SEO y Engagement son dos términos que los expertos utilizan muy a menudo en las recomendaciones para un exitoso plan marketing online. Si atendemos al número de menciones al respecto, entre estos dos anglicismos se esconde el secreto del éxito, el eslabón perdido del marketing online.

Posicionamiento vs compromiso

Derechos de foto de Fotolia

Ahora bien, lo difícil no es hacer buen SEO, ni siguiera conseguir un compromiso/engagement aceptable con tu “visitante”. Lo realmente complicado y que todavía nadie ha sabido solucionar, al menos yo no lo he encontrado, es la dificultad de implementar una buena estrategia SEO y conseguir simultáneamente un elevado nivel de compromiso/engagement con tus lectores.

Cuando me siento a escribir un post como este intento eliminar todas las distracciones a mi alcance. Apago el teléfono, normalmente también la música y me encierro a solas en el estudio. Esto es porque necesito estar concentrado en mis ideas. Necesito que mi cerebro, con sus hemisferios izquierdo y derecho, se encuentre completamente centrado.

En algún lugar de mi hemisferio cerebral izquierdo, responsable de la parte analítica y razonable de mi ser (si es que la tiene), se encuentran los principios básicos de SEO aprendidos, que aunque siempre procuro que sean los menos, conducen una escritura estructurada acorde al cumplimiento de unos estándares mínimos (perdón por la reiteración) para suplicar a Google que nos dé un poco de su zumo/juice.

Por otro lado está mi hemisferio cerebral derecho, también concentrado en su duro trabajo como responsable de mi parte creativa y emocional (si es que la tengo). El derecho se encarga de recordar o más bien idear las condiciones (máximas en esta ocasión) para la consecución de un vínculo emocional con mis lectores, es decir del susodicho Engagement.

Dada mi confesa predilección por el derecho y llevando al límite el propio vínculo con el lector intento poner en práctica la Teoría del Hiperengagement menospreciando en cierta medida al izquierdo, y por ende al SEO.

Conclusión, en mi caso, aun conformándome con un mínimo SEO (izquierdo), el engagement (derecho), al menos el engagement pretendido, siempre gana. Ya lo adelantaron metafóricamente los geniales Lori Meyers en su canción Nuevos Tiempos: “El amor está en el aire. Es momento de escribirle, y con más pasión que arte.”

Es por esta dicotomía cerebral que entiendo SEO y Engagement como una gran contradicción. Sería ideal que existieran juntos, pero es una utopía. El simple hecho de intentar que convivan conlleva una disminución voluntaria de ambos, y si uno aumenta ha de ser en detrimento del otro.

Pero hay más todavía, si continuamos por esta línea argumental es sencillo concluir que si bien la presencia y visibilidad en Google es el mayor objetivo del SEO, entonces probablemente la presencia y visibilidad en las Redes Sociales sea el primer objetivo del Engagement, el paso previo al compromiso absoluto, el que lleva a grandes cuotas de conversión. Y si aceptamos esta premisa… ¿no serían Google y las Redes Sociales otra gran contradicción?

Ahí lo dejo…

Orlando Cotado Orlando Cotado es empresario emprendedor por vocación y amante de todo lo que tenga que ver con el marketing y las nuevas tecnologías. Ha co-creado  dos empresas:  Cartodesia y Ivan Cotado Diseño de Interiores. Escribe desde A Coruña en su blog El emprendedor primerizo, errando en busca del éxito.Tiene una página en Facebook, Emprendedor Primerizo, y un perfil en Google+.

4 comentarios en «Dos grandes contradicciones: SEO vs Engagement y Google vs Redes Sociales»
  1. Cuando veamos a Google meter en su algoritmo las cuestiones de G+ de una manera más descarada, entonces tendrás una respuesta muy clara a esa respuesta. Un saludo. Buena entrada.

  2. Con los nuevos cambios en los algoritmos de Google los updates Panda y Penguin se ve una tendencia a tomar mas en cuenta otros factores mas haya de los keywords y las cuestiones tecnicas del SEO. Por lo que pudiera decirte, sientete libre de escribir, si el contenido es bueno y se populariza entre las redes sociales, posiblemente esto tenga una gran influencia a la hora del SEO.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!