Del SEO ya se ha hablado con anterioridad en Bloguismo, en concreto sobre cómo mejorar el SEO de tu blog, y con 5 aspectos básicos de SEO para optimizar tu blog. Nadie duda de que es una parte importante a la hora de mantener un blog. Pero, ¿cuándo usar el SEO y cuándo no? Conocer sus principios, sobre todo si tu blog es de nicho, diría que es crucial. No puedes querer que tus páginas salgan en Google si no es SEO-friendly. Dicho esto, muchas veces el SEO sobra. ¿Cuándo? Es lo que voy a tratar de compartir con vosotros.

Empecemos con un caso práctico.

Hay quien pensará que el SEO se debe usar siempre. No lo tengo tan claro. Imaginar que quiero escribir un artículo en mi blog sobre “Los problemas en el vestuario del equipo X”. Tengo información interesante de una fuente interna, y quiero escribir un artículo. Si tengo un blog de fútbol, y pienso en el SEO, podría pensar en un título como “Los Problemas del vestuario del equipo de fúbtol X”. Es decir, me aseguro que las palabras clave “vestuario” “fútbol” y “equipo X” aparezcan en el título del post. Es, por tanto, SEO-friendly. Ahora bien, si lo que quiero es cuidar a mis lectores y darle otro toque al post, podría haberlo titulado “Las vacas sagradas del X tienen el control”. Obviamente, los “tontos” robots del SEO nunca identificarán “vacas sagradas” como una frase hecha para definir a un grupo de jugadores con mando en un equipo. Quizá en el futuro, con una web semántica al 100% sí, pero no a día de hoy. ¿Qué titular consideráis más atractivo para los lectores de un blog de fútbol?

Está claro, que el primer titular tiene más opciones de atraer las búsquedas orgánicas de google con el paso del tiempo, mientras que el segundo puede tener un impacto mucho más inmediato en el corto plazo. Es decir, un título no SEO puede ser más viral y funcionar muy bien entre tus seguidores y redes sociales. Además, estarás siendo más honesto con ellos, porque estás pensando más en tus lectores que en un robot de búsqueda.

Pero, ¿se pueden reconciliar ambas estrategias? La respuesta es SI. Una alternativa es que publiques tus títulos pensando en tus lectores, y que si consideras que pueden ser impactantes, aunque no estén optimizados para el SEO, lo hagas. Si no tienes un blog de márketing, es decir, si tus habichuelas no dependen al 100% del SEO, puedes publicar con ese título. ¿Cómo reconciliar? Pues con el tiempo, pasada la fase viral del post, en la que el título no-SEO ya ha cumplido su misión, puedes cambiarlo, y usar algunos de los muchos plugins de redirección para atraer tráfico orgánico a tu post.

De hecho, como estrategia general, es buena idea que revises tus posts antiguos y que aquellos que tengan una temática clara y concreta, sean revisados para optimizarlos de cara al SEO.

Lo cortés no quita lo valiente (frase poco SEO), pero saber cuándo usar SEO en tus posts y cuándo no (frase más SEO) te puede ayudar a quedarte con lo mejor de los dos mundos, sin hacer que tus artículos parezcan hechos para Wall-E.

PD.: Tranqui, Juan, he hecho lo posible porque este post si fuera SEO-friendly 😉
¿Habéis retocado alguna ver el título de los posts? ¿Pensáis en el SEO cuando escribís? Me gustaría conocer vuestras experiencias.

Por Aitor Calero

Hola, me llamo Aitor Calero, estoy casado y soy padre de una niña. Internet ha sido el medio en el que me he ganado la vida desde que empecé a trabajar, sobre todo haciendo webs de mapas (como las de Google Maps). Ahora estoy en fase de aprendizaje para ser blogger. Me podéis leer en Un Cafelito a las Once, con temas sobre tecnología y estilo de vida.

7 comentarios en «Cuándo usar el SEO y cuándo no»
  1. Me parece de gran ayuda todo lo que tienes en el Blog, y sobre SEO es muy entretenido buscar las palabras adecuadas. Ahora ya se me ha quedado mucho más claro. Muchas GRACIAS!!

  2. Hola Aitor.

    Pues la verdad no, no he retocado nunca ningún titulo y me acabo de dar cuenta gracias a tu post, que pensar en el seo si que pienso, pero nunca (creo) de la manera que nos has descrito.

    Muy buen post, Un saludo!

  3. Muy buenos consejos Aitor, nunca había pensado en cambiar títulos de posts antiguos la verdad 🙂

    Un saludo!

  4. Poco a poco voy entendiendo lo del SEO. Para un aficionado como yo todo esto es complicado, pero gracias a Bloguismo, poco a poco voy aprendiendo cosas. El saber no ocupa lugar. Gracias, Aitor, y a todo el equipo de Bloguismo.

  5. Yo siempre, desde el principio, tengo muchos problemas con los títulos. Creo que los he mejorado algo, pero sí que he tenido también que revisar algunos de los viejos. La cuestión es que no domino el tema de las redirecciones, y muchas veces no los cambio por no liarla parda 😛

    Lo que sí hago a veces, que no se si está bien, es añadir al permalink un título más largo, más completo (más seo) y dejar el título del post más pensado para humanos.

    En fin, una vez más, gracias por los consejos, los tendremos en cuenta 🙂

    ¡Saludos!

  6. Interesante post. Yo recomiendo poner título y subtítulo. El título puede ser más “literario” y el subtítulo más “SEO”. Saludos.

  7. Muy buen post pero la pregunta que me viene ahora es como realizar ese redireccionamiento correctamente, porque por más que busco no encuentro un consenso en el método y en el post comentas algo sobre plugin, pero un poco de detalle nos vendría bien, es un tema que me interesa especialmente, he leído y usado algunas como por red. 301 en servidor, php, metas en cada pág. y demás etc. pero plugin no

    Muchas gracias

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!