalización de Google Penguin?

© JRB – Fotolia.com

¿Qué castiga exactamente Google Penguin?

La artificialidad de los enlaces entrantes:

  1. Enlaces masivos con el mismo anchor-text.
  2. Enlaces con anchor-text no naturales (keywords objetivo sin lógica para el usuario).
  3. Enlaces desde medios de baja calidad en contenidos reales (directorios de enlaces, directorios de artículos, etc.)
  4. Enlaces desde granjas de enlaces y otros sites SPAM.
  5. Enlaces masivos y repetitivos (links en los footer de CMS como WordPress, técnica que se utilizaba hace años para un Posicionamiento Web rápido y ¨sencillo¨).
  6. Y en base cualquier link que por forma, ubicación y contexto, no sea lógico y natural para el usuario.

¿Cómo saber si se estás penalizado por Google Penguin?

Con herramientas como Sistrix, que nos da un índice de visibilidad histórico sobre el site, y además nos marca las fechas de las actualizaciones de Google. Si tenemos una bajada drástica justo en el punto de Google Penguin sabemos que estamos penalizados, aunque ya lo presintamos por un descenso del tráfico orgánico con herramientas como ésta podemos confirmarlo.

Hay otras herramientas como Panguin Tool que enlazada a nuestra cuenta de Google Analytics compara el tráfico entrante con las fechas de las actualizaciones de Google, dándonos una idea clara de la situación sobre nuestra página web.

Estás penalizado, ¿y ahora qué?

Si ya tienes claro que has sufrido una penalización por Google Penguin debes en primer lugar armarte de paciencia porque salir de ella en función de su gravedad no será fácil.

Comenzaremos limpiando los malos enlaces, que en función de su procedencia tendrá un plan de ejecución u otro:

  1. Si proceden desde webs donde tenemos control de edición, o páginas web como directorios españoles o similares siempre podemos contactar directamente para que los eliminen manualmente.
  2. Si proceden desde webs extranjeras, directorios y granjas de enlaces extraños, etc. no nos quedará más remedio que eliminarlos mediante el formulario de Disavow Links que Google nos proporciona. Aunque el primer plan de ejecución siempre es mejor.

Eliminarlos llevará tiempo, y ver sus efectos en las SERPs de Google todavía más, yo en mi agencia especializada en SEO he visto casos de meses y meses de trabajo para comenzar a ver evolución, y paulatina.

¿Debes seguir trabajando el Link Building?

Sí, pero cambiando el chip totalmente en base a:

  1. Vale mucho más calidad que cantidad, la cantidad ya no nos interesa.
  2. Tenemos que comenzar a considerar las menciones sociales como votos de calidad tan válidos (o más) como los enlaces web.
  3. Medios relacionados, anchor-text naturales y con contextos de valor.

¿Y si no tienes tiempo para esperar?

Si no tienes tiempo o paciencia para esperar a salir de una penalización de Google Penguin (que puede llevar muchos, muchos meses según el caso), siempre puedes cambiar el dominio y comenzar de 0, aunque en función del Branding que se tenga esto no siempre es recomendable.

Pero si tenemos un restaurante alicantino llamado El Arroz Feliz y nuestro dominio es restauranteelarrozfeliz.es con una penalización muy dura en Google Penguin pues podemos trasladar el contenido al dominio elarrozfeliz.es y comenzar de 0, que seguramente (por no decir seguro) tardaremos menos en posicionar.

 

Manuel Alejandro Palacios, Alicantino y Consultor para empresas desde el año 2003, habla de Marketing Online con especial interés en las técnicas de atracción (SEO, Social Media, Contenidos, Reputación, etc.).

Puedes encontrarle en su blog, y seguirle en Twitter o Google Plus.

Por Manuel Alejandro Palacios

Manuel Alejandro Palacios, Alicantino y Consultor para empresas desde el año 2003, habla de Marketing Online con especial interés en las técnicas de atracción (SEO, Social Media, Contenidos, Reputación, etc.)

11 comentarios en «¿Cómo salir de una penalización de Google Penguin?»
  1. […] Analizar enlaces externos. Investiga cuales son los enlaces que apuntan hacia tu web y compáralos con los de la competencia. Seguramente encuentres algunos que replicar con facilidad. Puedes utilizar el Open Site Explorer  y analizar la autoridad de las webs con el MOzBar  instalado en el navegador. Como nota adicional, si crees que estás penalizado por Google Penguin, puedes utilizar la herramienta Link Detox para analizar los enlaces tóxicos, ¡tiene una prueba gratuita! A ver si la encuentras Si quieres salir de la penalización del Google Penguin también puedes leer este post. […]

  2. Si cambias de dominio a ejemplo.es por ejemplo.com y haces una redireccion 301 de todas las paginas puede que de resultado?

    Saludos

    1. ¿Y si al hacer una redirección permanente 301 transfieres también la penalización?

      Hay que planteárselo así: Google piensa que ejemplo.es ha realizado técnicas penalizadas para subir artificialmente en las SERPs, si le dices este dominio es ahora este otro… ¿no castigará también al nuevo porque ya le estás diciendo tú que es el mismo site que se ha movido?

      En realidad si sufrimos una penalización tan dura que nos obliga a cambiar de dominio, ¿por qué quieres hacer una redirección 301? Realiza otro tipo de redirección para no perder el tráfico pero sin decirle a Google que el site se ha movido de forma permanente.

  3. Lo importante es hacer una análisis global de los backlinks del sitio web.
    No basta con mirar solo una parte.

    Lo otro es no confiar el herramientas automatizadas, ya que solo un ojo experto puede tomar decisiones correctas respecto a ciertos enlaces.
    Es un proceso largo, pero bastante beneficioso si se hace de forma adecuada.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!