Cómo ser padre, blogger y currante y no morir en el intento

Para poder escribir en un blog en una situación como la mía, considero que lo más importante es que esta actividad no interfiera, o lo haga lo menos posible con tu vida personal y laboral. Si tu blog le roba tiempo a tu familia o amigos o a tu propio trabajo, a la larga será una actividad insostenible, que lo único que hará es estresarte mucho más. Aun así, cuando algo te apasiona es complicado mantener los mundos separados, y es importante centrarse en lo importante. Escribir buen contenido.

Llevo escribiendo con regularidad en 1C11 desde hace más de 6 meses. ¡He superado esa difícil barrera psicológica! El tiempo ha pasado muy rápido, lo cual supongo que es una buena señal. Pero no todo ha sido fácil. Ni mucho menos.

Tengo 35 años, estoy casado y tengo una niña de 4. Trabajo a jornada completa y me gusta practicar algún que otro deporte (fútbol, pádel, baloncesto, frontón…) Muchos me preguntan ¿de dónde saco el tiempo?

Mentiría si digo que no he tenido que renunciar a nada. Hay dos cosas a las que he tenido que renunciar para poder tener tiempo para mi blog. A saber: Sueño, ya que madrugo a diario para encontrar mi momento y deporte, porque renuncié (si si también por la edad) a seguir jugando en mi equipo federado de regional de toda la vida.

Para poder escribir en un blog en una situación como la mía, considero que lo más importante es que esta actividad no interfiera, o lo haga lo menos posible con tu vida personal y laboral. Si tu blog le roba tiempo a tu familia o amigos o a tu propio trabajo, a la larga será una actividad insostenible, que lo único que hará es estresarte mucho más. Aun así, cuando algo te apasiona es complicado mantener los mundos separados, y es importante centrarse en lo importante. Escribir buen contenido.

Planificación horaria

Es importante que si te encuentras en una situación parecida a la mía, antes de empezar un blog, evalúes con la mayor sinceridad posible, qué tiempo real le puedes dedicar a tu nueva afición. Aunque parezca exagerado, una hoja de cálculo con los días y las horas, en la que se reflejen todas tus actividades cotidianas, es imprescindible para saber qué huecos tienes, o de dónde puedes sacar tiempo. Luego la puedes tirar a la basura, pero al principio te servirá de referencia.

Buscar tu momento

Para escribir o investigar para tu blog, es importante buscar un momento con la mayor tranquilidad posible. Yo lo he conseguido madrugando y levantándome una hora antes de lo habitual. Por supuesto, cada uno debe buscar el suyo. En mi caso, esto me permite dejar todo listo y poder tener el resto del día disponible para mi familia y mi trabajo, con pequeñas conexiones para responder a los comentarios o ver otros blogs.

Hacer saber a los tuyos tus objetivos

Es importante que tus familiares y amigos más cercanos sepan que vas en serio con esto del blog. Que es algo importante para ti. De esta forma, podrán mostrarse más dispuestos y comprensivos acerca de lo que haces y de por qué lo haces. Os puede parecer ridículo, pero el nombre de mi blog, nos costó algunas horas de sueño en casa pensando cual podría ser uno bueno.

Pide su ayuda

Mi mujer me ha ayudado mucho con el blog. No solo dándome su apoyo y compresión, sino también buscándome información, fotos, comentando los artículos y dándolo a conocer. Sin ella no podría haber escrito muchos de sus artículos. Implicando a los tuyos en el blog, conseguirás que no lo vean como algo externo o algo que les roba tiempo, sino como algo de lo que también forman parte. Eso si, si no les apetece participar no lo fuerces.

Devuelveles el mejor regalo

No te obsesiones con el blog. Se que esto es muy complicado, siempre hay un comentario importante que responder, un twit que enviar, o un post que pulir. Si te pasas todo el día pensando y hablando del blog a los tuyos, se hartarán. Lo mejor que puedes hacer es regalarles tu tiempo, y me refiero a tiempo de verdad. No a estar ahí simplemente, sino a estar con ellos con los 5 sentidos. Es algo en lo que me gustaría mejorar, como todos los padres supongo…

Sé productivo

Trata de ser lo más productivo posible, pero sin obsesionarte. Es muy recomendable que leas algo sobre productividad personal, y que apliques aquellas técnicas que mejor te vengan. Si tienes que escribir, escribe, no navegues buscando información, o leyendo posts irrelevantes. Escribe. Si vas a trabajar en el diseño, hazlo. No te leas tutoriales de PHP u optimización. Tu blog y tu familia lo agradecerán.

En el trabajo

En función del trabajo que tengas, será más o menos sencillo echar un vistazo a tu blog de vez en cuando. Si trabajas con acceso a internet ilimitado, será muy complicado que no lo hagas, pero procura planificarte para que no interfiera con tu actividad laboral. Recuerda, salvo que seas rico, de momento tu trabajo es lo que te da de comer. Es perfectamente posible trabajar, y descansar de vez en cuendo echando un vistazo al blog o twitter para mantener el contacto con los lectores, pero no te pases. Además, hay herramientas muy prácticas para mantener a tu audiencia enganchada aunque tu no estés conectado como SocialOomph, Delicious o Posterous.

Estas son sólo algunas de las cuestiones a tener en cuenta si se tiene una familia y un blog, pero me gustaría conocer vuestras experiencias como bloggers con familia, ¿de dónde sacáis el tiempo? ¿cómo lo hacéis? ¿vuestra familia está implicada en el blog? ¿están hartos de vosotros?

Foto con licencia CC por Jeff Belmonte

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Angel Benito and gabilondo, Bloguismo. Bloguismo said: 'Cómo ser padre, blogger y currante y no morir en el intento', hoy @aitorcalero en Bloguismo! @ http://ow.ly/1G8bK […]

  2. Hola Aitor!

    Pues Querido Amigo, a mi me has dado en la llaga….. esta es la Guerra constante entre mi pareja y yo :/

    De momento actualmente hay un alto el fuego y es por que ahora mismo llevábamos unos meses viviendo cada uno en casa de nuestros respectivos señores padres (a causa de la crisis perdimos trabajos y casa).

    Ahora ya oigo de nuevo los tambores y veo las banderas de Guerra acercándose ya que en breve volveremos a convivir juntos al fin, los tres mi pareja mi hija y yo.

    Cuando vivíamos juntos yo si que intentaba hacerle entender que no era una simple diversión o un hobby, aunque ella no parecía entenderlo. Ambienta le he pedido su ayuda consejo sugerencias ideas y colaboración, constantemente, ya que ella es extremadamente creativa e inteligente pero sin resultado alguno.

    En cuanto a la planificación horaria no tendría ningún tipo de problema en dedicarle un par de horas al día pienso que con eso me sobra, y a lo largo del día echarle un vistazo por si cualquier cosa surgiera ya se sabe Blog caído, comentarios etc…..

    Un Saludo Aitor! Magnifico Articulo Compañero!! Gracias!

  3. Hola Aitor! Desde luego, llevas toda la razón y tus consejos dan en el clavo. Creo que eres un “super man”!! jajaja Pero si te organizas bien y trabajas tu productividad, como tú bien dices, será mucho más fácil.
    Yo de momento no tengo que compaginar mi trabajo con la familia, pero cuando me llegue el momento, tendré presente todo lo que dices! Un saludo y buen post!

  4. Buenos consejos Aitor!
    La verdad es que coincido con pequenayuffie, aun no tengo que compaginar ambas cosas pero cuando lo haga tendré muy en cuenta tus consejos.
    Creo que te lo has montado muy bien 🙂

    Un saludo!

  5. Juan Pablo 3-5-2010, 18:42

    Gracias por este post! Hace tiempo que me viene dando vueltas en la cabeza la idea de crear un blog. Trabajo en soporte hace mas de 15 años, y ademas soy programador, medio geek (digo medio porque no me alcanza el dinero para ser un “geek completo”… ja, ja!) y bueno, quisiera experimentar un poco con esto de ser un blogger. Soy casado, tengo dos hijos (6 y 4 años), un trabajo a tiempo completo, y trabajos particulares que salen aqui y alla, y mi gran duda era como balancear todo.
    Asi que tu nota llego en el momento indicado… veremos como implementamos todo esto…

  6. Bueno, yo ni soy casado ni tengo hijos, así que mi visión es diferente a la que comentas.

    Lo que sí soy es, más o menos, un incomprendido xD

    En mi grupo de amigos o mi familia les parece estupendo lo de que tenga blogs y tal, pero lo de echar una mano… pues como no sea al cuello, no se xD Soy de los pocos de mi entorno que tiene verdaderas “pretensiones 2.0”: escribir, comentar, escuchar podcasts, usar redes sociales para algo más que hacer tests chorras y jueguecitos… Eso hace que prácticamente me quede solo a la hora de planificar, buscar información o fotos, idear artículos o lo que sea.

    Traté de implicar a mis amigos creando un blog de ocio y mundo geek, menos serio, para que pudieran escribir de lo que fuera sin quebrarse mucho la cabeza. Al principio se mostraron entusiasmados, pero, a los pocos meses, me he quedado más solo que la una y teniendo que mantener 2 blogs: el profesional y el de ocio, intentando enganchar a la gente y no perder el ritmo ni la motivación…

    Aprovecho el tiempo libre para planificar y escribir los artículos, para lo cual he renunciado a actividades de ocio que hacía antes, como jugar a los videojuegos -ahora juego bastante poco- o ver televisión. La verdad es que me cuesta mantener la motivación al no tener conocidos que tengan este mismo interés, pero bueno, para eso están las redes sociales, donde conocer gente con similares aficiones y que sí que se pasen por los blogs 😉

    Un saludo, y gracias por los consejos!!

  7. Alex Vinal 3-5-2010, 19:10

    Yo llevo como una semana intentando publicar a diario en mi blog aunque no lo he llegado a cumplir del todo, voy mejorando. Mi truco es intentar quitarle media hora a mi siesta y esa media hora escribir en el blog.

  8. Yo por suerte, consigo compaginarlo, en el trabajo del blog, me olvido, muchos no saben ni que soy blogger.

    Como bien dices, me levanto unas dos horas antes para leer mis feeds y publicar la foto diaria en mi blog, por la noche, me pongo un rato… durante una época robe tiempo a la familia… por suerte me di cuenta a tiempo.

    Un consejo que daría a todo el mundo, usar la programación de entradas, es mas abusar de ella… no estas obligado a publicar todo lo que tengas de golpe… administra… a la larga es mas productivo

  9. […] Cómo ser padre, blogger y currante y no morir en el intento […]

  10. Gracias por los comentarios:
    @Juan, como comentaba en el post, no se debe forzar la colaboración. Es mejor que vengan a ti. En cualquier caso, es crucial buscar un equilibrio en el que todos estén a gusto. Si cualquiera de las partes siente que pierde algo será complicado que se pueda mantener blog, familia y trabajo.
    @MiguelHD, igual que antes. La colaboración no tiene por qué venir de tu familia y/o amigos, para eso están las redes sociales, donde hay mucha gente que está dispuesta a hacerlo. Para mantener la motivación, yo siempre pienso en cosas que me gustaría investigar y que los demás puede que no sepan
    @JuanPablo, te animo a que empieces, a que des el primer paso, pase lo que pase siempre aprenderás algo.
    @AlexVinal, yo al principio escribía a diario. Ahora lo hago una o dos veces por semana, y así me va bien. Vamos, que escribir a diario no es una obligación
    @Óscar, gran consejo el de los post programados. Yo lo uso mucho, incluso uso tweets programados. Además esto de permite trabajar “por lotes” en el blog. Es decir, dedicar 3-4 horas seguidas a crear uno o varios posts que tener para publicar a lo largo de las semanas.

  11. Interesantísimo tema el propuesto, Aitor, y sujeto a debates de profundo calado, a más de lo que en cuanto a fricciones con tareas, deberes familiares y sociales se pueda decir, que no es tema “chico”.

    Supongo que tras una etapa de conflicto fuerte, que es cuando uno empieza y no tiene ojos para otra cosa, enamorados del capricho que es blog, tiene que venir una etapa más reposada, más templada por la productividad y donde se produzca esa compaginación, esa colaboración de la que habláis.

    No obstante, esto me recuerda a esos sesudos científicos e inventores que dedicaban TODO su tiempo a su trabajo, consagrados a su oficio de inventor. Si es tu pasión, algo que verdaderamente va contigo y donde te encuentras y expresas más agusto… la persona que tengamos al lado debería darnos un poco de comprensión y ánimos. Estoy seguro de que así ocurre en la mayoría de los casos.

Comments are closed.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!