¿Qué tienen en común los diseños web de las empresas más importantes?. El Diseño web funcional

Toda gran empresa debe estar en Internet hoy en día, así que es imprescindible tener un sitio web apropiado con el que poder hacer negocio en la red. A la hora de abordar el diseño del sitio existen dos posibles aproximaciones.

¿Qué tienen en común los diseños web de las empresas más importantes?. El Diseño web funcional

© senoldo – Fotolia.com

Diseños funcionales frente a estéticos

Por un lado tenemos las empresas que optan por webs estéticas y muy visuales con un gran diseño profesional. Por otro lado existen las empresas (las que menos) que optan por diseños funcionales que en muchos casos son minimalistas.

Ninguna de las dos es mejor que la otra, ¿o sí?.

  1. Diseño estético

Muchas agencias de publicidad cobran a sus clientes una gran cantidad de dinero por hacer sitios webs complejos en los que se necesitan varios diseñadores y una costosa organización.

  1. Diseño funcional

Los diseños funcionales que son los diseños posiblemente más difíciles de lograr, pues son aquellos en los que hay que entender quién es el cliente ideal y su comportamiento. Se necesita un gran estudio previo a la programación del sitio.

¿Cuál es mejor?

Prefiero que seas tú mismo el que responda a esta pregunta. Pásate por las siguientes webs y evalúa si tienen un gran diseño visual o si son funcionales, con todas las funciones que necesitas en un solo clic.

¿Son bonitos?¿Son funcionales?

¿Por qué no hacer diseños estéticos y funcionales a la vez?

Una web puede ser funcional y estética al mismo tiempo, es complicado que esté optimizada para ser funcional y que así sea pero puede darse el caso.

Aún si tus clientes están encantados con el diseño de tu sitio y el ratio de conversión es alto existe un problema que es de difícil solución. Las webs estéticas son más complicadas de programas y modificar que una que sea únicamente funcional.

Para darte un ejemplo piensa en lo que una persona tarda en modificar una página de la Wikipedia y piensa cuanto tardas tú en modificar la de tu negocio. Seguro que la respuesta es que tu tardas muchísimo más y esto es en parte por esas complicaciones estéticas, como pueden ser las imágenes decorativas, el formato de tu tipografía, la maquetación de tu sitio, etc.

Por eso las grandes empresas que están en continua expansión de sus negocios y por lo tanto deben aplicar rápidamente los cambios en sus sitios tienen este formato de simplicidad.

Pequeños cambios y pocos rediseños

Las grandes empresas realizan muchos cambios en sus sitios web pero de una forma algo distinta a como lo hacemos el resto de las personas. Se hacen pequeñas actualizaciones casi a diario en vez de hacer grandes rediseños cada mucho tiempo.

Esto tiene varios motivos:

En primer lugar se tiene una noción precisa de lo que realmente funciona y lo que no funciona. Si se hacen grandes cambios se tiene un menor control sobre cada uno de los elementos que se han cambiado.

Además los pequeños cambios hacen que la navegabilidad del sitio por parte de los usuarios no se resienta. Cuando hacemos un gran rediseño de la web éstos pueden sentirse algo confusos al cambiar radicalmente su experiencia.

En los grandes rediseños tus cambios no se hacen visibles hasta haber acabado el trabajo completamente, esto es un gran periodo de tiempo hasta que se puedan ver los resultados. Además los posibles fallos no se revelan hasta el final del trabajo, por eso si hacemos grandes cambios tardaremos mucho en darnos cuenta de ellos.

Las mejores empresas realizan tests en sus webs

Cuando las grandes empresas quieren hacer cambios deben ser meticulosos y medir su impacto real. Deben asegurarse que los cambios han surtido efecto. Para ello usan los llamados tests A/B.

Un test A/B es un método que permite ofrecer a los usuarios, sin que ellos lo sepan, dos o más versiones de un mismo sitio web. La herramienta que se haya utilizado para realizar el test medirá cuál de las dos opciones ofrece un mejor rendimiento en función de las conversiones o leads que se logren con cada diseño.

Finalmente nos quedaremos con la mejor de las variantes y se descartarán las demás.

Hay que destacar la gran importancia de este tipo de test pues el comportamiento de los cambios es completamente impredecible. Puede parecer muy obvio que una de las posibilidades es mejor pero funcionar mal en los test.

Como consejo decirte que el comportamiento de los usuarios raramente suele ser el esperado, por ello la importancia de estas técnicas. No es una ciencia exacta, lo razonable no siempre es lo mejor.

Por todo esto que te acabo de exponer y por los ejemplos de las mejores empresas con presencia en la red puedo decir que el método del diseño web funcional es el más exitoso hasta el momento. Si lo utilizan los mejores es porque es el mejor.

De todos modos recordarte que cada caso es un mundo y debes evaluar los pros y los contras de cada uno. Si eres emprendedor y quieres iniciar un negocio online te recomiendo que hagas un estudio de éstas webs que te he mencionado porque son un gran ejemplo de los que debe hacerse.

Actualmente está muy de moda los CMS (Content management system)por su sencillez y acabado profesional. Además es muy útil formarse realizando algún curso de WordPress o Blogger o puedes contratar algún servicio llave en mano.

Actualmente la tendencia es la sencillez y funcionalidad y parece ser que estará con nosotros durante mucho tiempo pues a todas luces es lo más efectivo a la hora de lograr leads, que al fin y al cabo es de lo que se trata.

Javier López

Javier López es emprendedor y experto en Marketing Digital. Su objetivo es ayudar a nuevos emprendedores sobre cómo empezar y potenciar sus negocios. Además ofrece soluciones y estrategias para mejorar tus proyectos en su blog personal www.javierlopezdiaz.com.

Un comentario en «¿Qué tienen en común los diseños web de las empresas más importantes?. El Diseño web funcional.»
  1. Muy buen artículo.
    El diseño de una web es uno de los factores más importantes, incluso para el SEO porque el mejorar la experiencia del usuario este pasa mas tiempo en la web.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!