Cómo conseguir más clientes sin ser un Social Media 'guru'

La organización y previsión van a ser los cimientos de tu estrategia para conseguir nuevos clientes. Con esto quiero decir que para conseguir más clientes es importante que lo que tienes esté todo bien organizado y tengas parte del camino recorrido con los ya existentes, si no quieres dar palos de ciego. El que mucho abarca poco aprieta.

Cómo conseguir más clientes sin ser un Social Media 'guru'

Derechos de foto de Fotolia

Aquí tenéis la definición de gurú según Wikipedia. Sacad vuestras propias conclusiones sobre lo que es un gurú en Redes Sociales, para mi es alguien relevante, popular y un poco early adopter, aunque no es requisito indispensable.

Para conseguir más clientes siendo Freelance podemos tomar varias acciones:

Ponte a vender.  Ha llegado la hora de hacer el ‘trabajo sucio’, toca vender de forma directa. Contrata un comercial o sal tú a la calle y contacta con esos clientes potenciales, puedes contactar también de forma telefónica. Carlos Bravo recalca coger el teléfono como uno de los propósitos para ser mejor emprendedor. Van a salir ganando ellos porque lo que tú les ofreces es algo que no tienen y es bueno para sus negocios. Ponte objetivos y prepara acciones meramente comerciales, no pares hasta conseguirlo.

– Envía miles de visitas a tu site. Prepara cash e invierte en publicidad para llevar miles de visitas a una página de aterrizaje bien suculenta para tu cliente potencial. Ofrece algo de alto valor como un curso gratuito, ebook, descuentos… para captar el email y realizar una campaña de email Marketing tras la captación de leads. Asegurate de que tu anuncio se corresponde con lo que se van a encontrar. Si no lo has hecho antes, piensa en las palabras clave de tu temática (SEO)  y una estrategia de contenidos coherente.

– Crea una marca personal consistente y trabaja cada día.  Ten una imagen que refleje bien a lo que te dedicas, un escaparate online donde puedan tener una referencia de lo que puedes aportar a ese cliente potencial. Escribe en un blog y ten presencia en las Redes Sociales donde se encuentre tu audiencia. Escucha e interactúa con ella aportando valor e incluyendo llamadas a la acción. Un 10% de autopromoción es suficiente, el resto contenido y promociones, el primero en mayor porcentaje. Aquí tienes una infografía en trecebits para triunfar en Redes Sociales dedicándole 30 minutos al día. A lo mejor le tienes que dedicar alguno más 😉 (Sobre todo a la creación de contenido).

– Optimiza tu tiempo al máximo centrándote en lo realmente importante. Ya conoces el potencial de Twitter y otras Redes Sociales y supongo que también la cantidad de sobreinformación que puedes llegar a consumir, consiguiendo en ocasiones el efecto contrario que deseabas, la desinformación y falta de productividad.  Lo mejor que puedes hacer es ponerte un horario fijo para las Redes Sociales y dejar de estar continuamente pendiente de la notificación, los RT, comentarios y analíticas. Yo también tengo que perfeccionar esta técnica.

Para ello una alternativa puede ser crear un calendario/horario donde reflejes:

– Tiempo para revisar y contestar a comentarios

– Tiempo para la preparación de contenido

– Tiempo para estar medir, analizar y realizar informes

– Tiempo de lectura y aprendizaje

– Tiempo de interacción en Redes Sociales y blogs

En función de lo que estés haciendo y lo que estés buscando le dedicarás más o menos tiempo a estas acciones.

–  El otro día leí en el blog de Israel García una traducción de Guy Kawasaki que decía: “No quiero amigos, quiero hacer negocios”.  Focaliza bien: ¿Estás trabajando o estás continuamente esperando ese ansiado engagement? ¿Ese engagement se produce por un mero intercambio o están interactuando con futuros clientes a los que les estás aportando valor? Si es un intercambio, ¿te aporta algo positivo más allá del mero ‘engagement’?  Céntrate en la calidad y no en la cantidad. Existen algunas técnicas para conseguir cantidad, como el apoyo en una campaña bien segmentada en Facebook Ads. La cantidad acabará llegando con la calidad.

– Estudia bien a tu competencia y trata de hacerlo igual o mejor. Estudia su estrategia y averigua qué están haciendo ellos, qué contenido es el que mejor les funciona y cómo lo muestran para hacer algo muy parecido, dándole tu toque personal.

 –  Prepara el mensaje adecuado. Hoy he visto un post en Facebook con un mensaje muy claro, tipografía thick y fondo blanco que decía: Don´t design for designers, design for people. Prepara un mensaje que llegue a tu público objetivo, si vas a por empresarios que no son muy ‘geek’ y no conocen del todo bien el lenguaje, no utilices continuamente palabras técnicas y prepara contenido ‘para todos los públicos’ porque si no no van a entender nada y se van a perder, desinteresándose por ti.

Acuérdate siempre de analizar lo que está funcionando y monitorizar tu presencia online y la de tu empresa. También piensa qué es lo que realmente quieres conseguir, dónde quieres llegar y si realmente estás en el camino correcto. No sigas a la masa porque sí, a lo mejor encuentras oportunidades y obtienes mayores beneficios eligiendo caminos alternativos menos ‘populares’.

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

Por Javier Ruiz-Gago

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

9 comentarios en «Freelance: Cómo conseguir más clientes sin ser un Social Media ‘guru’»
  1. Buenos consejos/tips, está claro que un Freelance necesita ser muy metódico y organizado, ya que una parte muy importante es la puramente comercial, a no ser que ya tengas unos cuantos proyectos fijos y asentados. 🙂

  2. Muy interesantes las recomendaciones, Javier. Me parece fundamental tener todas estas acciones bien planificadas y cumplir la planificación. Aunque, desde luego, lo de dedicar 30 minutos sólo a las redes sociales incluyendo la creación de contenido.. uff, eso sería todo un reto.. inalcanzable, probablemente 🙂
    Un saludo

    1. ¡Gracias Encar!

      Me apetecía escribir algo diferente y ofrecer una visión distinta con alternativas distintas.

      Lo de los 30 minutos es difícil pero si es cierto que intento que no me influyan las Redes Sociales y los blogs mientras realizo otras tareas, por lo que he reducido bastante el tiempo de uso. Para crear artículos suelo algo más 😉

      Saludos.

  3. Hola Javier,

    ¡Qué artículo de primera que nos has brindado!, no se te ha escapado ningún detalle, muy bien estructurado y felicitaciones por el lenguaje que utilizas: cálido, clarísimo y que no deja dudas sobre tu conocimiento en los temas que tratas.
    Excelente aporte.
    Un abrazo, Susana

    1. ¡Gracias Susana!

      La verdad es que era Lunes, día de la semana en el que personalmente suelo estar “más espeso” , quería hacer un post distinto y después de darle varias vueltas escribí ésto. Al final quedé orgulloso con el resultado final.

      Un abrazo,
      nos leemos.

  4. Hola Javier, buen post, la verdad es que ser Freelance te convierte automáticamente en pluriempleado, jeje, pero como tu dices si te marcas bien el tiempo de producción, se consiguen los resultados necesarios.

    Yo tengo marcado una mañana a la semana para tareas comerciales b2b, y con eso y un poco de ayuda de la red, las cosas van funcionando.

    Un saludo, gracias por aportarnos un tema de necesidad básica para los Freelance.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!