Dónde encontrar imágenes para un blog

Hay una tarea, a menudo difícil entre los bloggers (especialmente si trabajas como blogger profesional y el blog no es tuyo, por lo que te juegas el tipo) que es la de encontrar imágenes para tu artículo, a poder ser con licencias que permitan su uso.

En este blog intento respetar al máximo las licencias Creative Commons, que permiten usar fotografías pero no tan restrictivas como las licencias CopyRight, por lo que en principio no tendremos problemas para publicarla en nuestro blog o página web.

Si queremos buscar imágenes con Creative Commons nada mejor que el buscador de Creative Commons, que automáticamente busca en Google Imágenes y en Flickr contenido gráfico licenciado de ese modo, y pudiendo además escoger qué tipo de permiso queremos que tenga: para darle un uso comercial, para poder modificarla, etc…

Al usar una imagen, esté licenciada con Creative Commons o no, no cuesta nada enlazar al autor de la fotografía: él nos da su arte a cambio de un simple enlace… ¿Es lo más justo, no? De todas maneras, no sería la primera vez, al menos en mi caso, que veo una imagen mía usada en algunos blogs o incluso en un perfil de una red social de una persona que no conocía de nada!

Además de poder usar imágenes con licencias Creative Commons, que es mi opción recomendada y donde podremos encontrar imágenes con más facilidad, existen en internet repositorios de imágenes libres de licencias, donde podremos encontrar fotografías con un uso completamente libre o con una licencia que nos permite el uso gratuito.

Entre estos lugares con stock gratuito de imágenes, destacaría los siguientes: sxc.hu, everystockphoto o morguefile. El único aspecto negativo de este último tipo de páginas suele ser la variedad y la originalidad, que a menudo sirve para ilustrar algo general pero no para algo concreto como el artículo de un blog sobre una temática determinada. ¿Conocéis algún lugar más donde encontrar imágenes para nuestro uso?

  1. No sabía que había sitios exclusivos de imágenes con Creative Commons, esta entrada va directa a favoritos, gracias!

    • Hola!

      Por suerte podemos encontrar hoy en día imágenes CC, lo que es genial… ahora a intentar que la gente lo respete, un saludo!

  2. No te olvides de Flickr y su sección de búsqueda de fotos CC

    http://www.flickr.com/creativecommons/

    Hablando de Flickr, allí también existe una sección muy interesante, con fotos antiguas que en la mayor parte de los casos están libres de derechos, se trata de “The Commons” http://www.flickr.com/commons/ donde quizá se puedan encontrar fotografías muy interesantes para ilustrar algunos artículos.

    Saludos.

    • Hola Darco,

      ¡lo comento en el artículo! al usar el buscador de creative commons, entre otros usa el buscador de c.commons de flickr 😉

      un saludo!

  3. …ya me vale…

Comments are closed.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!