Atendiendo la petición de un lector del Blog me pareció muy buena idea hablar sobre una herramienta de creación de infografías: Piktochart.

Es un editor web de infografías, muy intuitivo a la hora de trabajar con él. Es ideal para conseguir contar una historia gráficamente, bella y visual, además de representar gráficamente el tema que quieras tratar. No hay límites, sea cual sea tu sector o profesión con Piktochart crearás contenido de calidad y atractivo, así tus clientes o seguidores desearán compartirlo y tenerlo muy en cuenta.

Piktochart

Sus utilidades pueden ser infinitas. Presentar informes de Social Media y Redes Sociales, crear una ruta de objetivos y planificación de un Plan de eMarketing, crear una lista verificable, representar una historia con los datos de tu negocio, como currículum o portafolios de trabajos, o simplemente emocionar con tus logros profesionales y hacer un resumen de los eventos o cursos que has realizado. Para este último fin realicé una infografía para los cursos que impartió Maribel Ríos de Arts Biscuits y que te pongo de ejemplo:

Masterclass_galletas_Maribel_Rios

Existen tres puntos básicos para utilizar Piktochart:

  1. Utilizar las infografías que tienen ya creadas. Si te sirve alguno de los más de 100 temas que disponen sólo se trata de cambiar datos y textos.
  2. Crea tú mismo la infografía, sin límites de temas. Utiliza tu creatividad. Sírvete de su biblioteca de imágenes e iconos o sube las tuyas propias.
  3. Comparte, en Redes Sociales, correo electrónico, insertarlo en tu web. Con la gran novedad de que ahora está disponible compartir en Slideshare y Evernote.

piktochart2

Puedes crear una cuenta con tu email o loguearte con Google+ y Facebook. Darás paso a elegir qué tipo de infografía deseas confeccionar (infografía, informe, banner o presentación) y las plantillas disponibles para modificarlas según tus necesidades. A continuación pasas al editor web de Piktochart.

En la parte superior izquierda se encuentra tu perfil y trabajos realizados, ya sean públicos o privados.

El menú de la izquierda, es donde vas a tener todas las herramientas para explotar tu creatividad y plasmarla en la infografía:

  • Graphics: Aquí podrás elegir formas, líneas, iconos e imágenes, de la galería propia de la plataforma.
  • Uploads: Lugar donde podrás subir tu contenido para añadir a la infografía.
  • Background: Galería para si deseas elegir un fondo de plantilla o algún color.
  • Text: En este apartado primero eliges que tipo de texto vas a poner, subtitulo, titulo, cuerpo, para luego pasarlo a la sección de la infografía que desees, y ahí elegir tipografía, tamaño, color y toda la configuración que necesites realizar.
  • Styles: Aquí se pueden modificar la combinación de colores del fondo de la infografía.
  • Tools: Contempla los gráficos, mapas y videos a añadir en tu infografía. Muy útil ya que se pueden representar datos en gráficos y mapas mediante una hoja Excel que incluye dicha visualización.

En el menú superior derecho muestra el botón para salvar, aunque automáticamente va salvando el trabajo realizado. A continuación tenemos:

  • Preview: Simplemente pre visualizar en la pantalla completa como va quedando tu infografía. Útil para poder modificar diseños y aspectos del trabajo.
  • Download: Desde aquí puedes descargarte la infografía en miniatura, en calidad para la web, para imprimir o configurar las medidas que tú desees. Todo esto en archivo png, jpeg o pdf.
  • Publish: Aquí configuras si la infografía la quieres privada, si deseas compartirla vía email, compartiendo un enlace, o hacerla pública creando un código HTML para insertar en tu página web.
  • Share: Comparte tu fantástica infografía en las Redes Sociales: Facebook, Twitter, Google+, Pinterest, y ahora también en Slideshare y Evernote, además de email.

Ahora te dejo probando esta gran herramienta de creación de Infografías. Mientras vas creando tu contenido verás que podrás configurar muchas más aspectos dentro del propio tablero de trabajo, que dejo para que investigues y pongas toda tu imaginación en la creación de contenido de calidad.

Será un placer que te sea de ayuda esta mini guía, además que la amplíes con tus comentarios y si te puedo ayudar por aquí estoy para lo que haga falta. Y por supuesto siempre esperando aprender de ti, pues seguro que me he dejado algo, y por eso te espero. Feliz semana amigos.

Por Sergio Galán Garcia

Sergio Galán García es aprendiz y apasionado del social media. Autodidacta de las redes sociales y el community management, ha empezando a escribir en elaprendizdesocialmedia.wordpress.com

Un comentario en «Crea contenido visual con las Infografías en Piktochart»
  1. A mi siempre me han gustado esto de las infografias, hay muchas en el mercado, yo añadiria también para probar la de visme.co o neoman.com

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!