Cómo ser mejor escritor a la vuelta de vacaciones - 1ª Parte

Las vacaciones son un momento perfecto para descansar y relajarnos de las largas jornadas de trabajo realizadas a lo largo del año. Desconectar y realizar actividades diferentes con la familia y amigos hacen que volvamos con más fuerza, ganas y renovados al trabajo. Playa, deporte, comidas, cenas, terrazas, salidas nocturnas… He desconectado completamente del entorno digital durante aproximadamente 8 días y durante 15 días no he escrito artículos. Nada de Marketing, nada de Twitter, grupos de Whatsapp, mailing, el teléfono semi-olvidado y otras acciones que durante el período laboral son impensables. Ha sido genial, he disfrutado realmente del momento, consciente de todo lo que hacía y exprimiendo cada minuto.

Cómo ser mejor escritor a la vuelta de vacaciones - 1ª Parte

© Marco2811 – Fotolia.com

Probablemente tengas una empresa propia o sea freelance, en ese caso piensa en subcontratar. Una secretaria y una persona que se encargue de tus asuntos durante 8 o 15 días no va a suponerte un gran coste en comparación con la satisfacción de unos días apartado del ruido digital disfrutando al 100% de tu familia y/o amigos pueden ofrecerte. Según Richard Branson, presidente de la compañía Virgin, una de las claves de su éxito reside en saber delegar. Otra opción es dejar momento específicos del día para atender las necesidades justas.

Antes de volver al trabajo, Alfonso Alcántara te da algunos buenos consejos en Yoriento para no caer en el síndrome postvacacional. Me quedo, además de con los buenos consejos, con una frase que dice: Si no quieres volver a trabajar no es que no te apasione tu trabajo necesariamente, es que te apasiona más lo que haces cuando no trabajas.” Así que no te lo tomes tan a la tremenda, hazte a la idea de que el Lunes siempre es un poco más duro y ponte a darle caña mientras comienzas la carrera por lograr nuevos objetivos, por pequeños que sean.

Ha llegado la hora de retomar el blog, seguiremos escribiendo y queremos hacerlo mejor y más rápido, aquí van algunos consejos para escribir mejores posts en tu blog:

  • Prepara un calendario de publicación con 30-50 artículos. Esta tarea seguramente te lleve un día entero o quizá más. No importa, vas a ahorrar mucho tiempo. Se lo más minucioso posible en cada post, cita varias fuentes si las vas a utilizar y haz un esquema básico. Un buen brainstorming de contenidos será clave para conseguir buenos resultados y ahorrar tiempo.
  • Ponte un timming. Prepara el cronómetro/cuenta atrás de tu Smartphone y ponte un límite. ¿Cuánto tiempo crees que sería el óptimo para dedicarle a tus publicaciones? Yo me he puesto una hora, con un margen de 20 minutos intentando superarlo día a día. Si me paso, penalización. Por ello es muy importante que tengas bien organizado previamente el paso anterior.
  • Ve al grano. Expón únicamente contenido que creas que es interesante, si para ti es interesante, para tu público debería serlo también si has hecho una correcto estudio de tu audiencia. Por el contario, si el texto te resulta aburrido, a tu audiencia también le resultará. Publica sólo contenido de calidad.
  • Sé tú mismo. Aunque estemos escribiendo todos sobre temáticas similares, cada cual tiene su estilo y expresiones propias. Es posible que no puedas expresarte al 100% de cómo lo haces en la realidad, pero que al menos salga un 80-90% de cómo eres realmente. Últimamente veo algunas palabras malsonantes en artículos de gente a la que sigo y es genial, suena muy real. Si escribes en un blog de empresa mantén el estilo estipulado, si no quieres que te despidan.
  • Apágalo todo. Silencia el móvil, no leas el mail, no estés pendiente de la televisión y/o un nuevo webinar de los que se acaba el mundo si te lo pierdes. Algunas veces he estado 4 ó 5 horas para escribir un artículo que podía haber hecho en 1:30-2 horas. Realmente he hecho muchas más cosas pero se te queda la sensación de que ha sido un post interminable. Tiene que ver un poco con la procrastinación. No procrastines.
  • Aprende algo de Long Tail SEO. Este post va de ser mejores escritores que a la vuelta de vacaciones, ¿no? Pues prepárate para escribir algunos artículos que sean encontrados fácilmente en las primeras posiciones de Google, tanto si es para tu blog personal como si es para el de empresa. Es una técnica que me ha dado buenos resultados cuando la he implementado.

Hasta aquí llega la primera parte de consejos para ser mejor escritor que cuando te fuiste de vacaciones, dejaré la segunda parte para los que aprovechan hasta el 31 de Agosto y por supuesto, para todos los interesados en continuar la miniserie.

¿Te atreves a predecir nuevos consejos que quizá estén en la siguiente entrega, ya escrita y que no voy a reeditar?

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

Por Javier Ruiz-Gago

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

4 comentarios en «Cómo ser mejor escritor a la vuelta de vacaciones (1ª Parte)»
  1. Hola Javier,

    Este es uno de esos post que no se merece los 121 retweets que tiene sino unos 200 más.

    Yo ahora mismo estoy en esa fase de o delegar o morir en el intento. Y más ahora más que nunca donde probablemente me ire algunos días de vacaciones pero ya dentro de Septiembre.

    Me quedo con establecer un calendario de publicación, algo en lo que venía trabajando estos últimos días de cara a Septiembre y otra que me gusta es el de establecerse un timming.

    Yo este último lo practicaba en mi anterior trabajo y doy fé de que funciona eso de tratar de superar tu marca en el cronómetro respecto al día anterior, lo único que quizas haya que tener cuidado con el tema de la calidad para que no se nos vaya de las manos.

    Un saludo

    1. Ví el comentario Dean la semana pasada y se me pasó contestarte.

      La calidad se consigue con la práctica y teniendo claras las ideas. Quizá sea una buena opción empezar, por ejemplo, con una hora y media e ir bajando hasta una hora.

      Un saludo y gracias x el comment! 😉

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!