Cómo convertir las cajas para envíos postales en una estrategia de marketing

El único momento que una empresa de comercio electrónico tiene contacto con su cliente, es cuando su producto le llega a casa, y lo abre. No existe otro momento en el que el cliente sienta físicamente algo de la empresa a la que le ha comprado. Por eso, ese momento es tan importante, y no debemos desperdiciarlo. La clave está en las cajas para envíos postales.

Cómo convertir las cajas para envíos postales en una estrategia de marketing

¿Cuándo fue la última vez que pensaste en la experiencia de empaquetado y desempaquetado? Da igual que sea como cliente o como empresario. Esa experiencia es clave para que el cliente tenga una buena primera impresión de tu empresa, y que vea cómo ésta se preocupa del cliente de forma prácticamente personal y única.

Si bien el objetivo primario de las cajas para envío postales, o de embalaje, es proteger el objeto que se envía, es un elemento crítico para hacer branding y marketing convirtiendo la experiencia del desempaquetado, en algo memorable.

La experiencia de desempaquetado es la selección del material de embalaje, su organización y sobre todo su presentación al cliente, para que éste, perciba un trato personal y único. Es aportar un valor adicional a tu cliente al mismo precio que tu competencia.

Las claves para un embalaje memorable, más allá de las cajas para envíos postales tradicionales

El embalaje puede parecer algo tan obvio que no pensamos en aprovecharlo al máximo. No hablo de solamente imprimir un logotipo en las cajas, sino una experiencia más integral y completa.

Los elementos clave son:

  1. La caja: es obvio, lo sé, pero ésta debe ser de un material resistente y elegante al mismo tiempo. Si envías libros, la caja debe ser adecuada, y no rellenar de papel una caja grande que no se ajuste al tamaño. Debe parecer que la caja está creada a la medida del producto.

Dentro, puedes envolver el producto con bolsas de plástico para comercio, a fin de proteger aún más los productos. Si lo que envías es muy ligero, puedes sustituir la caja por bolsas, pero siempre que ésta sea de calidad premium.

  1. El papel envoltorio: Aunque utilices el material más barato para embalar, cuida que éste no esté arrugado, mal doblado, y es buena idea envolverlo como si fuese regalo, aunque se lo lleve Correos.
  2. El relleno: Es más que obvio que las cajas no son del tamaño exacto de los objetos y hay que añadir regalo. No utilices material de desperdicio, y hazlo de acuerdo al producto enviado. Si envías un libro puedes utilizar papel arrugado, y si envías un teléfono móvil, el papel de burbujas, ese que tanto amamos estallar
  3. Material promocional: No te conformes con enviar una tarjeta de visita a tu cliente como si se te hubiese caído dentro del pedido. Sé creativo: añade un cupón de descuento para la próxima compra, añade una nota escrita a mano de agradecimiento, personalizada totalmente. No seas aburrido ni como los demás.
  4. El celo o cinta: ¿De qué color es la cinta o celo? Transparente. Pues no uses transparente, compra el celo del color institucional de tu empresa.
  5. Añade regalos: Haz un regalo distintivo de tu marca. No tiene que ser caro ni lujoso, sino un sello. La empresa GameKlip regala caramelos en cada pedido. Busca “GameKlips Rockets Candy” y verás todas las fotos de sus pedidos.

¿Por qué es tan importante la experiencia de embalaje en tu comercio electrónico?

Quizá pienses que todo esto es añadir costes a los ya ajustados precios de competir en internet, pero es que los beneficios son muy grandes, más de los que podríamos imaginar, y que nos dan idea de por qué empresas como Amazon invierten tanto en nuevos y más originales embalajes.

Dotcom Distribution hizo un estudio sobre esto, en 2013 y arroja estos resultados:

  • El 52% repite compra con la misma empresa si siente que el embalaje es de calidad ‘premium’
  • 40% dice que subiría una fotografía del producto al abrirlo, si percibe que su embalaje es espectacular
  • El 88% asegura que mencionaría a la marca en Facebook si el embalaje es personalizado

 

559da24711cbca8d028bcfc6b6d3f03dEdmundo Pérez es licenciado en Administración, mexicano y radicado en Cáceres, instructor de diseño web en Flash cuando todos lo usaban, fascinado por la difusión de la ciencia y la cultura y aprendiz de Inbound Marketing, comparto lo que he aprendido de ello en Branketing.

 

 

Por Edmundo Pérez Garza

Ayudo a profesionales que basan su negocio online en su marca personal a crear sus páginas web y estrategias de marketing automatizado. Soy licenciado en administración por la U.A.N.L. y llevo ocho años trabajando en marketing online y con WordPress. Mientras espero a que Gandalf me llame para una aventura, divulgo la obra de J.R.R. Tolkien.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!