No os descubro nada nuevo si os digo que lo que más suele gustar a la gente son las cosas gratis, somos así y nada puede evitarlo. ¿Cómo podemos aprovecharnos de ello siendo Community Managers? La respuesta es fácil y de una sola palabra: Concursos.

De entre las múltiples herramientas y redes sociales que podemos utilizar los CMs, hay una que se presta muy bien a alojar concursos, Facebook. A priori se puede pensar que hacer concursos en Facebook es muy sencillo. ¿Quién no ha visto los típicos concursos en páginas de empresas que consisten en conseguir el máximo número de “Me gusta”?

El problema de los concursos en Facebook

Sin embargo, algo que no mucha gente sabe es que siguiendo la política de promociones de Facebook, no se pueden realizar concursos en el muro de una página. Ni de conseguir “Me gusta”, ni de subir fotos, ni de conseguir comentarios… Siguiendo a rajatabla esa política, todos los concursos y promociones deben estar alojadas en aplicaciones de terceros. Una vez estén alojadas ahí se deberá fomentar la participación en la propia aplicación o en una pestaña específica para esa promoción en nuestra página.

Una vez creamos esa aplicación, sí podemos hacer concursos de fotografías, vídeos, comentarios… y fomentar votaciones, pero siempre dentro de la aplicación.

Otra cosa que no mucha gente sabe es que no se puede comunicar a los ganadores en el muro, ni contactar con ellos por mensaje privado de Facebook. Se requiere pedirles a los participantes el email o dirección postal en el proceso de registro de la aplicación y contactar con ellos de esas dos maneras.

Además nuestras promociones siempre deberán ir destinadas a gente mayor de 18 años y no dar premios como: alcohol, tabaco, gasolina, juegos, y otros más bizarros como armas de fuego, medicamentos con receta…

Poco a poco las páginas de empresas importantes y grandes van aceptando estas normas de Facebook y están pasando todo a aplicaciones, pero ¿qué pasa con páginas de empresas pequeñas que no tengan dinero o personal que pueda o sepa diseñar una aplicación? Es una de las tantas preguntas que surgen a raíz de esto, ninguna fácil de responder.

¿Qué os parecen estas normas? ¿Las conocíais?

Por Álvaro Paricio

Escribo en Bloguismo desde Noviembre de 2009, especialmente sobre Community Manager, pues trabajo de ello en Bloguzz. También blogueo en Save The Geek, mi blog personal.

41 comentarios en «Facebook y los concursos»
  1. Es tremendamente complicado todo este tema de los concursos, además en Facebook se han puesto algo más estrictos incluso con las aplicaciones que se pueden llegar a usar.

    La solución? Lo comentaba hace algunos meses: empresas que desarrollen aplicaciones y que se puedan usar a bajo coste, algo como lo que hace en Estados Unidos Wildfire, que tienen un negocio cada vez mayor…

  2. Pues la verdad no tenia ni idea, aunque son normas con mucho sentido. Y de hecho, no deja de ser una oportunidad de mercado para los desarrolladores 🙂

      1. Seguramente posibles temas legales. Se cubren las espaldas por posibles problemas. Al igual que no se permite poner material delicado (porno o sang i fetge, por ejemplo), con este tipo de normas ya no se la juegan por posibles problemas… a mi me parece más que razonable. Seguro que tienen un grupo de expertos en el tema que dijeron estas cosas previamente 🙂

  3. Gran post, Álvaro, que me hace pensar en que Facebook precisamente no quiere que se le escape el usuario y mover todo el tráfico dentro de su site. Legítimo pero no siempre entendible y, algo restrictivo, creo.
    Saludos

  4. Hombre, realmente, el concurso se enuncia en el muro pero lo más probablemente es que se desarrolle en otro sitio, en tu site donde captes tú al usuario (lo registres, etc). En ese caso FB se limitará a contabilizar los “me gusta” y el desvío de salida hacia tu sitio, ¿no?. En cambio con la aplicación FB se asegura que el desarrollo del concurso se produce en FB, con las consiguientes páginas vistas, sin tráfico saliente, retiene al usuario y hay menos implicación de protección de datos personales ya que el usuario “Permite” la aplicación y acepta el juego.
    Pero vamos, no nos podemos olvidar del componente legal. Para mí es muy significativo que Facebook insista en la exigencia de que el promotor del concurso tenga que avisar expresamente de que esa promoción nada tiene que ver con Facebook, una clara cláusula de exención de responsabilidad para evitar las temibles leyes antifraude norteamericanas

    1. No suele ser así: han prohibido por ejemplo los concursos basados en los comentarios de una nota dentro de una página en Facebook… y todo se desarrolla dentro de la página.

      1. Si “suele” ser así y se dan esas prohibiciones que comentas, Juanan, entonces las prohibiciones están teñidas claramente de “legal”: encorseta tu concurso en una app y hazte tú responsable de ella con todas las consecuencias. Prometo estudiarlo con calma 🙂

  5. Estoy totalmente convencido de que es para evitarse líos legales por parte de Facebook, a ver si Martín nos lo aclara mejor en un futuro post :p

  6. Hola! Yo que trabajo con clientes pequeños, tenemos varias opciones a la hora de desarrollar concursos y hacerlo bien.
    Por un lado, hacemos el concurso en el blog, y en facebook nos dedicamos a dinamizarlo o comentar como va el tema…lo cual es bueno porque lleva visitas a tu web ect… Y por otro lado utilizamos unas apps muy sencillas como Wildfire o EasyPromos. Cuestan poco y haces las cosas bien, además puedes recoger más datos y luego te los descargas en un excel, es mucho más cómodo y sacas la promoción pura y dura del muro, que además lo ensucia mucho si haces más cosas a parte de promociones.
    Estoy segura de que se quieren quitar responsabiliad a a la hora de que terceros los impliquen…
    Como apunte, os diré que los concursos ayudan a conseguir fans y a dinamizar pero existe esta fauna de concurseros que se los suelen cargar si es q son por votos….asi q mejor no hagáis concursos de votos!
    gracias por tu post!
    Saludos!

  7. Estoy de acuerdo con este post y quería presentaros una solución de aplicación que usamos en mi empresa (una PYME): easypromos.

    El primer uso es gratuíto y el resto son a 15$ cada vez que lo uses. Hablo más sobre esto en: http://lachicadelfacebook.com/2011/01/16/aplicaciones-para-paginas-de-facebook/

    Una cuestión que me planteo es… ¿si no decimos los ganadores publicacmente, creerá la gente que se ha realizado el sorteo? Supongo que estos datos se pueden dar un mailing pero… bueno, siempre queda la duda.

    Un saludo y buen post 🙂

  8. TENGO UN PROBLEMA He realizado un concurso por votación con easypromo y al principio todo fenomenal pero a los 3 días bueno en concreto este viernes aparece un usuario que sin haber compartido la promoción en su muro ni enviado a ningún amigo a día de hoy tiene casi 180 votos, mi pregunta es ¿Es esto fraudulento? De ser así porque tiene mucha pinta ¿Como puedo probarlo? Muchas gracias

  9. Jaime, pregunta a easypromos y que te digan, al menos por twitter a mi me han respondido siempre a toda velocidad! 🙂

    Ya nos dices, espero que no haya problemas

  10. Yo si las conocía, y cuando estuve trabajando para algunos clientes eran conscientes de lo “ilegal” de estas. Pero total, se hacen y se seguirán haciendo.. es igual demasiado incontrolable

    Un saludo!

  11. Si la verdad me responden a toda velocidad pero aseguran que todos los.votos a través de su plataforma son deusuarios de FB y que se pueden conseguir muchos votos. Pero eso de comercializar con votos con personas que no se conocen no lo veo justo, y no acabo de vet como se pueden conseguir tantos en tan poco tiempo. Me comentan que en el caso de una promoción que se hizo con ellos 1 participante llego a generar 400 votos en horas,
    No lo veo justo, el conseguir tal cantidad de votos de auténticos extraños. La gracia del concurso se pierde.

  12. El 2 premio ya esta en marcha. Pero no se si al final del concurso declarar las votaciones nulo y hacer con los concursantes un sorteo en una de estas paginas que te seleccionan ganador. crees que esto seria mas negativo que darle este premio a alguien que no se lo merece?
    Gracias chica FB por tu interés

  13. Yo creo que el que tenga más votos se tiene que llevar el premio (mal que me pese)… el segundo premio puedes sortearlo entre todos los participantes o bien el segundo que tenga más votos.

    Me temo que no me arriesgaría a dejar votaciones en nulo, se te pueden echar encima :S

    Muchas de nadas, para eso estamos! =)

  14. Si lo entiendo pero estoy buscando datos del que va primero y de momento veo que ya tiene ganados en otros concursos 2 1ro premios en dos webs diferentes.
    Huele muy pero que muy mal.

  15. HOla Chicos!
    Yo hice un concurso en el que ganó una chica q tenía 8 amigos y más del 1000 votos…evitad a toda costa los concursos por votaciones, y si lo hacéis tened claro que es para q os de el subidón de fans y no para incentivarlos…
    Mi consejo es acompañar siempre el premio al más votado con otro premio al más valorado por otras razones y así tendréis a todo el mundo contento!
    Saludos!
    Cris

  16. Os voy a explicar como va esto,porque creo que los licenciados en marketing tenéis mucha teoría pero poca practica. Aficionado a concursos y sorteos empecé a probar los de facebook. Al principio era una competición interesante y ganaba algo. En que se ha transformado? Yo sigo atentamente todos los concursos que hay en facebook y puedo asegurar que siempre los ganan las 4 personas de siempre. Como? mediante perfiles falsos (se de uno que tiene hasta 500), aplicaciones de votos, paginas donde se pueden COMPRAR votos y no digamos ya intercambiarlos, falsos por supuesto,estos 4 personajes compiten en varios concursos con diferentes “personalidades”. Resultado: ni el cliente potencial lo intenta viendo que es imposible ganar, ni la empresa gana, porque solo obtiene seguidores falsos con cuentas bloqueadas y estadísticas erróneas (por lo tanto publicidad que no se va a transmitir de ninguna forma), y seguidores descontentos que no vuelven a participar.Si el objetivo es la difusión de la marca creo que es una estrategia de marketing realmente mala.

    1. Hola Ricardo, es muy interesante lo que apuntas, todos conocemos http://www.iloveconcursos.com/ o http://www.facebook.com/pages/Votos-a-cambio-de-votos/256092956346 como millones de ejemplos más. Eso sí, si eres CM más te vale conocer a tu público real y al esporádico… cuando haces un sorteo examina quien participa y estudia sus comentarios posteriores. Si ves que tus sorteos se llenan de especialistas es un buen momento para replantearte la estrategia de los sorteos, mientras no sea así te aseguro que es una buena estratégia que dinamiza la comunidad digita. Te dejo un par de post http://www.jaimechicheri-revenuemanagement.com/2011/02/22/facebook-ads-concurso-estrategia-de-exito/ y http://lachicadelfacebook.com/2011/02/24/sorteos-en-facebook-vs-sorteos-en-twitter/

      Un saludo!

  17. Hola! Esto de las nuevas normas nos ha descolocado un poco…no tenemos muchos recursos y mi pregunta es si en la pestaña de notas se puede hacer el sorteo, a modo de:
    el administrador hace una pregunta en la pestaña de notas y los usuarios contestan en el muro de la pestaña de notas…no sé si me explico, agradecería infinitamente que alguien me respondiera a esta duda…las normas son muy explicitas con el muro pero no así con el resto de pestañas…

    gracias. Marisa.

  18. Hola Marisa, como poder no se puede, tienes q usar una app externa q no aloje el concurso dentro de facebook. Yo suelo usar easypromos, la primera es gratuita y las siguientes cuestan muy poquito, hay más opciones como decía Juanan Wildfire, y otras que hacemos nostras en BeeSocial a medida, no hay porqué hacer una gran inversión pero sí hacerlo bien.
    Saludos
    @CrisAlcazar

  19. Muchas gracias por la aclaración…me había hecho a la idea de que sí, hay infinidad de concursos alojados en las pestañas de notas y de eventos…

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!