El pasado lunes Juanan Milleiro hacía recapitulación de lo que ha sido el primer año de vida de Bloguismo. Como ya comenté, me siento agradecido y afortunado de escribir junto a un destacado grupo de profesionales del Blog y del Social Media intentando ofrecer consejos e informaciones útiles. En lo que a mí respecta, en temas legales y aspectos jurídicos de los blogs.

Aprovechando este cumpleaños de Bloguismo y la tranquilidad que el verano le imprime al ritmo bloguero, os ofrezco una selección de los temas más importantes que he tratado y en los que aconsejo seáis especialmente cuidadosos a fin de evitar cualquier tipo de conflicto con consecuencias jurídicas.

Libertad de contenidos y sus límites

Tienes completa libertad para escribir sobre todo aquello que consideres oportuno y utilizando el lenguaje que te plazca, siempre que tu esfera de actividad no choque, no interfiera en la esfera de los derechos de terceras personas.

Sobre la libertad de expresión: ¿Puedo decir lo que quiera en mi blog?
Sobre los límites jurídicos de tu libertad de expresión: Los 6 límites de un blog

El uso de la crítica

No es nada infrecuente que un blog dedique sus posts a la crítica de productos o servicios o, incluso, a contar la actualidad. Los blogs de crítica y los blogs informativos tienen que tener bien claro hasta dónde llega el uso de ese derecho, totalmente legítimo, para no afectar al honor ni menoscabar la reputación de los implicados.

Sobre el uso de la crítica: 5 consejos jurídicos para blogs de actualidad

La utilización de fotografías

Es uno de los aspectos más conflictivos en el plano jurídico para un blog. Por ese motivo le dediqué una serie de 4 post para intentar abarcar todos los aspectos:

Uso de imágenes en un blog (I)
Uso de imágenes en un blog (II)
Blogs y fotos como “datos personales”
¿Me pueden impedir hacer fotos?

Quitar o dejar comentarios conflictivos

Es una de las dudas más frecuentes entre los bloggers menos curtidos. Dudáis si la libertad de expresión es tan poderosa como para amparar un comentario fuerte de alguno de vuestros usuarios contra la actividad de una persona o empresa y no sabéis si quitar o dejar el comentario. Os dejaba algunas pautas de urgencia en:

¿Quién es el responsable de los comentarios en mi blog?

Probar la autoría de tu blog

En caso de que nos fusilen el blog es conveniente haber sido diligente a la hora de dejar constancia de lo que hemos escrito y la fecha. Podéis leer sobre este tema en:

5 maneras de probar que un post es mío
Demuestra la autoría de tu blog con Safe Creative

Twitter

No por más chiquito tiene menos importancia. Además de medio de comunicación, creo que Twitter es una plataforma de microblogging que no merece menos cuidados a la hora de actuar en la Red. Lo veíamos en:

10 límites legales para tu Twitter

Seguiremos planteando nuevos temas y resolviendo dudas en sucesivas semanas. Gracias por estar ahí.

(Imagen publicada bajo licencia Creative Commons en el Flickr de Neil Krosby)

Por Ángel Benito

Mi amplia experiencia en portales como El Rincón del Vago y en empresas como Eresmás Interactiva, Wanadoo o, actualmente France Telecom España para ayudarte a solventar o prevenir ciertos problemas jurídicos o legales a los que puedes enfrentarte como blogger, webmaster o Community Manager. Soy apasionado del copywriting y más que hacia el "copyrighting" me verás tender hacia el procomún y licencias abiertas ;)

Un comentario en «Cuida los aspectos legales de tu blog este verano»

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!