La vida se ha digitalizado y más desde que los teléfonos inteligentes o smartphones se han convertido en un compañero de bolsillo inseparable, en un complemento difícilmente olvidable. La penetración en España de los smartphones está ya cerca de rozar el 60% y son muchos los que lo utilizan como herramienta de trabajo,  para leer el correo o navegar y cada vez más la tendencia se inclina hacia un uso social y vinculado al ocio.

Utilizando las Redes Sociales en un Smartphone

Derechos de foto de Fotolia

Algunos estudios que ponen de manifiesto que España es el segundo país en uso de aplicaciones con una tasa del 47,1%. ¿Pero qué aplicaciones usan? Principalmente las que tienen un componente social como Facebook, Tuenti, Twitter, Pinterest o Whatsapp. Cada vez son más las personas que utilizan estas redes  o servicios de mensajería instantánea para quedar y organizar planes, lo que ha propiciado un cambio en la forma de comunicación con nuestros amigos, familiares o pareja. Pero a veces la organización de reuniones o quedadas se vuelve una tarea ardua con estas aplicaciones ya que no están pensadas para utilizarse como herramienta para coordinar planes.

Por ejemplo, los eventos de Facebook y Tuenti se pueden visualizar en el móvil pero no hay una opción para crearlos dentro de sus aplicaciones. Whatsapp tiene limitaciones en los grupos y puede no resultar muy efectivo a la hora de organizar planes y quedadas. La rapidez y la eficacia en la comunicación son elementos clave dentro de una aplicación móvil destinada a usos sociales. Por eso es de vital importancia que las apps sociales adopten estas características si no quieren ver cómo se quedan fuera del mercado de aplicaciones al incorporar complejos sistemas de comunicación o innumerables opciones y pestañas que ralentizan la experiencia de usuario.

Mitmi es un ejemplo de app que hace fácil la creación de planes desde el móvil y su coordinación con todos los destinatarios. El diseño y las funcionalidades de la app están pensadas para que el usuario tarde el menos tiempo posible en organizar un plan o actividad con cualquier persona que seleccione, tanto de su agenda como de Facebook.

Todo ello hace que se pueda pensar en  interactividad, usabilidad y convergencia de plataformas como factores que abran las puertas a la viralidad y al éxito de una aplicación móvil social.

Javier Burguera

Javier Burguera Ruiz es el responsable de la comunicación de la aplicación móvil mitmi. Periodista de vocación que lleva varios años formándose en el mundo del Social Media y de las redes sociales. Ha trabajado para diversos medios y agencias de comunicación, como RNE o EFE. Actualmente está doctorándose en Social Media y Comunicación 3.0 en la Universidad Complutense de Madrid.

Un comentario en «Factores de éxito de las redes sociales en el móvil»
  1. Se que la tecnología ha avanzado mucho
    pero para mi utilizar el móvil para entrar en redes sociales no es mi fuerte
    por lo siguiente me gusta mas la Comput. el móvil solamente lo uso para llamadas o mensajes de texto

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!