Cómo sentar las bases de una marca personal con un blog (y II)

Como continuación a la primera entrada, terminamos hoy de definir los puntos más importantes para potenciar nuestra marca personal mediante un blog. Todos ellos son aspectos que deben valorarse para que nuestra identidad profesional, nuestro ‘yo’ digital, tenga el mejor posicionamiento posible frente a los demás.

Como continuación a la primera entradaterminamos hoy de definir los puntos más importantes para potenciar nuestra marca personal mediante un blog. Todos ellos son aspectos que deben valorarse para que nuestra identidad profesional, nuestro ‘yo’ digital, tenga el mejor posicionamiento posible frente a los demás.

Bases de una marca personal

Derechos de foto de Fotolia

Por tanto, más cuestiones que debemos tener en cuenta:

  • Temática. ¿Cuál es el principal contenido del blog, cuál es su temática principal?. ¿Queremos convertirnos en una marca generalista o especialista?.
  • Cómo queremos que nos identifiquen. ¿Qué tipo de entradas publicaremos?, ¿queremos que nos vean como el que más sabe de un tema determinado, como un verdadero experto?, ¿deseamos posicionarnos como alguien con criterio cuya opinión es escuchada?, ¿pretendemos influir sobre los demás?, ¿es nuestra intención la de ser los primeros en dar noticias de interés?, … Dependiendo de los posts que subamos, nuestros lectores nos identificarán de una forma u otra, lo que ya empieza a definir nuestra futura marca propia.
  • Interacción. Una marca transparente está abierta a la relación con su comunidad, lo que transmite valores sociales muy fuertes. Por ello, es conveniente dotar al blog de todos aquellos elementos que permitan la conversación con el entorno: zona de comentarios, mail de contacto, marcadores sociales, … Y por supuesto, responder a los lectores lo antes posible.
  • Quién soy‘. Cualquier marca debe tener un resumen acerca de quién es y a quién se dedica; y sobre todo, transmitir a su entorno qué ofrece que pueda ser útil.
  • Extensión del contenido, lo que está directamente relacionado con la frecuencia de publicación. Para entenderlo mejor, si se publican white-papers, ello ayudará mucho a posicionar una marca como auténtico experto y referente en una temática específica; por otra parte, si decidimos publicar todos los días (obviamente con una extensión más corta y sin entrar en tanta profundidad en el contenido) hará que la percepción sobre la marca sea mucho más dinámica y menos ‘académica’.
  • ¿Marca ‘personal’ única o compartida?. Es posible potenciar la marca de una forma exclusiva, o por el contrario crearla mediante el trabajo conjunto de varias personas. En este último caso, la marca no es tan ‘personal’ y queda algo diluida, aunque el resultado podría ser más potente y rápido, ya que diferentes pesonas pueden aportar diferentes enfoques y/o temáticas.
  • Estilo. ¿Cuál es el tono del blog: profesional, personal, …?, ¿qué tipo de relación se establece con la comunidad?, ¿agradecemos sus comentarios?, ¿les invitamos a volver?, ¿pedimos su opinión?, ¿les hacemos reflexionar, o por otra parte ‘sentamos cátedra’?, …
  • Mensaje principal. Es la puerta de entrada (o la de salida…) a nuestra marca, la que nos identificará y con la cual se nos pondrá inmediatamente un cartelito que diga lo que somos y sobre qué podemos aportar. Esto es fundamental, ya que de no ser concretos, estaremos transmitiendo una marca ambigua y excesivamente genérica, lo que nos hace poco atractivos y por lo tanto no generará recurrencia en nuestros lectores.
  • SEO. A pesar de la importancia de los contenidos propios, no olvidemos que la difusión de nuestra marca es crucial, por lo que también deberemos preparar nuestro blog para ser posicionado en los principales buscadores.
  • Incluir el CV. Aunque un blog no es lo mismo que un CV, podemos potenciar nuestra propia marca si incluimos éste último en nuestra bitácora, convirtiéndola en un Blog-CV, y haciendo que tenga lo mejor de cada uno de ellos.

En definitiva, un blog es una herramienta muy potente (quizás la que más) que permite crear y desarrollar nuestra marca personal, para lo cual debemos tener en cuenta todos los aspectos enumerados anteriormente y trabajarlos desde el mismo comienzo del blog, sin retrasar su puesta en marcha.

 

Miguel Ángel Riesgo

Miguel Ángel Riesgo tiene un Executive Master en E-Business por el IE Business School y es licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC, así como diplomado en Informática de Gestión. Mantiene su blog profesional en el que habla sobre empleo 2.0 y marca personal, así como de gestión de equipos humanos. Colabora con Infojobs en su blog sobre orientación laboral, en la ‘escuela de comerciales’. Ha trabajado durante los últimos 7 años como Sales Manager en Infojobs. Puedes encontrarle en twitter.

  1. […] a la extensión de la entrada, la semana que viene publicaré la segunda parte. No […]

Comments are closed.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!