Cómo elaborar una red de contactos bloggers

Recordar el poder básico de las Relaciones Públicas será un punto fuerte para la proyección de una imagen positiva y el fortalecimiento de vínculos con otros grupos de interés. Para lograrlo, actualmente existe una noción muy popular denominada “Networking”.

Cómo elaborar una red de contactos bloggers

© loftflow – Fotolia.com

Pero ¿De qué se trata el Networking?

Este concepto hace referencia a la labor de trabajar en pos de la creación de una red de contactos. Las redes sociales se han convertido en un medio muy importante, debido a su crecimiento exponencial, para la confección de dicha red.

Establecer relaciones sólidas, honestas, en donde ambas partes obtienen beneficios, repercute de forma positiva sobre la marca, generando confianza y credibilidad ante todo. El mercado laboral presenta dificultades a todo momento, por ello, la colaboración mutua puede marcar la diferencia a la hora de emprender un nuevo proyecto o una estrategia de contenidos.

En pocas palabras, ¿Qué puede aportar el Networking?

  • Nuevos clientes
  • Nuevos proveedores
  • Nuevos puntos de venta
  • Nuevas formas de enfocar un negocio
  • Colaboraciones de mayor calidad
  • Resolución de problemas

Creando una red de contactos eficaz

Para cualquier campaña de marketing, el contenido es el rey, posición que no es fácil de conseguir si se tiene en cuenta lo profesional que se presenta el mercado digital.

Ante tanta competencia en línea, es necesario llegar al público adecuado sin titubeos. Contar con una comunidad blogger amiga, puede ser de gran ayuda e influencia.

  • Uno de los mayores errores es considerar que la red de contactos blogger se configurará al azar. Resulta imprescindible saber qué se quiere y con ello establecer objetivos coherentes con los pasos que se intentan dar.
  • Aunque ya pasó de moda escribir a mano en la libretita de teléfonos la información de nuevos clientes o proveedores, es importante gestionarse correctamente y crear una base de datos. Algunos especialistas aseguran que lo primero a tener en cuenta para comenzar el Networking, son las herramientas que tenemos a mano, tal como es el caso de las redes sociales o los foros especializados.
  • Al igual que con un árbol nuevo, una vez recopilada la información no olvidéis trabajar y regar cada una de esas relaciones e invertir tiempo en ellas para custodiar su fortalecimiento.
  • Asistir a eventos que se relacionan en mayor o menor medida con el área de acción de la empresa, puede acercar a diferentes personalidades que tendrán la oportunidad de conocer tu valía.
  • En la red de contactos blogger es fundamental incluir a los mejores en las áreas que te interesan. El mundo de las redes sociales ha reducido la famosa teoría de Frigyes Karinthy, en la cual se decía que cualquier persona dista de otra solo por seis conocidos.
  • Para conseguir una herramienta de trabajo completa, no tendrás más opciones que ser paciente, ya que cuanto más tiempo inviertas en los vínculos, más valor poseerán. Nadie dijo que el Networking no sería una inversión a largo plazo.

Consejos para conquistar bloggers

  1. Comunícate con alguien al que realmente le puede interesar tu marca o lo que tienes para ofrecer. ¡Recuerda que el tiempo es valioso para ambos!
  2. Personaliza los mensajes para cada blogger, no es necesario que copies y pegues las mismas líneas para todos. Piensa que entre ellos hay una relación y podrían descubrir tu falta de originalidad.
  3. Si los bloggers tienen nombre, llámalos por él, no esperes crear un vínculo en el año 2016 si recurres al “Querido Blogger”.
  4. Conoce a la persona antes de comunicarte con ella. Esto no significa que debas seguirla por las calles o escuchar sus llamadas telefónicas, sino simplemente saber quién es, qué cuenta, o cuál es su manera de trabajar en las redes sociales.
  5. Sé justo con ellos y contigo. Ante una oportunidad de trabajo en conjunto, las expectativas de ambas partes suelen ser altas. No esperes que alguien trabaje gratis o que te dedique tiempo (un recurso muy valioso hoy en día) sin obtener nada a cambio. Es muy sencillo lograr que ambas partes salgan beneficiadas, solo requiere de un poquito más de tu creatividad.
  6. Un gran inconveniente que suele presentarse en este tipo de relaciones es el de la libertad. Limitar en demasía la tarea del otro no suele traer buenos resultados. Lo ideal es generar una relación de confianza y sin grandes rodeos.

Para muchos blogger la sensación de formar parte del equipo de trabajo de una marca en particular es como un sueño hecho realidad. De todas maneras, el interés no deja de ser mutuo. Las marcas quieren a los bloggers escribiendo y compartiendo información en primera persona sobre ellas, y los bloggers quieren contenido interesante para sus blogs sobre un producto o evento determinado.

 

Javier Gázquez
Javier Gázquez en tan solo 5 años ha conseguido colaboraciones con empresas globales como Textbroker, grupos de Dropshipping de prestigio como Dropalia.es e incluso emprender su propia agencia donde se especializa en adaptar negocios convencionales a la red  mediante estrategias de negocio en hellomarketing.es.

 

 

Un comentario en «Cómo elaborar una red de contactos bloggers»

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!