Estrategias locales en marketing online

Tendemos  pensar que el marketing digital se limita al entorno de virtual y eso, cada vez más, es un error. Existen múltiples estrategias locales en marketing online que pueden beneficiar a tu negocio físico.

Estrategias locales en marketing online

 

El retail, el etail y los click and mortar

Antes de entrar en detalle vamos a sentar una pequeña base, por aclarar conceptos. Podemos distinguir entre tres grandes categorías de negocios en función de los canales que utilizan para la venta.

Es importante esta diferenciación porque dependiendo de ella tendrán una mayor o menor necesidad de estrategias locales.

Retailers

Las clásicas tiendas al detalle que sólo cuentan con presencia física. Son tiendas o cadenas de establecimientos que basan su modelo de negocio en la proximidad y la conveniencia.

Evidentemente son los más interesados en propiciar la rotación de público en sus instalaciones.

Click and mortar

Utilizamos este término para hacer referencia a aquellos comercios que disponen tanto de presencia en retail como en eCommerce.

Digamos que, siendo importantes las estrategias locales, son menos críticas que en el primero de los casos ya que cuentan con la multicanalidad  jugando a su favor tanto en captación como en conversión.

Etailers

Es una evolución del término retailer que se utiliza para referirse a aquellos comercios cuya actividad se desarrolla únicamente online. De ahí la “e” (de electronic)

En este caso la estrategia local tiene mucho menos peso, aunque siempre se le puede sacar un cierto partido estratégico a llegar a un público de proximidad.

Estrategias locales en marketing online

En realidad podemos optar por varios canales dentro del online. Algunos de carácter orgánico como el SEO local y otros de pago como PPC en buscadores, email marketing o las redes sociales en su vertiente publicitaria. Vamos a verlas en detalle.

SEO local

No es en sí mismo algo diferente al SEO tradicional. Simplemente cuenta con algunos condicionantes propios que debes tener en cuenta:

  • NAP (Name Adress Phone): así se llama a la combinación Nombre Dirección y Teléfono que tiene que aparecer en nuestra web. Es imprescindible que exista una página de contacto. En el caso de los números de teléfono asegúrate que son clickables.
  • Ubicación: introduce un mapa de Google Maps. Siempre es útil para el usuario.
  • Contenido: necesitas generar información relevante de carácter sectorial, tampoco te obsesiones con limitarlo exclusivamente al entorno más cercano.
  • Meta etiquetado y elementos on page: aquí si que te recomendaría que utilizases términos locales (tanto en titles, descriptions o H1, H2…)
  • Utiliza marcado local de Schema: sólo tienes que buscar cual es la biblioteca más adecuada para tu negocio local y utilizarla para marcar desde los horarios de apertura a las formas de pago aceptadas y puedes incluso marcar las reviews de medios externos o los eventos que organices. Todo cuenta.
  • Crea, reclama y actualiza Google My Bussines: una de las señales más evidentes del SEO local. Afina lo más posible la configuración y no te dejes ningún campo sin completar.
  • Reviews: son importantes tanto en Google como en páginas específicas. Cuídalas, responde, agradece y anima a la generación de nuevos análisis.

Esto es lo que debes hacer de manera más urgente, pero obviamente no deberías olvidar el SEO off page y hacerte con unos cuantos enlaces en directorios verticales y lo más locales posible, blogs, medios de tu área… los enlaces siempre cuentan.

Email marketing con una capa local

Desde luego que el email marketing ha demostrado desde hace mucho tiempo que es una de las estrategias que mejor funcionan. La pregunta es ¿a nivel local se le puede sacar partido?

Lo primero que necesitas, obviamente, es una base de datos de suscriptores. La forma en la que los consigas es básica para poder segmentar de manera eficiente tus campañas locales.

Aquí te toca a ti romperte la cabeza e idear un lead magnet offline, por ejemplo se me ocurre un simple concurso en el que para participar sea requisito indispensable dejarte un email, pones una urna en la tienda y… a hacer registros. Más ambicioso sería un programa de fidelización con su tarjeta y sus promociones asociadas.

Ahora necesitas una plataforma de email marketing sólida y versátil que te permita solucionar la parte técnica y, muy importante, te surta de informes para poder medir la efectividad de tus acciones de marketing. Si no sabes cuál usar te recomendaría Acumbamail que cumple con todos estos requisitos y su atención al cliente es en Castellano (esto ayuda ante cualquier duda)

¿Qué acciones de email marketing local puedo desarrollar?

Ahora que tienes disponible la segmentación a nivel local, puedes empezar a jugar con ella. Ya tienes la selección del público más sensible a este tipo de promos y tácticas.

1. Los cupones redimibles en tienda

Los usuarios quieren descuentos. Esta es una de las cosas que pueden hacer que salgan de casa y generen rotación en el establecimiento.

Tendrás que trabajar mucho el texto y el diseño del email, pero si ofreces un cupón que tienen que presentar en tienda para obtener el descuento vas a conseguir visitas.

2. Personaliza

El problema del email marketing es que está muy saturado de información que no nos aporta lo suficiente. Destaca por la personalización y conseguirás mejores resultados.

Tienes el nombre, el idioma y algo mucho más importante: su ubicación. Introduce este vector en la ecuación desde el asunto al contexto general de la comunicación. Algo tan sencillo como: “Mañana llueve en Barcelona ¿tienes plan a cubierto?” y después desarrollas una propuesta dentro del propio email. Has captado su atención recurriendo a tu ventaja diferencial competitiva.

Social media ¿local?

Si se puede utilizar el email marketing a escala local, el social media no va a ser menos. También te recomendaré dos estrategias diferentes:

1. PPC

Facebook Ads es genial para esto ya que te ofrece un tipo de campañas específicas orientadas a la generación de rotación en locales comerciales.

Estas ubicaciones unidas a la segmentación “salvaje” que puede focalizarse a nivel de calle o código postal son una auténtica estrategia ganadora.

2. Social media de proximidad

Los clientes suelen tener una comunidad propia con similares áreas de interés y, en muchos casos comparten también una cierta proximidad geográfica.

Si consigues hacer que ti negocio forme parte de sus redes estarás logrando una cierta prescripción por su parte. Potencia el que se hagan fotos en tu local, crea promociones, utiliza hashtags propios para concentrar las publicaciones…

Si a esto le añades una cierta planificación monitorizando influecers locales y creando un evento verás dispararse tu exposición para un público relevante.

 

Isabel FerrándezIsabel Ferrández Fructuoso es consultora de Marketing Digital, especializada en SEO y Copywriting, para que las tiendas online y páginas Webs sean atractivas tanto para los usuarios como para los distintos buscadores.

¿Dónde puedes encontrarme? En La Fábrica Online.

 

 

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!