Entrena tu marca personal

No tienes que ser Coca-Cola para tener tu propia marca. Porque de hecho, ya la tienes, aunque probablemente no seas del todo consciente. Tu identidad profesional está ahí, te guste o no. Generas percepciones a tu alrededor, y éstas son las que harán posible el que puedas ser elegido cuando puedas necesitarlo.

Entrena tu marca personal

© Minerva Studio – Fotolia.com

Cualquiera tiene su propia marca, la cual se ha construido en su día a día, aunque quizás sin hacerlo conscientemente. Cada nueva experiencia profesional, formación recibida, consecución de logros, …, ha ido sumando para ser lo que eres hoy; y en función de cómo lo hayas ido transmitiendo a tu alrededor, los demás tendrán una determinada percepción sobre tu propuesta de valor.

Por tanto, la marca personal no es algo estático e inamovible que llevemos ‘encima’ durante toda la vida como un lastre. Con cada acción que realizamos esa identidad evoluciona, para bien o para mal, dependiendo de cuál sea la calidad del trabajo que entregamos. Porque las percepciones de los demás también son susceptibles de cambio.

Por ello, la idea es hacer evolucionar nuestra marca personal para ir generando impactos continuos que permitan mejorar nuestra identidad profesional, con el objetivo de posicionarnos en la mente de los demás como una alternativa digna de confianza.

Para entrenar tu marca personal y demostrar que se trata de la mejor opción disponible, puedes llevar a cabo distintas acciones que te irán posicionando como un profesional de referencia:

  • Imparte formaciones. Analiza cuáles son tus conocimientos, y compártelos con los demás. Esto te ayudará a posicionarse como un experto en la materia correspondiente.
  • Convoca Webinars. Esta posibilidad está más que nunca a nuestro alcance, ¿has probado los nuevos Hangouts de Google?.
  • Escribe en un blog. El blog quizás sea el medio idóneo para sentar las bases de tu marca personal.
  • Escribe un libro (o eBook). No es una tarea sencilla, pero las posibilidades de autoedición sin duda alguna facilitan la labor.
  • Desarrolla un curso. El tiempo te hará ir acumulando nuevos conocimientos que serán susceptibles de packetizarse en un curso
  • Incrementa tu red de contactos. Crear relaciones de valor con los suficientes contactos de calidad, pueden abrirte puertas en el momento más inesperado.
  • Ofrécete como conferenciante. Se trata de hacer visible lo máximo posible tus capacidades y conocimientos, por lo que cualquiera ocasión es buena para ello.
  • Participa en grupos de debate. Las redes profesionales (por ejemplo LinkedIn) tienen numerosos grupos profesionales en los que se tratan determinadas temáticas, y en los que puedes empezar a aportar ahora.

Como ves, existen numerosas acciones que puedes llevar a cabo para empezar a posicionar y desarrollar tu propia marca personal, y convertirla en una propuesta atractiva para generar oportunidades profesionales en el futuro. Y lo mejor de todo, es que todas ellas están al alcance de tu mano.

Miguel Ángel Riesgo

Miguel Ángel Riesgo tiene un Executive Master en E-Business por el IE Business School y es licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC, así como diplomado en Informática de Gestión. Mantiene su blog profesional en el que habla sobre empleo 2.0 y marca personal, así como de gestión de equipos humanos. Colabora con Infojobs en su blog sobre orientación laboral, en la ‘escuela de comerciales’. Ha trabajado durante los últimos 7 años como Sales Manager en Infojobs.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!