Estos son los 60 consejos que te dan los especialistas para despegar con tu e-commerce en 2016

Crear una tienda online no es sencillo. Por eso te traemos 60 consejos de 20 colaboradores de Bloguismo para que tengas éxito en tu ecommerce.

Montar una tienda online resulta relativamente sencillo: instalamos WooCommerce, Prestashop, o sencillamente pagamos a un experto  para montarla, y comenzar a subir productos. Sencillo, ¿cierto?

Tienda Online Móvil

© vladimirs – Fotolia.com

Pero comenzar a obtener ingresos, ventas y fidelización no lo es tanto, y la labor de crear una web, no termina jamás: existen labores de mantenimiento, monitoreo y problemas que surgirán en el día a día, tal como una tienda física.

Aquí es donde surgen los inconvenientes: ni tu ni nadie dominamos todo sobre todo, y si eres un autodidacta, quizá te topes con problemas que te dejarán con cara de póker, o sencillamente, que tus objetivos no se cumplen o se cumplen lentamente. ¿Qué tal sería poder consultar a 20 expertos del tema?

Eso es lo que haremos hoy: hemos preguntado a 20 colaboradores de Bloguismo sobre qué consejos te darían para que montar una tienda online sea más sencillo, y sobre todo, que dé frutos abundantes y en los tiempos adecuados.

Edmundo Pérez

Es necesario elegir bien la plataforma y medir los resultados

1- Elige la plataforma adecuada

Existen muchas plataformas para crear tiendas online: WooCommerce, Prestashop, Magento, siendo éstas las principales. Hay que tener cuidado con la plataforma elegida, porque es más importante de lo que pensamos.

Magento por ejemplo, requiere más configuraciones técnicas que requiere de un programador, y enfocada a tiendas con muchísimos productos, WooCommerce es mucho más sencillo de utilizar con grandes extensiones a su disposición y una comunidad detrás, Prestashop está a medio camino de los dos, siendo un poco menos complicada que Magento y más complicada que WooCommerce.

2- Monitoriza tu tienda

Es clave saber la salud de tu tienda online: que su velocidad de carga sea óptima, que no esté offline, que sus procesos como el del proceso de compra, funcione correctamente. Es díficil, pero vital.

El servicio de monitorización gratuita de Vikinguard es un recurso casi obligado: sea cual sea el software que usemos, nos avisa de todo lo que sucede en nuestra tienda, como tiempos de respuesta, caídas, incluso más que eso, satisfacción de los clientes e incluso métricas importantes, todo mediante notificaciones.

Incluso te regalan una auditoría para decirte el estado actual de tu tienda, y sepas cómo optimizarla.

3-  Asegurate de que tu tienda convierta

De nada te sirve tener la tienda más bonita del mundo, si no vendes ni un lápiz. Revisa tus botones, su localización, proceso de compra, e incluso la información que requiere tu tienda para una compra, para saber el principal obstáculo que tus clientes tienen para comprarte.

559da24711cbca8d028bcfc6b6d3f03dEdmundo Pérez es licenciado en administración, asesora a blogueros y empresas a crear sus plataformas y estrategias de posicionamiento.

Ir a su blog

Rubén Alonso: Cuida a tus clientes

El problema de muchas tiendas online es creer que una vez vendido el producto su responsabilidad no va más allá de la garantía

1- Crea un blog para tu tienda

Hacer un blog asociado a la temática de los productos que quieras vender es precisamente la mejor forma de crear mayor engagement con una audiencia que posiblemente acabe siendo tu clientela.

Si tuviera que elegir entre 2 tiendas online que me venden el mismo producto, seguramente escogería la que además en su blog me aporta un contenido útil que me sirve para conocer más cosas del producto en cuestión.

2- Genera confianza

De hecho, un blog suele ser una de las mejores formas para generar confianza en tus clientes, ya que les estás aportando un contenido útil sin pedirles nada a cambio. Pero también se genera confianza de muchas otras formas:

  • Cumplimiento de las leyes LOPD y LSSI para regular el uso de los datos personales y la protección de los clientes
  • Mostrar los precios de forma clara y sin sorpresas, que incluya los impuestos y gastos de envío necesarios
  • Flexibilidad, seguridad e información en las formas de pago, de envío, devoluciones y garantías

3-  Cuida a tus clientes

Y me refiero antes, durante y después de la venta. Porque el cliente lo es ya para siempre, y su experiencia puede suponer que a la larga tengas más o menos clientes.

El problema de muchas tiendas online es creer que una vez vendido el producto su responsabilidad no va más allá de la garantía. Hay que tener en cuenta que un cliente contento puede ser el mejor embajador de tu marca y algo tan sencillo como un buen trato en el servicio postventa puede ser la clave.

En definitiva, piensa siempre en cómo te gustaría que fuera la tienda online en la que quieres comprar, y sabrás cómo debería ser tu propia tienda online. ☺

 Ruben AlonsoBloguero, teletrabajador y apasionado de Internet. Me gusta investigar y descubrir las últimas tecnologías que nos ofrece la red, porque si Internet cambia el mundo, ¡yo no me lo pierdo! Rubén Alonso

Ir a su blog

Orlando Cotado

La clave es tener claro los onceptos básicos

Más que conceptos, aconseja centrarnos en tres conceptos clave del e-commerce al momento de crear una tienda online:

1- Foco

2- Sencillez

3- Diferenciación

Orlando CotadoOrlando Cotado ayuda a pymes dandóles conejos de gestión, pero también de SEO y Social Media, especialmente a emprendedores noveles.

Ir a su blog

Andrés Moreno Castillo

Crear un e-commerce no se hace de la noche a la mañana, hay muchos factores que se deben tener en cuenta; como el coste del producto, los intermediarios necesarios, factores legales, entre otros

Seguro que alguna vez lo has dicho en voz alta, ¡me monto un e-commerce! Hace tiempo que te ronda la idea por la cabeza pero nunca terminas de decidirte. Crear un e-commerce no se hace de la noche a la mañana, hay muchos factores que se deben tener en cuenta; como el coste del producto, los intermediarios necesarios, factores legales, entre otros. Montar una tienda online no es tan sencillo como parece, por eso traigo tres consejos que os ayudarán a orientar vuestra primera tienda online.

1- Sin idea ni concepto, no eres nadie.

 ¿Vas a vender lo que venden todos o tienes algún producto innovador que ofrecer? Ambas opciones son lícitas siempre y cuando sean avaladas tras una buena idea. Un buen ejemplo de ello es Ecophonic, una tienda online de altavoces, pero altavoces inalámbricos y ecológicos, ¿original, verdad? Otro buen ejemplo es PatasBox que utiliza la idea de las cajas gourmet o de belleza pero para mascotas; te suscribes y cada mes recibes una caja con productos para tu mascota.

2- Sé firme en la calidad del producto.

De nada vale una buena idea si durante el desarrollo se pierde su esencia y su calidad. Hay que cuidar el producto que se vende ya que repercutirá en la viabilidad de la empresa. Controlar los gastos y saber los ingresos que se generan será clave para el éxito de la tienda online. Pensad que cuando un producto es bueno y la gente lo percibe como tal, el consumidor está dispuesto a pagarlo. Un ejemplo es Mumumio, un e-commerce de productos ecológicos que cuenta con los productores reales, los que llevan aportando valor a nuestro país con sus tierras toda una vida. En otra apuesta por la calidad, por los valores y por la historia, nos encontramos con HeroinaVirgenExtra, la reconversión de un producto tan típico como el Aceite de Oliva, que ahora es un producto fresco y atrevido. Todo se cuida al detalle para que el consumidor adquiera un producto único y de calidad.

3- No falles en el proceso de compra.

Te crees un genio, tienes una idea original, una buena web y un producto por el que el consumidor está dispuesto a pagar. De repente el cliente se fija en los gastos de envío, o el envío tarda más de lo esperado. Todo lo que has trabajado anteriormente no vale para nada. Has perdido un cliente. Espero que por lo menos hayas proyectado una buena impresión a través de la atención al cliente de la web.

Moreno CastilloAndrés Moreno es un creador de contenidos en distintos blogs y revistas digitales, siendo el CEO de I am here Mag. 

Ir a su Twitter

Tienda Online

© Andrey Popov – Fotolia.com

Pau Ferri: Nada es lo que parece, pero sí lo que ya sabías

Lo que es realmente importante es lo que ya sabias, que tienes que invertir cuanto antes para vender y presentar la web a tu cliente

1- Nada es lo que parece; pero si lo que ya sabías

Cuando empiezas, con tanto marketing online, tanto blog y tanto evento te pones la cabeza como un bombo que al final no sabes que camino tomar, parece que haya miles de acciones que puedes realizar y que no tengas tiempo suficiente para todas, parece que tengas que tener trescientos clones para llegar a todo.

El seo es importante, medir es importante, las redes sociales son importantes… ¡Todo parece importante! Pero, en mi opinión, lo que es realmente importante es lo que ya sabias, que tienes que invertir cuanto antes para vender y presentar la web a tu cliente para pasar la prueba de fuego, o te compra, o no te compra.

En nuestro caso desde el dia siguient empezamos con Adwords y no hemos parado y es rentable, mientras lo sea, hay que aprovecharlo, pero hay que invertir, mucho y por delante, hablamos de 3 cifras al mes mínimo.

2- El presupuesto es el rey

Este es para nosotros el punto clave, el presupuesto.

Es el que dice lo que esperas vender y lo que esperas gastar antes de cada mes y es nuestra reunión principal a final de mes para ver que ha ocurrido. En función del resultado puedes tomar medidas de acción.

Si algo no entra en presupuesto no se puede hacer, así te obligas a poner un coste estimado y, lo mejor, un objetivo previsto que esperas conseguir, de esa forma solo inviertes en lo que realmente crees que va a funcionar y separas la paja del trigo.

3- No atiendas a razones, pero sí a los costes

Todos los técnicos dicen que es complicado, y oye, tienen razón todo es complicado, pero somos los emprendedores los que tenemos que luchar contra viento y marea para que los técnicos hagan realidad nuestras visiones.

Te recomiendo que hagas lo que creas conveniente que te diferencie de la competencia y le de tu personalidad a la web, pero eso si, con un coste mínimo, es decir, si quieres dar un regalo, ponlo ya a bombo y platillo en banners y en mails que tiene poco coste, pero no programes la web, explica en un post que el regalo se da cuando hayan comprado y podrás medir el resultado sin incurrir en costes

Te deseo lo mejor y recuerda, todo sale como te lo preparas ;D

pauPau Ferri es asesor de comercio electrónico y director de marketing de Casa y Textil, empresa que ofrece artículos para la decoración desde 2008.

Es autor del libro “Cómo vender con éxito por internet

Ir a su Twitter

Edith Gómez: conoce a tus clientes y a tu competencia

En lo único que tienes que invertir algo de dinero es en una plataforma para exponer tus productos y en crear un logotipo para crear una buena imagen de marca

1- Conoce a tus clientes.

Antes de lanzarte a vender tus productos o servicios en tu plataforma online debes realizar un estudio de mercado para conocer el comportamiento de tus clientes, que puede ser muy diferente al del medio offline. Además, deberás estudiar a tu competencia y observar las estrategias efectivas que utiliza. Con esto no quiero decir que te copies de ella, si no que tomes como referencia aquello que hacen bien y lo adaptes a tu negocio.

2- Plataforma tecnológica potente.

Iniciar un negocio online es sencillo y económico. En lo único que tienes que invertir algo de dinero es en una plataforma para exponer tus productos y en crear un logotipo para crear una buena imagen de marca. Aunque contrates a un diseñador, ten en mente una idea de la web que deseas, cómo quieres plasmar el catálogo de productos, qué diseño te gusta (dibújalo en papel si es necesario), las funcionalidades que te gustaría ver en ella, cómo va a ser los procesos de cobro, del carrito, etc.

3- La logística.

Este un tema importante con el que debes tener cuidado. Elige a una empresa de 3- transporte que ofrezca garantías de calidad tanto para el cliente como para ti. Además del transporte, hay que prestar atención a estos otros aspectos que se incluyen en la logística de una empresa: el embalaje, el almacenamiento y la distribución. Una mala gestión en logística puede hacerte perder clientes y sin ellos tu negocio se irá a pique, no lo olvides.

EdithEdith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Ir a su Twitter

Raúl Jaime Maestre

Observa a las grandes empresas del comercio online que están realizando para atraer al público

1- No todos los sectores están normalizados a la misma velocidad por el consumidor online

Dependiendo del grado de asentamiento podemos dividir las categorías en:
  • Ropo (abreviatura de Research Online, Purchase Offline): los consumidores prefieren investigar online sobre las características y el precio del producto, pero finalmente optan por comprarlo en un establecimiento offline. Ocurre con la tecnología, telefonía, menaje del hoga o banca, entre otros.
  • Nativas: son los cursos online, aplicaciones móviles, suscripciones premium… que nacieron con el comercio electrónico y no se comercializan por otro canal.
  • On: primero se asimila y aceptamos las ventajas de comprar online, como serían los viajes, ocio, alquiler de coches o software.
  • In between: complementos, ropa, calzado, perfumería… que se encuentran en proceso de avance.

Por tanto, debemos de observar en que categoría está actualmente el comportamiento de los consumidores.

2- Observar a las grandes empresas del comercio online que están realizando para atraer al público

Como referencia podemos tener Amazon, eBay, Privalia, Buy Vip…

3- Conocer las necesidades que tenemos

Si realizamos un desarrollo propio de la tienda online debes saber claramente que necesidades concretas tenemos, el modelo de negocio que queremos implantar y, sobre todo, el presupuesto que queremos invertir. Existen diferentes softwares libres como Oscommerce, Prestashop, Magento, WordPress… los cuales tienen ciertas ventajas como sería un coste moderado de desarrollo y gran adaptabilidad, poca dependencia con un equipo experto de desarrollo con código libre y un alto grado de personalización.

Raúl-JaimeRaúl Jaime Maestre es profesor en la IEBS Business School, emprendedor y profesional del sector financiero. Ha escrito “El libro verde del emprendedor colaborativo”, que puedes conocer más a fondo en ésta entrevista que le han hecho sobre su libro.

Elsa López: la clave está en la planeación

Es súper importante no solo atraer visitas, si no también retenerlas.

1- Antes de gastar un montón de dinero en una plataforma de ecommerce propia, yo aconsejo que pruebe la viabilidad del producto primero a través de plataformas de ecommerce gratuitas o económicas. Existen plataformas como puede ser Shopify o Big Cartel que para empezar con un catálogo pequeñito están muy bien.

2.- Creo que es necesario que tener una parte del presupuesto reservado de forma mensual para crear campañas de publicidad online para darse a conocer y atraer a su público objetivo. Puede empezar haciendo una pequeña campaña en Facebook que ahora mismo es una de las plataformas publicitarias más económicas.

3- Es súper importante no solo atraer visitas, si no también retenerlas. Esto es necesario hacerlo a través de una captación de suscriptores para luego seguir manteniendo el contacto tanto de clientes como de posibles compradores a través de email marketing.

Elsa-LópezElsa López es cofundadora de Blogger Connection, donde ha fusionado sus dos pasiones: el marketing online y la moda, enfocando sus esfuerzos en ayudar a emprendedores a obtener ingresos con sus blogs.

Ir a su Blog 

Ecommerce woman. Young female using computer for online shopping

© Stasique – Fotolia.com

Sergio Galán García: la clave es la plataforma y la comunidad

La tienda debe estar pensada, desarrollada y creada para el usuario. La mejor práctica es ponerte tú en el lado del posible cliente.

En el comienzo de creación de una tienda online todo es importantísimo. Todo va a influir en la salud del ecommerce y la marca, pero me quedo con estas 3 que ayudan y obligan a meditar sobre todo el proyecto:

1- Objetivos y Estrategia de Marketing Digital

Sin una estrategia con objetivos definidos no se pueden realizar acciones ni valorar en un futuro inmediato el funcionamiento de la tienda. Lo primordial es que los precios sean competitivos. Esto nos lleva a hacer campañas en Adwords sobretodo para posicionar la marca y en Google Shopping para mostrar dichos precios y así conseguir ventas. A la vez un Plan de Social Media para dar difusión en Redes Sociales, pero ¿Qué comparto? ¿Solamente que vendo? Para conseguir una comunidad habrá que crear contenido que interese, y así demostrar que además de vender sabemos sobre el sector. Y qué mejor que para conseguir contenido relevante que un Blog.

2- Elegir bien el hosting

Me he encontrado infinidad de problemas a la hora de configurar una ecommerce, bien sea subiendo productos, temas, o configuración de permisos y todo lo que tiene que ver con código al utilizar hostings baratos, no por el precio si no por los servicios y posibilidades que da dicho precio. Seguramente en los comienzos es difícil pagar un hosting dedicado, pero al menos elegir uno que se le pueda meter mano, que la atención al cliente sea diaria y solvente, mejor en el idioma con el que te desenvuelves mejor dado el vocabulario técnico.

3- Construida para el usuario

La tienda debe estar pensada, desarrollada y creada para el usuario. La mejor práctica es ponerte tú en el lado del posible cliente. ¿Cuándo compras online, cuál es tu experiencia? ¿Qué necesitas para comprar en una ecommerce? ¿Qué valoras y cómo compras? Haciendo este ejercicio seguro que las ventas aumentan. Es recomendable que sea testada y qué mejor que tu entorno, amistades, familiares y si tienes tienda offline los propios clientes.

Espero que estas pinceladas fruto del recorrido que he tenido creando tiendas online integradas con el Plan de Marketing Digital y Social Media te sirvan de ayuda. Te deseo una excelente salud para tu comercio online.

Sergio GalánSergio Galán García es egresado del INESDI en Inbound Marketing y Marketing Digital, es colaborador de éste blog y asesora y ayuda a comercios en sus estrategias de Social Media y Marketing Online.

Ir a su Blog 

Álvaro Fontela: la clave es atraer

Es importante tener en cuenta que para vender un producto de forma eficiente, es necesario conocer el producto y al menos tener algo de formación sobre el tema.

1- Los clientes no llegan solos, una tienda online no es como una tienda tradicional donde los que pasan por la calle al menos te ven, en una tienda online o tu mismo te haces visible o no te ve nadie.
Por esta razón, lo recomendable es no esperar a ver si alguien compra, sino que es importante participar en comunidades, foros, redes sociales y usar otras herramientas donde coincidir con clientes que pueden estar interesados en tu producto. Esto es importante al menos al principio, posteriormente también suelen llegar bastantes clientes por el boca a boca si tu producto es bueno y tu servicio está a la altura.

2- Aunque realmente se podría recoger en el consejo anterior, me gustaría destacar la importancia de la creación, administración y actualización constante de un blog relacionado con la temática de la tienda online, ya que personalmente es una cosa que a nosotros en Raiola Networks nos ha funcionado muchísimo.

Ten en cuenta una cosa, debes publicar cosas interesantes que les puedan interesar a tus futuros clientes, para así atraerlos, no te molestes en publicar spam y mas spam, ya que no conseguirás nada.

3- Es importante tener en cuenta que para vender un producto de forma eficiente, es necesario conocer el producto y al menos tener algo de formación sobre el tema. Si vas a montar una tienda online sobre smartphones, no puede ser que no sepas ni encender uno o que no sepas lo que es Android, ya que, ni conseguirás resolver las dudas de tus clientes potenciales, ni tendrás respuesta antes posibles preguntas de soporte o garantías, y esto causará mala fama a tu tienda online.

Álvaro-FontelaÁlvaro Fontela es el fundador de la empresa Raiola Networks, una empresa de hosting y desarrollo especializado en WordPress, donde administra y brinda soporte técnico de los servidores Linux.

Ir a su Blog 

Susana I. Fernández Capittini: atrae y enamora a tus clientes

Las redes sociales son herramientas que debemos utilizar para generar compromiso y lealtad hacia la marca, y la única manera de obtenerlo es creando relaciones emocionales. 

1- Debemos ser conscientes de que la autenticidad aporta muchas más ventajas que la pretensión. Los clientes desean interactuar con personas, darle un rostro a nuestra marca.  Los miembros de una empresa son los que mejor conocen la marca y por lo tanto son los mejores representantes de los productos y servicios que ofrece. Por lo tanto, nada mejor que elaborar un video en el transcurso del cual,  hablaremos de la empresa  y utilizando un lenguaje sencillo y cálido, detallaremos el producto, dando en todo momento un mensaje de confianza e invitación al contacto personal. 

2- No solo el contenido del sitio web ocupa un lugar significativo en nuestro negocio, también se debe  adjudicar valor al posicionamiento de la marca en los buscadores, y de ello surge la importancia de contar con un SEO para efectuar esta tarea. De todas maneras, no olvidar que si no se cuenta con un material de calidad, el SEO pocos milagros logrará. Por lo tanto, partiendo de un rico contenido, este experto sabrá localizar las palabras clave, descripciones y enlaces externos que posicionarán y mejorarán el tráfico en las plataformas.

Además, cumplirá con la función de impulsar la marca en las diferentes redes sociales, Twitter, Facebook, Linkedln, Google+, entre otras

3- Generar calidez en el trato.  Las redes sociales son herramientas que debemos utilizar para generar compromiso y lealtad hacia la marca, y la única manera de obtenerlo es creando relaciones emocionales con los usuarios. La fidelidad de marca siempre se convierte en ventas.

Por lo tanto, no dejar el control de tus cuentas en manos de aquellos que sólo piensan en Twitter, Facebook y demás redes, en tanto que medios de inversión fríos y desprovistos de toda personalización. Deberás contar con una persona que conozca el proyecto y se encuentre identificado a él,  como tú mismo.

qcWRxSmNSusana I. Fernández Capittini es emprendedora en “Oficina Virtual Hoy”, en la que brindan asistencia virtual administrativa a pymes, además, es especialista en recursos humanos, es traductora y creadora de contenidos.

Ir a su Blog 

Sonia Rujas: conócete a ti, a tus clientes y a tus proveedores

Trabaja con empresas que te pueden demostrar que venden online. Lo ideal es que ya tengan sus propias tiendas online
Mis tres consejos para una persona que quiere montar una tienda online son:

1- Abre una tienda física que complemente la tienda online.

La tienda online permite un desarrollo nacional sin embargo el tiempo necesario para que los clientes objetivo la conozca es como mínimo de 6 meses. Mientras tanto tener abierta una tienda física te permite conocer los gustos reales de tus clientes, saber lo que se venden, comprobar si los precios son los adecuados y sobre todo empezar a hacer caja.

2- Selecciona los productos que se vendan online

No todos los productos son fáciles de vender por la red. Las personas necesitamos observar y tocar los productos. En el caso de las mujeres, en general por nuestra estructura cerebral, tenemos menos habilidades espaciales por lo que nos resulta muy difícil saber el espacio que ocupará un producto si sólo lo vemos online. Por lo tanto selecciona los productos que vas a vender en función del público objetivo y de sus preferencias.

3- Trabaja con empresas que tengan buena reputación

Para el diseño y programación de la tienda online trabaja con empresas que te pueden demostrar que venden online. Lo ideal es que ya tengan sus propias tiendas online en las que venden productos. De esa forma sabrán cómo presentar el producto con vías de vender y qué texto utilizar para captar la atención del público objetivo. En cualquier caso y salvo excepciones evita los primos y amigos que te pueden hacer una tienda gratis. A la larga perder oportunidades de negocio sale muy caro.

w7rIUBwDSonia Rujas es co-fundadora de Diez Euros y es profesora de Marketing en la Universidad de Alicante con amplia experiencia en el marketing internacional.

Ir a su Blog 

Eduardo de Mesa

No depender mucho de las cargas financieras de los bancos, hará mucho más viable el proyecto, aún a costa de arriesgar unos ahorros.

1- Busca un servicio de asesoramiento fiscal y contable de calidad.

Cuando comercias online, es muy posible que encuentres nichos imprtantes de venta en países extranjeros, tanto comunitarios, como de fuera de la unión. Al pasar de ciertos volúmenes de ventas, la complejidad de las declaraciones fiscales se incrementa, especialmente en el ámbito de IVA. Asimismo es importante que te ayuden a escoger las opciones fiscales más favorables y pertinentes (Módulos, Estimación directa, Sociedad Limitada, etc.) Tener un asesor fiscal cualificado te librará de sustos desagradables. Desconfía de la asesoría online económica.

2 – Realiza un buen control de stock.

Es sorprendente conocer que muchas tiendas, incluso muchas offline, no realizan un control de stock mínimo que les asegure posteriormente un control de la rentabilidad. Contar con las herramientas informáticas adecuadas y prestarle la atención que merece nos proporcionará ventajas competitivas.

3- Inversión inicial sí, pero sin demasiada dependencia de los bancos.

A pesar de que una tienda online -permite ahorrar costes propios de una tienda física, es indudable que requiere una inversión considerable (almacén, herramientas informáticas de desarrollo web, etc. No depender mucho de las cargas financieras de los bancos, hará mucho más viable el proyecto, aún a costa de arriesgar unos ahorros. Depender de los bancos desde el principio no es garantía de éxito.

Eduardo de Mesa ManriqueEduardo de Mesa, economista con 15 años de experiencia en asesoramiento empresarial. Socio co-fundador de De Mesa y Vertiz Consultores. Colabora con diversos blogs especializados en materia de fiscalidad y contabilidad.

Ir a su Blog 

Daniels Mezzadri

No hagas promociones, cupones de descuento o llenes de mensajes publicitarios tus redes sociales, intenta usar la inteligencia de los datos para conocer y enviar mejores mensajes a tu cliente

1- Recuerda que las imágenes son todo.

En las tiendas online las personas no tienen la posibilidad de tocar lo que van a comprar, esto hace que ciertas personas no compren por Internet ciertos productos, colocar fotos en varios ángulos incide mucho en la decisión de compra del visitante.

Usar no menos de 5 fotos es algo que ha resultado en proyectos en los que he participado. Es importante acotar que potencia mucho la decisión de compra usar fotos del producto según su variación de colores.

No debes olvidar que las miniaturas usadas en las fichas de los productos y en e-comerce en general deben adaptarse perfectamente a dispositivos móviles, la tendencia de uso sigue subiendo y marca la diferencia estar preparado

2- Crea un blog y preocúpate por el SEO On-Page.

Crear un blog marca la diferencia a mediano plazo entre un ecomerce y otro. Desde el primer día deberías abrir un blog, podrías comenzar  con dos tipos de artículos, mientras conoces más a tu público objetivo y entiendes a tu cliente ideal:

a) Artículos que transmitan conocimiento y  que ayuden a tus visitantes a tomar la decisión de  compra de tus productos.

b) Artículos que den consejos de mantenimiento y uso para los que ya han comprado productos que tienes disponible en tu catálogo.

El Seo  On-Page es mejor que lo tomes en cuenta desde el inicio, no digo que lo hagas como un experto, es más simple ir posicionando tu ecomerce en buscadores si haces el trabajo básico desde el primer día.

3-  Fidelizar  debe ser uno de tus objetivos en la estrategia

Que una persona te compre una  vez es importante pero que te compre de vez en cuando o que te compre constantemente debería ser tu meta más importante al elaborar cualquier estrategia que te plantees. Usar estrategias que incluyan el email marketing efectivo para lograr fidelizar entendiendo a tus visitantes, leads y clientes es la vital para que tu negocio perdure en el tiempo y no sea uno más.

No hagas promociones, cupones de descuento o llenes de mensajes publicitarios tus redes sociales, intenta usar la inteligencia de los datos para conocer y enviar mejores mensajes a tu cliente ideal,  ahí está la clave de la fidelización.

Daniels MezzadriDaniels Mezzadri es redactor de contenidos y fundador de la agencia de marketing digital LCWIN.

Ir a su Blog 

Sonya Lanzas

 Habla con tus usuarios! Se sentirán cuidados, que son importantes y encima te ayudarán a mejorar.

Crear y gestionar bien una tienda online es mucho más difícil de lo que parece, ya que hay que tener en cuenta muchas cosas para que tu proyecto funcione y no caiga en el olvido.  Pero si tengo que destacar 3 cosas importantes me decanto por…

1- Navegación intuitiva.

Que cualquier persona, sea usuario habitual en internet o no, pueda adquirir el producto de forma sencilla e intuitiva.  Nada de diseños complicados y rebuscados.  Que cualquiera pueda comprar en un plis plas y en cinco clics.  ¿Un ejemplo? El mega super gigante Amazon 🙂

2-  Atención al cliente de calidad

  • Newsletter: recomiéndales productos nuevos, ofréceles información de calidad y gratuita, infórmales de promociones u ofertas, prémiales con descuentos y vales de descuento…
  • Habla con tus usuarios! Se sentirán cuidados, que son importantes y encima te ayudarán a mejorar.
  • Crea un sistema de respuesta rápida ante las incidencias y las quejas, nada de tardar dos días en dar una respuesta…

3- Céntrate en éstos 3 conceptos:

  • Monitorización
  • Política de devolución
  • Análisis del comportamiento de los usuarios en tu tienda online
  • Redes Sociales
  • Responsive

¿Qué te sugieren?

Sonya LanzasSonya Lanzas es fundadora de la agencia de marketing que lleva su nombre, es experta en WordPress, Emal Marketing y además es copywriter.

Ir a su Blog 

Cristina López: ante todo, ayuda a tus clientes

Esta muy bien vender productos, pero si ofreces servicios complementarios que te ayuden a venderlos, aumentarás su valor

En realidad pueden ser para montar una tienda online pero también pueden aplicarse a otro tipo de negocios de servicios online.

Una tienda virtual tiene el objetivo de vender productos y servicios a través de la red, pero muchos creen que simplemente utilizando a modo de escaparate una selección de productos o servicios que tienen valor y son interesantes será suficiente para empezar a obtener ingresos por el solo hecho de estar visibles y que buscando su nombre será como tener un cajero automático.

La sorpresa es cuando tienen su tienda o su negocio y las ventas no llegan y no obtienes los resultados que esperabas. La decepción y la frustración empiezan a hacer mella en ti y empiezan las preguntas tipo: ¿que está fallando? ¿por qué no hacen cola para comprar lo que ofrezco?  ¿si va muy bien y es bueno, porque no se vende?

La idea inicial se empaña con mil preguntas sin respuesta y puedes pensar que el fallo puede estar en el diseño de la plataforma, en los productos o servicios o en que no tienes presupuesto para la publicidad.

Motivos pueden haber muchos, pero los tres consejos principales que tendría en cuenta para crear una tienda virtual serian estos:

1- Incluye un blog.

Exponer lo que vendas, no es suficiente. Tus posibles clientes necesitan conocerte, saber que existes y poderlos educar, informar y explicar que beneficios tienen tus productos y en qué les pueden ayudar. La mejor manera es generar contenido que les ayude a ver cómo pueden solucionar su problema o conseguir lo que quieren. Tienes que invertir esfuerzo y tiempo, si, pero las ventajas lo compensarán con creces.

2- Crea servicios complementarios.

Esta muy bien vender productos, pero si ofreces servicios complementarios que te ayuden a venderlos, aumentarás su valor a la vez que la confianza de tu público. Además podrás aumentar tus ingresos creando servicios que les expliquen como usarlos o como sacar el máximo provecho de ellos.

3- Una cuidada atención al cliente es tu mejor producto.

Tanto si vendes productos, como si vendes servicios, lo más importante es una increíble atención al cliente. No digo que estés pendiente 24 horas al día, pero sí atender sus peticiones, dudas y cualquier complicación que se derive de entregas, pagos que genera la propia venta.

La mejor manera de perder clientes y que hablen mal de ti es que sientan que no los atiendes, que no te importan y que lo único que quieres es aumentar tus ingresos.

Atiende a tus clientes, ayúdales y hazles sentir que no son un número o un importe, sino que tu objetivo es ayudarles de verdad. De ese modo quedarán satisfechos, repetirán y muy importante, hablaran muy bien de ti y de tu marca. Ahora ya no importa lo que vendes, sino cómo les haces sentir, y eso es lo que recordarán. Cumple con lo que prometes y como plus, supera sus expectativas, de esa forma también te diferenciaras de los demás.

Si tienes en cuenta estos aspectos, estoy segura de que tu estrategia de marca se beneficiará.

249037_522307364496115_1475707164_nCristina López, a través de su blog, brinda coaching a mujeres emprendedoras, ayudandóles a superar los obstáculos que puedan tener para crear y consolidar su negocio.

Ir a su Blog 

David Tierno García: las 3 trampas que pueden “arruinar” tu tienda online

El mejor consejo que te puedo dar es, que consultes con un abogado experto en Protección de Datos y Comercio Electrónico. No lo consideres un gasto, sino una inversión.

Es muy normal que, si vas a montar una tienda online, estés preocupado por muchos detalles que consideras importantes para el éxito de tu proyecto. Pero también resulta muy normal que, en tu lista de asuntos “importantes”, no figuren algunos asuntos legales que, si los pasas por alto, pueden hacer que tu reluciente y recién estrenada tienda online, se convierta en tu peor pesadilla. Por eso, debes prestar atención a varios aspectos, pero tres son realmente esenciales:

1- Email marketing

La práctica más habitual habitualmente es promocionar el sitio web, y animar las ventas, mediante el envío de correos electrónicos con ofertas atractivas que pueden encontrarse en la tienda online. Y no hay problema… siempre que se haga de la manear en que la ley lo permite. Básicamente, la cuestión puede reducirse al decir que, sólo puedes mandar correos electrónicos comerciales, si has obtenido previamente el consentimiento de tu prospecto, y además debes hacerlo de manera que puedas demostrar que lo has hecho si fuera necesario. Así pues, la autorización previa es fundamental. Por otra parte, si se trata de promociones comerciales, tienes que avisar de que lo que va dentro del correo, es publicidad, indicando en el asunto, la palabra “Publicidad”, o “Publi”. Sí, llevas razón, esto mata el efecto del marketing, pero si no lo haces estás sujetos a que te impongan sanciones de miles de euros… Una Ruina. (Puedes encontrar más información aquí).

2- Condiciones Generales de la Contratación

Debes destinar un espacio específico para explicar cuáles son las condiciones generales de la contratación, y muy especialmente especificando que el plazo de devolución de la compra, (plazo de desistimiento), es de 14 días, pues si no dices nada, el cliente puede pedirte la devolución en un plazo de hasta 1 año. Imagínate, tener que devolver el dinero después de casi un año. Mejor no te la juegues, cumple con la Ley. Además, se trata de una obligación legal, y el incumplimiento de los preceptos de la Ley, puede sancionarse con hasta 600.000 euros.

3- LSSi: (Ley de la Sociedad de la Información)

Además de las política de privacidad y condiciones de uso de los derechos ARCO, debes de publicar en la web tus datos fiscales, (nombre fiscal, NIF/CIF, domicilio social, etc). Si no lo hace, ¡adivina!. Multazo al canto. Si quieres algo más de información sobre la LSSI, mirá aquí.

Por supuesto, existen muchas cosas que deberías de tener en cuenta, pero  a modo de apunte rápido, no deberías pasar por alto éstas, pues son relativamente fáciles de observar y si no lo haces, puede dolerte mucho la cabeza, especialmente en caso de denuncia de algún cliente “descontento”, (antes, los clientes reclamaban en consumo, y como ya se han dado cuenta de que sirve de poco, especialmente en algunos sectores, ahora han cambiado a la denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos). No obstante, el mejor consejo que te puedo dar es, que consultes con un abogado experto en Protección de Datos y Comercio Electrónico. No lo consideres un gasto, sino una inversión.

David TiernoDavid Tierno García es abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba, director del bufete de abogados Proem Abogados y Asesores. En su blog da consejos sobre todo tipo de asuntos legales referentes a las familias.

Ir a su Blog 

Tatiana Nicole Teixeira

El principal enfoque de la tienda online debe ser ATENCIÓN AL CLIENTE

1- Contar con proveedores de tus productos y servicios ofertados de confianza, que te den respaldo en el momento de dar respuestas a los clientes.

2- Crear la tienda con una página web que funcione claramente como un escaparate virtual y de fácil navegación. Dónde el cliente pueda reconocer productos, servicios y sobre todo la marca desde el principio. Si hay una tienda física, que la tienda virtual ponga las mismas facilidades al cliente, como si estuviera comprando in-situ.

3- Tener un servicio de servidor e informático que estén a la altura de la envergadura del proyecto, capacidad suficiente para navegación, actualizaciones;  siempre que posible atención 24 horas del sistema,  dónde esté colgada la tienda on-line.

En resumo, destacaría que el principal enfoque de la tienda online debe ser ATENCIÓN AL CLIENTE. Aunque la herramienta de interfaz es de tecnología digital, y se está cada vez más alejándose del concepto contacto directo, el factor humano tiene que prevalecer. Y como todos sabemos, si no tenemos un cliente satisfecho, no tendremos un proyecto  de éxito.

Tatiana-N-TeixeiraTatiana Nicole Teixeira Martinelli es ingeniera química de formación, con especialidad en Tecnología medioambiental. 19 años de experiencia profesional en el área de calidad, medio ambiente en España y Brasil. Espíritu inquieto, comprometida con la sostenibilidad, y desde siempre apasionada por el emprendedor ismo. Actualmente consultora y socia en Apoena Gestión Integral.

Ir a su Blog 

Jonatan Botello

Es importante optimizar la tienda para que Google la coloque en las primeras posiciones.

1- Optimiza toda tu página

Cada apartado que pongas en tu web tiene que estar previamente analizado. Al menos en la mayoría de páginas, subpáginas, categorías y entradas, deben llevar keywords que quieres posicionar en los buscadores.

Seguidamente, realiza links internos entre las páginas, categorías y entradas para que los rastreadores indexen mejor los contenidos (no te olvides de optimizar también las imágenes y usar el plugin SEO que tengas si trabajas con la plataforma WordPress).

2- Ten presencia en las redes sociales

Una de las primeras cosas que debes hacer es tener presencia en las redes sociales. Hazte una Fanpage en Facebook, ten una cuenta en Twitter y sobre todo ten perfiles en Instagram y Pinterest: unas redes sociales de imágenes que te pueden proporcionar muchas visitas a la larga.

3- Haz una buena descripción del producto

Para que tu tienda online tenga una buena presencia en la red necesita contenido que aporte valor. No es suficiente escribir 100 palabras en la entrada de un producto, deberás esforzarte un poco y escribir más.

Lo mínimo que escribiría por descripción sería de 250-300 palabras, aunque te recomiendo que lo hagas entre 400-600 palabras.

Eso sí, no te olvides de los títulos h2, h3… aquí también cuentan y son factores que facilitan una indexación correcta de los productos que tienes.

Jonatan Botello de la SernaJonatan Botello de la Serna es emprendedor de naturaleza. Copywritter entregado al cien x cien. Blogger de Marketiongblog.es y con varios proyectos apunto de realizarse. Mi misión, demostrar que se puede vivir de internet.

Ir a su blog

José María Jímenez Shaw

Ajusta tus costes, y encuentra un pedido mínimo ante el cual puedas asumir los costes de envío sin trasladarlos al cliente. El no pagar gastos de envío es muy atractivo para tus clientes

1- No gastes todo tu presupuesto en la plataforma

Un error que se comete cuando se empieza es pensar que lo más importante para tener éxito en el comercio electrónico es tener una tienda espectacular y cuando más dinero gastemos en hacerla mejor. Luego cuando está terminada descubrimos que no vienen clientes y tal vez si aterriza alguno por casualidad los productos que ofrecemos no interesan.
Hay que reservar un porcentaje importante para marketing. Es mejor empezar con una tienda sencilla y con pocos productos y atraer tráfico, y más adelante cuando se vaya vendiendo nos podemos plantear el mejorarla.

2- Ofrece alternativas fáciles de encontrar para que contacten contigo

Cuando uno entra en una tienda online por primera vez siente mucha desconfianza y dudas. El cliente tiene que tener formas de contactar contigo. Lo mejor es que haya un teléfono bien visible desde todas las páginas y un chat que debería ser atendido al menos durante el horario laboral.

3. Informa claramente desde el principio de los gastos de envío

Muchos clientes abandona el carrito de compra por encontrarse al final del proceso de compra con unos gastos que no tenían previsto. Es cierto que muchos clientes abandonarán la tienda si tus gastos de envío no son ajustados; pero es mucho peor que lo hagan en el proceso de compra final.
Ajusta tus costes, y encuentra un pedido mínimo ante el cual puedas asumir los costes de envío sin trasladarlos al cliente. El no pagar gastos de envío es muy atractivo para tus clientes por lo que la información sobre la cantidad a partir de la cual no hay gastos de envío ha de estar siempre visible.

José-María-Jiménez-Shaw-225x300José María Jiménez Shaw, es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. El 17 de mayo del 2007 abrió su cuenta en twitter, y desde entonces ha desarrollado una fuerte presencia en las Redes Sociales, de las que habla en su blog Mas allá de la web 2.0. Es fundador de Nanoproyectos y Director de Contenidos de Bloguismo y  Cursobloggers.  Es un usuario activo del pago con el móvil NFC sobre el que ha escrito varios artículos.

Ir a su Blog 

Tagged with
  1. Gracias por contar conmigo Edmundo y junto a tanto crack!
    Un abrazo

  2. Gracias por haber contado conmigo en este super post que han escrito muchos cracks del marketing online. cuando queráis repetimos 🙂
    Un abrazo!

  3. Muchas gracias por contar con nosotras para aportar nuestro granito de arena. Muy buenos consejos de un montón de profesionales! Un abrazo!

  4. Gracias por contar con http://www.sonyalanzas.com! Un honor 🙂

  5. Tatiana Teixeira 22-1-2016, 13:38

    Muy buen el artículo, espero que ayude mucho a los emprendedores. Gracias por ontar con ayuda desde Apoena GI http://www.apoena.es. Abrazo!

  6. Susana Fernández Capittini 22-1-2016, 17:11

    Un post estrella, felicitaciones!!!
    Los consejos que todo emprendendedor necesita, y aquí los tiene. Gracias por haber contado con mi pequeño granito de arena. Un abrazo.

  7. Encantada de estar entre grandes profesionales.

    Saludos,

    Cristina

  8. […] Pues esto es lo que ha hecho Bloguismo en este artículo: Estos son los 60 consejos que te dan los especialistas para despegar con tu e-commerce en 2016. […]

  9. Muchas gracias a todos por sus excelentes consejos. Voy a tratar de seguirlos este año

Comments are closed.