Uno de los servicios con más éxito entre los bloggers sin duda es Feedburner: es tan popular que hace no mucho ha sido comprado por la propia Google y añadido a su elenco particular de servicios que muchos bloggers y webmasters usamos a diario.

Feedburner se encarga de gestionar feeds RSS hasta el más pequeño detalle, desde cualquier cosa mínima hasta poder enviar nuestro RSS por correo electrónico, algo que vamos a ver con calma en este artículo.

Cómo usar Feedburner

En primer lugar hay que tener dos cosas: un feed RSS (bien de un blog o bien de lo que sea, que gestionemos nosotros) y una cuenta de Google (por ejemplo, un correo de Gmail).

En segundo lugar hay que ver cómo podemos adaptar nuestro blog a Feedburner, aunque no es muy complicado:

  • En el caso de Blogger y gracias a la compra de Google, Feedburner está bastante bien adaptado. Lo tenemos disponible en Panel-Opciones-Feed del sitio.
  • Si nuestro blog es WordPress hay un plugin muy interesante llamado FeedSmith que permite configurar una redirección del feed habitual de nuestro blog a Feedburner.

Una vez creada la cuenta en Feedburner y después de haber metido nuestro feed RSS vamos a echar un ojo a las opciones más interesantes que nos permiten para nuestro blog.

Enviar actualizaciones de nuestro blog por e-mail

Esta opción la tenemos bajo Publicize – Email subscriptions. Una vez activado nos proporcionará un enlace o un formulario para que en nuestro blog se inscriba la gente y reciba a diario (sólo si hay alguna entrada nueva) un correo con las entradas. Te lo explicamos con más detalle en cómo ofrecer suscripciones por e-mail en tu blog.

Colocar Adsense en nuestro RSS

Antes se podía hacer con Feedburner aunque ahora la integración va más con el propio programa Adsense. Se puede acceder desde el panel Monetize o desde nuestra cuenta de Adsense directamente, teniendo que usar la misma cuenta de Google para las dos.

Hacer una página de suscripción

A menudo cuando encontramos un RSS nos aparece directamente, incluso a veces con el código sin más, y puede quedar feo. Para ello vamos a Optimize – Browser Friendly y activamos la opción. Tienes un ejemplo de ello en el feed RSS de Bloguismo.

Creo que, bajo mi punto de vista y con las estadísticas de suscriptores que ya nos da por defecto, ésas son las cualidades más destacadas de Feedburner, aunque podéis como siempre preguntar dudas en los comentarios.

Como uno ya lleva un tiempo en ésto y antes de apostar a que si no lo digo alguno hará la pregunta en los comentarios, voy a responder a la pregunta estrella cuando uno hace cuenta en Feedburner:

¿Por qué oscilan a diario los suscriptores de mi blog?

Lo que sucede a menudo de Feedburner es que cuando publicamos menos bajan los suscriptores y viceversa. ¿Es que son tan nerviosos nuestros lectores? Para nada.

No todos los lectores de RSS contabilizan igual los suscriptores: Feedburner se lleva muy bien con Google Reader y el dato es bastante fidedigno (faltaría más, son la misma compañía), pero los lectores de feeds de escritorio no saben contar cuántos suscriptores tienen un feed, así que ¿qué pasa?

Lo que pueden saber los lectores de escritorio es si 10 personas han solicitado un feed o si una persona ha solicitado 10 feeds, así que si publicamos poco no es que “perdamos suscriptores” si no que probablemente sigamos con los mismos suscriptores aunque no han leído nada sobre nosotros. Así que paciencia, y como siempre, cualquier duda que tengáis la respondo en los comentarios.

Por Juan Andres Milleiro

Hola, soy [googleplusauthor] . Soy especialista en Blogs y Redes Sociales, lo he demostrado en proyectos como Telepizza.es o Weblogs SL (Hipersónica, Mensencia, etc...). Fui finalista de los Premios 20Blogs (organizados por el periódico 20 Minutos) en 2007 y gané un Premio Bitácoras en 2008 al Mejor Podcast.

18 comentarios en «Feedburner: qué es y por qué debes usarlo»
  1. Lo de las oscilaciones me a solucionado bastantes dudas, por que cada dia cambia :s

    Para feedburner para wordpress, hay muchos temas que ya vienen adaptados

  2. Ostras, yo preocupado muchas veces con lo de la oscilación de suscriptores y por fin leo una explicación más elaborada que “esque feedburner va loco”..
    Cómo no, tenía que enterarme por aquí 🙂

    Un saludo!

  3. Gracias por tu aclaración, Juan, me ha resultado muy útil…! Saludos!

  4. Muy buen post. Soy usuario blogger y pensé que tenía que suscribirme a otro feed RSS para gestionarlos. Muy buena info.

    ¡Saludos!

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!