8 consejos para ejecutar una campaña rentable de publicidad online

Es probable que nos venga bien un puñado de visitas extra y obtener resultados en un período de tiempo más corto. Queremos mandar más visitas a nuestra web, y las queremos ya, pero antes debemos tener en cuenta una serie de puntos.

Estamos bien encaminados hacia lo que queremos conseguir pero todavía no llegamos a los objetivos que realmente nos habíamos propuesto para que nuestro negocio empiece a ser rentable. Es probable que, si no nos lo habíamos planteado antes, nos venga bien un puñado de visitas extra para terminar de testear cuanto antes nuestros productos o servicios y obtener resultados en un período de tiempo más corto. O quizá simplemente queremos mandar más visitas a nuestra web, y las queremos ya.

Consejos para ejecutar una campaña rentable de publicidad online

© kbuntu – Fotolia.com

En Marketing Online, al menos desde mi humilde punto de vista y también desde el de muchos otros por lo que he podido comprobar, suele ser bastante beneficioso (y en muchos casos necesario) combinar todos los ámbitos o categorías: Social Media, SEM, SEO, Email Marketing y Analítica… pensando siempre en móvil y en los casos de negocios físicos teniendo en cuenta aspectos como la geolocalización. La unión hace la fuerza y el roce hace el cariño.

Dicho ésto, veamos qué aspectos esenciales debo controlar para ejecutar una campaña de publicidad online rentable:

  1. Anota en una hoja las caracterísiticas de tu público objetivo. Edad, gustos, intereses, aficiones… No es igual una campaña enfocada a un sector joven que la dirigida a un sector adulto-anciano. Sí, anciano.
  2. Estudia a tu competencia, observa en qué plataformas están, qué es lo que están haciendo y cómo podrías mejorar su mensaje.
  3. Elige las plataformas donde vas a anunciarte y el tipo de publicidad que vas realizar. Adwords, Redes Sociales, blogs… Search, Display o ambas. ¿Banners? Acuérdate de optimizar para Mobile.
  4. Tipo de campaña que vas a realizar. ¿Va a estar enfocada a Branding, captación de leads o venta directa? CPM suele estar más enfocado a Branding mientras CPC más a captación de leads o venta directa.
  5. Prepara varias combinaciones. Elabora distintas creatividades para anuncios en Adwords y Social Media y sus imágenes correspondientes, incluyendo también los distintas landing pages que vayas a emplear.
  6. Anota cada día en un hoja de cálculo qué es lo que está pasando en tus campañas. Datos como:
    • CTR de los anuncios.
    • CPC Medio. Media del coste por cada click
    • CPA. Costes por Adquisición
    • CPL. Costes por Lead
    • Ratio de convesión de cada Landing Page

Es importante anotar el CLV o ciclo de vida del cliente, para sacar una nueva media y tratar de hacerlo lo más largo posible en el tiempo. Hago hincapié en este apartado porque hay mercados (servicios-educación) como los Idiomas, que pueden ser muy rentables gracias a este factor. En aprender o mejorar un idioma se puede tardar meses o años y en captar un lead o incluso hacer una venta un día.

7. Empezar con anuncios ‘más core’ es decir, los que pensamos que tienen más posibilidades de convertir e ir “arriesgando” con otras creatividades o palabras clave menos intuitivas pero que también pueden estar relacionadas y ser susceptibles de convertir. Por ejemplo, formación con buscar empleo puede estar relacionado ya que esa formación puede proporcionarte empleo en un futuro.

8. Si vendes productos o servicios caros, mejor. Si es un mercado competido y el CPA (coste por adquisición) te sale igual o incluso más caro que lo que cuesta tu producto o servicio, a lo mejor no te compensa invertir.

Hay mercados que tardan en rentabilizar su inversión en mucho tiempo, empresas que pueden permitirse mayores inversiones y sobre todo que no tienen una visión cortoplacista. ¡Está todo estudiado!

Nota: Estoy seguro que más de uno (como yo) ha pecado de ansiedad por hacer las cosas ya, a veces también por verse incomodado por la impaciencia del cliente pero cuando lo haces todo estructurado, ordenado y controlado, es cuando realmente se obtienen los mejores resultados, además de disfrutar de un notable ahorro de tiempo y tranquilidad.

Sabiendo estos datos, el juego consiste como os podréis imaginar, en tratar de conseguir más conversiones a un coste menor mediante el testeo y la optimización. Eso es cosa tuya, en caso de no tener tiempo para formarte con un curso o por tu cuenta con el Centro de Ayuda de Google Adwords e implementar lo aprendido te recomiendo que lo dejes en manos de profesionales para no perder dinero.

Estos son una serie de datos que considero esenciales para comenzar a desarrollar campañas de publicidad online rentables, sobre todo centrados en la parte estratégica y de organización, más que en la puramente técnica.

¿Has pensado o estás pensando en realizar campañas con de Publicidad Online? ¿Qué plataformas utilizas o has utilizado?

 

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

  1. Gracias por esta entrada super interesante y muy clarificadora. Conseguir visitas cuando se empieza no es nada fácil! 😉

Comments are closed.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!