Diseño de webs optimizadas para SEO: 7 Tips

La gran mayoría de páginas web y negocios en internet con éxito, reciben su principal fuente de tráfico y clientes a través de los buscadores, principalmente desde Google.

Diseño de webs optimizadas para SEO: 7 Tips

© ellagrin – Fotolia.com

El primer paso para poder trabajar y conseguir tráfico orgánico a través de buscadores es contar previamente con la correcta implementación de un diseño web optimizado para SEO,  de este modo podrás comenzar a marcar objetivos, tratar de posicionar las keywords elegidas, y a su vez resaltar y sobrepasar a  tu competencia con mayor facilidad.

Por lo tanto, además de que tu página web debe contar con una adecuada imagen corporativa, que transmita lo que hace tu empresa y tus valores, también debe contener un diseño web trabajado y orientado hacia la optimización SEO, de tal forma que este sea el primer paso, y no por ello menos importante, para poder comenzar a trabajar adecuadamente tu web hacia el objetivo de situarla en los primeros resultados de los motores de búsqueda.

Ahora que ya conoces la importancia que tiene contar con una herramienta orientada hacia el SEO (una web bien optimizada), el siguiente paso es que dejes tu página web en manos de expertos en posicionamiento web y que tengas en cuenta una serie de consejos que te vamos a detallar a continuación. ¡Toma nota de todos ellos!

Qué debe cumplir un diseño web para estar correctamente optimizado

Es importante que tengas en cuenta que para optimizar una web debes pensar tal y como lo hace Google, últimamente la tendencia del algoritmo consiste en parecerse lo máximo posible al comportamiento humano, aunque no termina de ser exactamente igual, ya que los usuarios no ven un sitio web de la misma forma en que lo hace y lo interpreta un motor de búsqueda. Para conseguir que nuestra página sea atractiva para los usuarios y a su vez para los ojos de Google debemos tener en cuenta una serie de pautas que se detallan a continuación:

  • Un código fuente limpio, sin código Js o Css embebido: este factor es muy importante, ya que un código fuente limpio resulta imprescindible para la rapidez de carga y también para la correcta indexación en buscadores.

En muchas ocasiones, por rapidez y comodidad los programadores implementan el código embebido, y esto a nivel SEO resulta bastante negativo.

  • Evitar la carga de js y css innecesarios que no se utilizan: Evitar la carga de Javascript y CSS que realmente no se utilizan. Comúnmente hacemos un copia pega de todas las cabeceras y las pegamos en cada plantilla de página. Usa solo lo necesario en cada una de las plantillas de página.
  • Revisar nuestros plugins: Algunos plugins pueden ensuciar el código de nuestro sitio web. Por ello, cada vez que instalemos un plugin nuevo debemos revisar el código fuente resultante, e intenta hacer un seguimiento tras cada actualización del mismo.
  • Optimizar las imágenes, peso y tamaño: Además de que debemos poner el tamaño y el peso adecuado para dispositivos web en todas las imágenes, también es muy recomendable para una correcta optimización, definir el atributo title y alt de cada etiqueta html img, de modo que los motores de búsqueda puedan encontrar y posicionar nuestras imágenes. Todo tráfico que podamos ganar a través de las imágenes… bienvenido sea.
  • Evitar cloaking en el diseño y la programación de la web: Esta técnica SEO, además de estar muy desfasada es penalizada por los motores de búsqueda. El cloaking consiste en esconder contenido en el código fuente de la web, de tal forma que lo que se muestra a los rastreadores de Google son contenidos totalmente distintos a los que se muestran a los usuarios de una web.
  • Uso óptimo de las etiquetas de encabezado: Comúnmente cuando adquirimos una plantilla para desarrollar nuestra página web, las etiquetas de encabezado no suelen estar optimizadas por defecto para SEO. Por lo que tendremos que indagar para localizarlas y modificar el código del theme. Es por ello que si no tienes ni idea de cómo hacerlo, busques la ayuda de un profesional para que realice un desarrollo web a partir de esta plantilla estratégicamente optimizado para tu sitio web.
  • Validaciones y revisiones en todos los navegadores y dispositivos: Debes comprobar que tu web se visualiza correctamente en cualquier navegador y dispositivo móvil, además de controlar que la velocidad de carga sea lo más óptima posible.

A modo de resumen, puedes optar por utilizar plantillas, hay muchas y muy buenas, pero hay que trabajar en profundidad para optimizarlas, el diseño a medida también es una buena opción, todo depende del presupuesto, el tiempo, y del proyecto que tengas delante.

El diseño web optimizado para SEO resulta imprescindible como punto de partida para la consecución de ciertos objetivos. Con una buena estrategia de contenidos únicamente no conseguiremos nada, si no contamos también con una plataforma adecuada y estructurada como mandan los cánones. Cuéntanos, ¿prefieres hacer un diseño a medida de tu página web o bien optar por una plantilla? ¿Has tenido en cuenta todos estos factores?

Un comentario en «Diseño de webs optimizadas para SEO: 7 Tips»
  1. Buen artículo con un conjunto de tips bastante valiosos y a tener en cuenta. No basta con crear una web ” a lo rápido”, si quieres obtener resultados obviamente hay que cuidar todos los detalles del diseño web al máximo

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!