¿Es posible encontrar empleo mediante las redes sociales?

La respuesta es sin lugar a dudas sí. Las redes sociales se han convertido en una plataforma 2.0 de posibilidades ampliadas para encontrar empleo y generar oportunidades profesionales, creando y proyectando nuestra marca personal, entendiendo ésta como identidad profesional.

¿Es posible encontrar empleo mediante las redes sociales?

Derechos de foto de Fotolia

Y digo ‘ampliadas’, porque hasta hace bien poco los medios disponibles para encontrar trabajo se limitaban apenas a algún periódico y, con el tiempo, a la aparición de los primeros portales de empleo. Es ahora cuando la irrupción de las redes sociales posibilita el que tanto reclutadores como candidatos dispongan de un foro común en el que entablar una relación mucho más allá del mero envío de un CV.

Y es en esta interacción donde radica la clave. Antes no era posible, ya que los reclutadores eran prácticamente ‘invisibles’ para los candidatos, y las posibilidades de acceder a ellos remotas. La única interacción se producía en el momento de la entrevista, aunque previamente no existía ningún tipo de contacto más allá del envío del CV.

Ahora la situación ha cambiado, los reclutadores están en la Red y analizan los perfiles de los candidatos potenciales, accediendo a un repositorio de información donde las personas en búsqueda de empleo pueden dejar (conscientemente) un rastro digital que hable y promocione su identidad profesional.

Y es sobre esa huella en la que el candidato puede (debe) tomar parte activa, olvidándose sobre si es ético o no que el reclutador busque información sobre él, y centrándose en convertir sus conocimientos en contenidos, para lo cual dispone de diversos mecanismos (blog, redes sociales y profesionales, …) a su alcance.

Y esas posibilidades que nos ofrece la Red para trabajar nuestra marca personal, permiten que el candidato pueda no sólo encontrar empleo, sino generar con el tiempo oportunidades profesionales, demostrando sus capacidades, y no sólo limitarse a mostrarlas en su CV.

Porque el reclutador selecciona al mejor candidato disponible que le genere la mayor confiabilidad posible. Y es aquí donde el candidato debe trabajar su presencia en la Red, aportando argumentos sólidos al reclutador que permitan a éste conocerle lo máximo posible, e intuir de esa manera que pueda ser una alternativa válida para ser considerada en el proceso de selección.

Si tú fueras reclutador y te pagasen para contratar al mejor talento posible, ¿qué preferirías?, ¿contar únicamente con un CV y tener un par de entrevistas con ese candidato?, ¿o por el contrario contrastar y ampliar lo que dice un candidato en su CV, analizando su presencia en la Red (blog, comentarios, participación en debates, …)?. Yo lo tendría muy claro.

 

Miguel Ángel Riesgo

Miguel Ángel Riesgo tiene un Executive Master en E-Business por el IE Business School y es licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC, así como diplomado en Informática de Gestión. Mantiene su blog profesional en el que habla sobre empleo 2.0 y marca personal, así como de gestión de equipos humanos. Colabora con Infojobs en su blog sobre orientación laboral, en la ‘escuela de comerciales’. Ha trabajado durante los últimos 7 años como Sales Manager en Infojobs.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!