Cuando inicias un blog, ya sea personal o para un negocio, necesitas inicialmente dos cosas:

  • Buen contenido original
  • Tráfico hacia tu contenido

Cómo hacer crecer tu comunidad con Guest Posting

© stillkost  – Fotolia.com

Si realmente despiertas interés en el lector (no es tan difícil), el resto llegará sólo. Como ya hemos hablado en multitud de posts, piensa en tu cliente ideal y ofrécele exactamente lo que necesita. Entra de lleno en sus miedos, inquietudes, necesidades. Y acompáñalo de un buen título que genere aperturas.

¿Por qué hacer artículos como invitado en otros blogs?

La respuesta es muy sencilla y la hemos contestado en el punto anterior: necesitas tráfico, que tu contenido se exponga al mayor número de personas posibles. El principal objetivo de escribir artículos como autor inivtado en otros blogs es, además de posicionarte como experto en tu materia o nicho de mercado, envíar tráfico cualificado hacia tu sitio web y contectar con tu audiencia. Por tanto, Con una correcta estrategia de guest blogging conseguimos:

  • Tráfico hacia nuestro sitio web
  • Nuevos seguidores en Redes Sociales
  • Notoriedad de marca

Algunos peligros del guest posting

Especialmente en la blogosfera anglosajona y americana, se ha utilizado mucho el guest posting como técnica agresiva de linkbuilding, generando multitud de artículos de media-baja calidad con links apuntando a diferentes sitos de media-baja calidad. Esto es considerado como spam y según Cutts, esta práctica será penalizada en un futuro no muy lejano.

Si tu estrategia de LinkBuilding se centra en guest posting “a granel” en sitios de media-baja calidad, deberías empezar a preocuparte. Como todo en relación a escalar posiciones; naturalidad y buenos alimentos:

  • Links dofollow y links nofollow
  • Diversidad en los anchor text (primeras posiciones NO palabras clave)
  • Enlaces desde mucho sitios (blogs, foros, sitios de review especializados, social media, directorios de calidad…)

Cómo hacer Guest Posting de forma segura

Si es explícitamente un post patrocinado, la estrategia es tan simple como incluir la etiqueta un rel=nofollow en el enlace, ya que si no estarías pagando por traspaso de Pagerank, algo que a Google no le gusta. Para hacerlo bien:

  • Postea en sitios de calidad. Busca blogs de tu sector que tengan cierto prestigio, presencia consolidada en Redes Sociales y trayectoria editorial.
  • Escribe contenido de calidad. Como si fuese un artículo tuyo o mejor, demuestra con tu contenido ayudarás a su audiencia y mantendrás la misma línea editorial.
  • No enlaces continuamente con palabra clave. Si estás enlazando en todos tus artículos con palabra clave exacta, es un claro síntoma a ojos de Google de que estás tratando de posicionarte. Hazlo en un porcentaje bajo, 15%-20% del total creo que podría estar bien.
  • No utilices sólo guest posting como estrategia de linkbuilding. No emplees únicamente los artículos de invitado como estrategia de captación de enlaces; como comento anteriormente, ten presencia en otros sitios.
  • Incluye links en el cuerpo del post. Es más natural incluir los links en el cuerpo del artículo, además de ser enlaces mejor valorados por Google. Según comentan algunos expertos, en el primer párrafo del post son los que más valen.
  • Añade tus Redes Sociales. Al final del post, en tu firma, añade al menos una de tus Redes Sociales (generalmente Twitter) para conseguir seguidores y configura tu Authorship, si lo tienes.
  • Ten paciencia. Los resultados con el Marketing de Contenidos no vienen en dos días, ni en tres ni probablemente durante meses. Según Copyblogger un subscriptor tarda dos años en convertirse en cliente.

Si tienes un blog y aceptas artículos de invitado, cerciónate bien de que conocer a la persona que va a publicar el artículos y su sitio web al que enlazará sus artículos es de temática similar o complementaria y no un sitio SPAM. Puedes investigar a ver si está penalizado con herramientas como Sistrix o Semrush.

Por tanto, cuando hacemos Guest Posting pensamos en nuestra audiencia, posicionarnos como expertos y enviar tráfico de calidad a nuestro sitio web, además de ganar seguidores y fans en Redes Sociales, susceptibles de convertirse en clientes en un futuro. Sí, también es una técnica más de linkbuilding.

Y tú, ¿practicas guest posting y obtienes beneficios? ¿te gustaría contribuir como autor invitado y no sabes por dónde empezar?

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

Por Javier Ruiz-Gago

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

2 comentarios en «Cómo hacer crecer tu comunidad con Guest Posting»
  1. Buen post,
    Sin embargo me queda la duda de si el Guest Posting es realmente positivo para el posicionamiento. Matt Cutts ya ha dejado alguna de sus perlas al respecto con anterioridad…
    Un saludo
    Alberto Alcocer

    1. Hola Alberto

      De momento sí beneficia. Lo que expongo en el post es utilizar guest posting como fuente de tráfico y marca personal, principalmente. No únicamente para linkbuilding ya que según dice Matt, lo va a empezar a perseguir. Aunque se refiere más a los niveles de EEUU donde hay “directorios de guest posting” donde se realiza a diestro y siniestro. Pero bueno, más vale prevenir que curar y hacer el SEO lo más natural posible, diversidad de backlinks, anchors… ¡al menos eso es lo que estoy realizando yo!

      Saludos y gracias por comentar.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!