En Bloguismo ya he hablado hace no mucho acerca de cuándo escribir en un blog, cómo encontrar el momento en el que somos más productivos: en mi caso es genial poder usar los fines de semana para escribir de noche, cuando hay el silencio suficiente para concentrarse al máximo y poder rendir.

Pero no siempre vamos a publicar inmediatamente todo lo que hemos escrito, especialmente porque si un día publicamos 5 artículos y en los dos siguientes días ninguno nuestros lectores tendrán una sensación rara y desagradable de cara a nuestro blog.

Hay varios sistemas de estadísticas que permiten ver a qué hora tenemos un mayor número de visitantes en nuestro blog, lo que nos da un dato muy valioso: a qué hora debemos publicar en nuestro blog, tendremos más visitas y probablemente “se mueva más” en redes sociales y lugares como Twitter, lo comenté ayer en cómo interpretar las estadísticas de un blog.

En mi caso personal suelo escribir para Bloguismo los fines de semana debido a que por la semana apenas tengo tiempo, y casi siempre de noche, cuando está todo bastante tranquilo y uno puede concentrarse con tranquilidad y sin el agobio de tener que poner el despertador al día siguiente. De ahí que quiera recalcar la diferencia entre el momento de escribir un artículo y el momento de publicarlo.

Teniendo en cuenta tal como está ahora programado el blog, escribir 3 entradas cada fin de semana (Zona Bloguismo suelo escribirlo el Jueves por razones obvias) no es demasiado complicado, simplemente se trata de encontrar el momento de mayor concentración: luego se van programando los artículos y se van publicando.

Además, esta técnica permite algo bueno: por la semana, el día anterior a su publicación, podemos volver a repasar el artículo probablemente encontrando algunas cosas en las que antes no habíamos caído, y así perfeccionarlo, comprobar que está bien programado y diversas tareas que no requieren mucha concentración.

Planificando a medio-corto plazo las entradas de nuestro blog podremos anteponernos a esos momentos de apatía que todos hemos tenido y tendremos alguna vez, y así poder mantener un buen ritmo constante de publicación.

¿Vosotros publicáis justo después de haber escrito?

(imagen de hummyhummy publicada bajo Creative Commons)

Por Juan Andres Milleiro

Hola, soy [googleplusauthor] . Soy especialista en Blogs y Redes Sociales, lo he demostrado en proyectos como Telepizza.es o Weblogs SL (Hipersónica, Mensencia, etc...). Fui finalista de los Premios 20Blogs (organizados por el periódico 20 Minutos) en 2007 y gané un Premio Bitácoras en 2008 al Mejor Podcast.

9 comentarios en «Cuándo publicar en un blog»
  1. Yo normalmente también escribo por las noches por las mismas razones que tu, está todo más tranquilo y escribo mejor.

    Lo de la hora de publicación, normalmente intento publicar antes de la hora de comer, antes de las 12 de la mañana si puede ser. La mayoría de blogs que leo, salvo que sean de noticias que actualizan varias veces al día, publican por la mañana prontito así que yo intento hacer lo mismo.

    Saludos!

  2. En mi caso, intento escribir siempre por la mañana tempreano antes de ir al trabajo, porque las obligaciones en la casa me impiden hacerlo por la noche.
    También intento hacer lotes. Escribir mucho (aunque esté incompleto) durante una semana entera, y luego reviso, releo y publico.

  3. No. No creo que se deba hacer nunca: publicar justo después de escribir.
    Me gusta repasar lo que he escrito desde el punto de vista que da un día extra: recuerdas detalles que se te pasaron al escribir, consideras que debes retocar una palabra, modificar una frase para hacerla más expresiva (o menos)
    El proceso de escribir (a unos más, a otros menos) supone un esfuerzo de concentración sobre el contenido, sobre la plataforma o medio de edición, sobre los detalles, la apariencia, etc. Es más fácil obtener la visión de conjunto (la del bosque entero) concendiéndonos un tiempo de gracia (horas, un día, etc), que ha remediado muchos males y ha producido muchos y muy buenos escritos.
    La planificación que propones, Juanan, me parece una solución más que idónea para la revisión de lo escrito y para dar frescura al blog, así como tiempo de asimilación al lector, claro.
    Saludos

  4. Yo antes me planificaba para tener tiempo de escribir, y luego publicar. Sin embargo, cada vez me voy dando cuenta de que es mejor planificar el momento de publicación por las razones que ya habéis expresado:

    – Por publicar de una manera relativamente ordenada y organizada. No me gusta estar dos semanas sin escribir, por no tener tiempo debido a otras ocupaciones, y luego, en vacaciones escribir un artículo diario: ahora prefiero tener artículos en la reserva para mantener un ritmo más constante e irlos publicando cuando mejor convenga.

    – Por repasar los textos antes de publicarlos. Si repasas el texto al día siguiente de haberlo escrito, al menos a mí me pasa que me doy cuenta de redundancias, acorto frases demasiado largas y adopto un poco el estilo tratando de que no quede demasiado denso. Después previsualizo, pienso si sería bueno añadir o quitar imagenes, tal vez algun video…

    Un saludo de uno que se ha convertido recientemente en seguidor asiduo de tu página 🙂

  5. Genial chicos, gracias a todos por la conversación!

    Es cierto, es mucho mejor planificar, especialmente si son artículos largos como los de Bloguismo (en contraposición, por poner un ejemplo, en mi blog personal suelo publicar nada más terminar de escribir…).

    Mañana os dedico la entrada, va relacionada con todo esto!

  6. Pues yo, como tú en tu blog personal, lo hago a pelo. Más que nada porque lo tengo planificado para publicar aproximadamente cada 2 días, por lo que no necesito tener una ‘reserva de posts’…

  7. Buen dato el de la diferencia entre la hora de escribir y la hora de publicar. De pronto no lo habia pensado… pero ya esta anotado! 😀 Otra cosa que me puso a pensar un poco es sobre la cantidad de entradas que se debe tener a la semana… estos dias pensé mucho en eso, especificamente sobre la responsabilidad de subir artículos regularmente… Ojala que la inspiracion alcance por mucho tiempo verdad?

    1. Ojalá que las musas estén por mucho tiempo Néstor, sí… pero uno siempre que tener un par de artículos atemporales ya escritos “por si las moscas”

  8. ¡Buen consejo! Hay que ponerlo en práctica. Generalmente escribo por las mañanas y publico inmediatamente. Salvo si tengo en la cabeza varias ideas juntas, entonces escribo varios artículos, publico uno y programo el resto en días sucesivos.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!