Sorprendente ¿verdad? Pues ocurre. No es la primera vez que me encuentro con esa frase, dicha por comerciantes que inician su actividad online como complemento de su tienda física (o tiendas en el caso de más de una).

 

En la tienda online

Derechos de foto de Fotolia

Y cuando les pregunto, “entonces ¿para qué has montado la tienda online?“, se me quedan con cara de poker buscando sin éxito una respuesta coherente para quedar bien.

No, no hay opción. Gestionar una tienda online requiere tiempo, constancia, dedicación, cariño, aprendizaje, paciencia, ambición, don de gentes, capacidad tecnológica y muchas otras cosas más. Todo lo relacionado con el conocimiento de producto y mercado lo doy por hecho, ya que en su negocio físico lo estará trabajando.

Si tienes un negocio físico y quieres crear una tienda online, busca los recursos apropiados, pero búscalos para cubrir el 100% del tiempo. De lo  contrario mejor que dediques más recursos al negocio offline.

En una tienda off tienes personal de atención al cliente, en la on lo necesitarás igual. En la tienda off necesitas tener el producto ordenado y bien expuesto tanto en la tienda como en el escaparate, en la on tres cuartos de lo mismo. En la tienda off tienes que hacer promociones y campañas de publicidad para atraer tráfico, en la on no será muy diferente. Pero además en la on deberás crear contenidos para que tu tienda crezca y se posicione, y no me vale crear un contenido a la semana ya que si lo haces diario será mejor. Pero además tendrás que estar en redes sociales, escuchando twitter, conversando en facebook, conociendo blogueros del sector y mil cosas más. Además hay que pelearse con la agencia de transportes, con el banco, etc, etc.

¿Y el horario? En la tienda física tienes tu horario comercial, y el resto de horas está cerrado ¿verdad? Pero la tienda online no cierra nunca, entonces ¿por qué el personal que atiende a las visitas si que tiene horario? Si detectas que tienes visitantes a las 12 de la noche y los domingos a lo mejor debes plantearte que tu personal atienda a los clientes en esos horarios.

Nosotros en Kuombo hemos hecho la prueba con un modelo de negocio validado, un festivo, en horario no comercial, lanzar un tuit, generar algo de tráfico, atender a los clientes por chat y sacar cuatro ventas en media hora. ¿Compensa? Eso ya que se lo responda cada uno.

De verdad, si no vas a tener tiempo de gestionar tu negocio online mejor que no lo montes.

Javier Echaleku

Javier Echaleku es el fundador y CEO de Kuombo, consultoría para el desarrollo de tiendas online y negocios en internet,  propietario de la tiendas Loisonline.com y Yoloflipo.com y co-fundador y CEO de calzadoo.com, zapatería online multimarca que ofrece una experiencia de compra similar a la de una tienda física.

3 comentarios en «El día a día de mi tienda física no me deja tiempo para la tienda online»
  1. Interesante…pero me ha llamado la atención una frase de este artículo:
    ” lanzar un tuit, generar algo de tráfico, atender a los clientes por chat y sacar cuatro ventas en media hora.” ¿cómo se crea tráfico?

    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!