Qué necesitas para convertirte en programador freelance

Sería muy fácil empezar este artículo recomendándote una lista de todos los lenguajes de programación, librerías, frameworks, y tecnologías que deberías aprender antes de considerarte un desarrollador lo suficientemente apto para trabajar por cuenta propia como freelance. Ese sería el camino fácil, pero la verdad es que estaría mintiéndoles.

Qué necesitas para convertirte en programador freelance

© HconQ – Fotolia.com

Para lograr convertirte en un programador freelance se necesita mucho más que eso, no necesitas conocer 10 lenguajes programación, ni ser un poderoso gurú que conoce todas las herramientas y tecnologías, tampoco necesitas  ser una especie de genio al estilo  Steve Jobs o Bill Gates, no en lo absoluto, lo que realmente  necesitas es un conjunto cualidades que te permitan afrontar de manera exitosa este apasionante pero de difícil trabajo.

Lo principal que necesitas es disciplina. Recuerda que al no tener un jefe que este encima de ti presionándote o supervisándote, la tentación de no cumplir con tus pautas de entrega y de mentirles a tus clientes es muy grande. Se necesita mucha disciplina para colocarse diariamente frente a la pc y adelantar esos trabajos que tienes apilados.

La sinceridad es otra de las cualidades que deben estar en tu portafolio personal. Y es que muchas veces te presentas proyectos interesantes, con presupuestos que lo hacen ver muchos más interesantes todavía, pero que luego de estudiarlos un poco, sabes que no dispones del tiempo o los conocimientos necesarios para realizarlos. Es allí donde debes sincerarte con el cliente, a la postre descubrirás que es el mejor camino, pues aventurarse a tomarlos te llevara a serias dificultades.

Si eres perezoso y estudiar nunca ha sido tu fuerte, es mejor que no pienses siquiera en este trabajo. Pues la otra cualidad que debes tener, es ser una persona muy estudiosa. Lo único constante en este trabajo es el cambio, no has terminado de aprender  un lenguaje de programación “moderno” y ya está saliendo otro aún más novedoso y popular que el anterior. Así que tu preparación debe ser continua, sino quieres quedarte desfasado.

A tus virtudes debes añadir también el ser una persona multifacética, aunque es cierto que  tu faceta como programador es el plato fuerte, la realidad es que si eres freelance, no puedes dedicarte solo escribir código. Necesitas hacer una infinidad de tareas más para que tu trabajo pueda ser exitoso. Es decir los clientes no llegaran a ti por arte de magia, debes ser tú quien los busque, también debes ser tu quien venda los productos informáticos,  además de hacer toda la publicidad y marketing necesarios para dar a conocer tus servicios en Internet. Asimismo debes atender  a cada uno de tus clientes, (lidiar con ellos ya es toda una odisea), dar soporte a tus aplicaciones, entre otras muchas actividades  que no tienen nada que ver con la sintaxis de tu lenguaje, ni  con funciones o variables.

Y esta son solo algunas de las cualidades que debes tener para convertirte en un verdadero programador freelance, digamos que es el “hola mundo” de este maravilloso trabajo.

 

José Alfonso Machado
José Alfonso Machado 
es estudiante de Ingeniería de sistemas, programador web PHP, JavaScript, HTML, CSS), webmaster y apasionado por el Internet, ha estado vinculado a muchos proyectos y páginas web exitosas con cientos de miles de visitas por mes. Trabaja actualmente como FreeLancer en Venezuela.

 

 

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!