Cuando el pasado está presente

Estamos acostumbrados, cuando las cosas no han funcionado bien, a escuchar y leer “olvida tu pasado”, bien, en parte deberíamos pero en una parte importante no deberíamos. Me explico 🙂

Cuando el pasado está presente

© tinadefortunata – Fotolia.com

El pasado es nuestra historia para lo bueno y para lo malo, trasladado al mundo de la empresa es exactamente igual,  quienes a lo largo de su historia han fracasado en sus negocios no deben jamás olvidar su pasado, hay que aceptarlo, no me creo eso de que olvidar sea la solución :-), quien olvida actúa de forma irresponsable, el pasado es tan importante como el presente y como el futuro, de él debemos aprender y de él tenemos que extraer conclusiones.

Quienes alguna vez hemos fracasado debemos saber el porqué, de nada sirve olvidar el pasado si podemos volver a cometer los mismos errores en el presente y en el futuro.

Claro está que a todos nos gustaría hacer borrón y cuenta nueva, pero eso es ser egoísta, cuando una empresa ha fracasado hay que ser fríos como el hielo y entender los motivos, saber que detrás de un fracaso han habido responsabilidades, algunas de ellas pueden acompañarte toda tu vida, eso no quiere decir que sea malo, al contrario 🙂 hasta puede ser tu cortapisas que evite volver a equivocarte, no olvidemos tampoco que es muy probable que cuando un negocio fracasa dejes de pagar deudas, dejes personal sin cobrar, y dejes muchas cosas en el aire.

Tu pasado en el mundo de la empresa debe ser tu modelo de reflexión, puede ayudarte en lo siguiente:

  • Ser más analítico.
  • La toma de decisiones posiblemente ya no sean repentinas.
  • Controlar tu tesorería.
  • Trabajar con partidas de presupuesto.
  • Te puede ayudar a entender mejor el mercado.
  • Tu pasado en la empresa debe servirte también para recordarte que los números existen.
  • También que hacienda, seguridad social y otros existen y con ellos no se puede jugar.
  • Que tu responsabilidad con tus empleados es mayor de la que te puedas imaginar, moralmente no tiene límite.

En definitiva el pasado si es bien gestionado puede ser tu guía en tu presente y futuro, es solo cuestión de asumirlo, no tenerle miedo ni rencor y respetarlo mucho, si te ayudas de él a crear un buen presente, ten por seguro que entonces habrá servido y valido la pena, es en este momento cuando la sociedad te va a agradecer que hayas tenido un pasado difícil.

En mis empresas aprendemos a diario de los errores cometidos en mi pasado y fueron algunos e importantes, no reniego de mi pasado, tampoco quiero enterrarlo tan solo lo gestiono en función de mis necesidades y de las de mis empresas, a quienes os lanzáis al mundo de los negocios no le tengáis miedo, de todo se aprende y de todo se sale, es cuestión de entenderlo.

¿Realmente tu pasado es tan malo como para olvidarlo?

Seguramente que no :-), posiblemente cuando acabes de leer este post pensarás que estoy loco 🙂 y que voy en contra de quienes comulgan lo contrario, es posible :-), pero yo siempre digo lo mismo y seguiré diciéndolo, solo pueden y deben hablar de los temas de empresa quienes de alguna forma la viven, estas semanas atrás me he dedicado a hacer un seguimiento en redes sociales, en especial en Facebook y me descojono cada vez que alguien cuelga una foto o un post de “OLVIDA TU PASADO”, “EMPRENDEDOR VIVE EL PRESENTE”…. Y la inmensa mayoría con todos mis respetos y cariño, y a algunos los conozco personalmente, jamás han sabido lo que es tener una empresa.

De mi pasado personal soy libre de hacer lo que yo quiera, si lo quiero olvidar lo hago, si lo quiero mantener vivo lo hago, pero de mi pasado empresarial no tengo el derecho de olvidarlo y punto, existen responsabilidades que nunca debo olvidar y tú tampoco.

David Fabrés

 

David Fabrés, es CEO en Locos by Friday, y colaborador en HoyOnline.tv. Escribe para emprendedores en los blogs: Recetas para Emprendedores donde está publicando 365 recetas para emprendedores, donde cada día publica una y en Networkersmoney.com. Puedes seguirlo en Facebook en RecetasParaEmprendedores.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!