Hoy volvemos con las entrevistas en Bloguismo a ciertas personas relacionadas con blogs, blogosfera e Internet en general. He tenido el placer de charlar un rato con Juan, blogger detrás de Blogoff, alguien al que conocí en 2006 y desde aquella hemos seguido muchos caminos juntos en la blogosfera.

– En primer lugar, los básicos. ¿Qué es Blogoff?
– Originalmente (allá por el 2006 cuando todavía me afeitaba y esas cosas) era un blog de informática para los que no saben informática, esto es, para los principiantes. De aquella época conservamos el espíritu divulgador, cercano y coloquial aunque actualmente nos presentamos como un blog más de opinión y menos de tutoriales.

– ¿Por qué un blog como Blogoff?
– Personalmente necesito, de forma totalmente sanguínea, escribir. Me ayuda a poner en orden las ideas, a reflexionar y a sentirme con voz. Además, creo que todos los que colaboramos en Blogoff compartimos esa afinidad con explicar las cosas desde un punto de vista más entretenido y formativo que en la mayoría de blog de tecnología.
En realidad es tan simple como que escribimos el blog que nos gustaría leer.

– Yo te conocí cuando Blogoff era más bien Faqoff, si mal no recuerdo allá por 2006. ¿Qué notas que ha cambiado en la Blogosfera desde aquello?
– La aparición de las redes sociales, especialmente Twitter. El discurso de “los blogs han muerto, las redes sociales los han matado y habría que denunciarlas en el juzgado, etc” está muy manido pero no por ello deja de ser verdad. Muchísimos blogs de pequeñas anotaciones se sienten más cómodos publicando en Twitter. Por otro lado, los blogs de noticias tienen un futuro incierto en mi opinión: uno se acaba enterando antes de lo que pasa mirando los TT de Twitter que abriendo Google Reader.

Lejos de ver esto como un desastre para la blogosfera, es una oportunidad para los blogs reflexivos que necesitan más de 140 caracteres para explicar sus ideas. Que sí, que la síntesis, la rapidez y todo lo 2.0 es genial pero me da en el lóbulo de la oreja derecha que cada vez hay más internautas ávidos de artículos un poquito más trabajados. Politikon, Security By Default, El Caparazón, Amazings… sigue habiendo blogs sensacionales, siempre los habrá y afortunadamente cada vez hay menos blogs malos.

– ¿Qué consejo le darías a alguien que ha arrancado un blog en los últimos 6 meses?
-Que se abra un Twitter.
Bueno venga va: que lo haga para sí mismo. Que disfrute escribiendo, que no tenga prisa, que no tenga pausa, que lo comente a sus amigos, que lo enlace en su red social favorita y que cuide los detalles. Con el futuro de los blogs a veces creo que pasará lo mismo que con el futuro de los libros: que tendrán que ser obras de artesanía para sobrevivir.

– Dime tres cosas que nunca pensaste que tendrías en cuenta a la hora de tener un blog.
1 – El descanso. Cuando estás descansado te da la sensación de que serías capaz de escribir 10 post al día. Cuando los estás escribiendo te da la sensación de que no te sale ni uno.

2 – La gestión de grupos de colaboradores. Si tu estás motivado para escribir es muy tentador pensar que los demás lo estarán. Motivar a tus colaboradores para escribir en un blog grupal es una virtud difícil de encontrar y desde luego de la que yo carezco por lo que no puedo más que sorprenderme a diario de los excelentes post que publican nuestros editores.

3 – Las puertas laborales. Ahora quizás es más normal pero en 2006 poner tu blog en el CV me parecía absurdo. Ahora lo pondría en Arial Black. Un blog trabajado y de calidad te puede abrir muchas puertas de trabajo y tal como estamos en España no podemos descartar ninguna opción.

– Comenzaste hace un tiempo “Explícalo“, el podcast de Blogoff. ¿Más facilidad para sacar contenido o simplemente buscabas versatilidad, otro tipo de contenido?
– Más versatilidad. De facilidad nada de nada: lleva muchísimo trabajo. La idea era diferenciarse de otros blgos tecnológicos que parecían clones. También experimentar con un nuevo formato y egoístamente poder charlar un rato con gente que admiro y que sigo. Estoy muy contento con él, tanto que este año volvemos a hacerlo y en directo.

– ¿Cómo ves el estado del podcasting en castellano, a la vista de Explícalo?
– No escucho podcast de forma habitual aunque algunos como El Arca de la Alianza o Tortilla de Patata sí que me parecían muy entretenidos. Creo que los podcast han sido un pequeño bluf en los últimos 5 años. Parecía que iban a ser la bomba y sin embargo estamos rodeados de bombas que hacen mucho más estruendo.
¿Por qué? Por un lado un podcast no creo que sea algo que se pueda escuchar delante del ordenador. Yo al menos me siento estúpido mirando para la pantalla sin hacer nada y como soy un hombre, no puedo escuchar un podcast y hacer otra cosa a la vez. Quizás con el auge de los smartphones la gente empiece a escuchar más podcast por la calle, no lo sé. En el caso de Explícalo hemos apostado por el directo como forma de promoción y habrá que ver dentro de unos meses que tal sale la jugada.
Por otro lado, hacer un podcast BIEN, lleva mucho curro detrás que quizás la gente que empieza uno no se ha parado a cuantificar.

– Blogoff está patrocinado de alguna manera por ElComercio.es, si no me equivoco como otros blogs asturianos. ¿Cómo surgió la colaboración? ¿Qué tal?
El Comercio ha hecho un trabajo excepcional en Asturias apostando por Internet. Organiza el FIMP, uno de los saraos blogueros más divertidos que hay en España, tiene la mejor web de entre todos los diarios asturianos y hace tiempo decidió ponerse en contacto con algunos blogs asturianos para asociarlos a su marca. Como personalmente no tengo más que palabras de agradecimiento para su gente y especialmente para su gerente, Carlos Urioste, no me hizo falta ni pensar la propuesta. Me siento muy orgulloso de que aparezca su logo en Blogoff.

– Crees que, como se viene profetizando, ¿cada vez es más fácil sacarse un dinero con un blog?
– ¿Ah sí? Ostras, pues no me había enterado. Yo soy de los que leo Bloguismo a menudo a ver si consigo aumentar mi presupuesto de cañas semanal 🙂
No creo que sea más fácil pero sin duda hay muchas más opciones que las que teníamos hace 5 años. Sin embargo los clicks en anuncios de adsense, generalmente por una colocación agresiva o confusa, siguen pagando los dominios de muchísima gente que se llena la boca hablando de nuevos modelos de negocio. No me parece que haya mucha coherencia en ese sentido.

– Para finalizar, 5 blogs imprescindibles y 5 tuiteros imprescindibles.
Blogs:
1- Politikon
2- Pons Asinorum
3- Security By Default
4- Jenesaispop
5- Malaprensa

Tweets:
@kurioso
@Yahel_colacao
@viejomoeb
@pepecolubi
@yoriento

– Barra libre para lo que quieras contar…
– Con la reforma de blogoff alguien puede echar de menos tutoriales para los principiantes informáticos. Yo me uno. Por eso ¿a finales de año? en la empresa que dirijo sacaremos un nuevo proyecto orientado única y exclusivamente a los que menos saben o dicho de otro modo, la página que estás deseando pasarle a tus padres. Stay tuned.

(La foto que ilustra este post es de Maikelnai).

Por Juan Andres Milleiro

Hola, soy [googleplusauthor] . Soy especialista en Blogs y Redes Sociales, lo he demostrado en proyectos como Telepizza.es o Weblogs SL (Hipersónica, Mensencia, etc...). Fui finalista de los Premios 20Blogs (organizados por el periódico 20 Minutos) en 2007 y gané un Premio Bitácoras en 2008 al Mejor Podcast.

3 comentarios en «Entrevista a Juan de Blogoff»
  1. Los podcasts se escuchan en todas partes y delante del ordenador es donde menos se escuchan probablemente. Y esto es así casi desde su propio inicio y mucho más con la aparición del soporte de podcasts y directorio en iTunes.

    Ese es el problema que tienen para poder expltoarse comercialmente y por tanto profesionalizarlo y que tengan realmente relevancia en el mercado hispano: no hay inversión de publicidad contextual como en el video (youtube) y las agencias de social media y publicidad se han pasado directamente al video (que sí tiene más visibilidad), al menos en España). No hay inversión de publicidad online en audio, que es lo que podría hacer que el fenómeno podcast realmente tuviera un boom en nuestro país.

  2. Es bastante interesante la entrevista yo en el 2006 aun no tenia contacto con el mundo Web, me gubiera gustado tener un blog fructifero en aquellos años.

  3. Yo soy consumidor habitual de podcast, pero he de decir que conozco muy poca gente que los utiliza (lástima porque es un formato estupendo).

    Quizás, si hubiera una forma muy fácil de conectar un auto-radio con Internet y poder bajarlos ahí mismo, estaríamos hablando del boom de los podcast.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!