Cómo ser un freelancer más eficiente

Aunque sea desconocido para muchos, el freelancing es un camino bastante retador. La verdad es muy fácil dejarse engañar con las horas flexibles, la libertad y el aparente tiempo libre que la mayoría de los freelancers disfrutan.

Cómo ser un freelancer más eficiente

 

Sin embargo, a diferencia de los otros colegas que reciben un pago al final de mes después de haber trabajado ocho horas diarias – cinco horas a la semana, los freelancers necesitan más que fuerza de voluntad para despertar cada mañana y ponerse a trabajar.

Por lo tanto, para llegar a final de mes, se debe cultivar un gran enfoque y disciplina para permanecer productivo durante todo el día. Lamentablemente, los freelancers tienen mucha facilidad de distraerse con lo más mínimo, sobre todo cuando trabajan en casa.

Los televisores con mucho volumen, los niños, la familia y una larga lista de distracciones pueden jugar con la concentración y alejarte de tus metas. Entonces, ¿cómo puedes mantenerte enfocado a pesar de todo esto? –Averígualo a continuación.

Establece una rutina de trabajo y apégate a ella

Un horario de trabajo regular te ayudará a separar el trabajo de actividades banales, al mismo tiempo que te convierte en un freelancer más exitoso. Si quieres comenzar a trabajar como freelancer rápidamente, lee estos consejos en Gananci.

Una rutina te permite evitar el agotamiento, las noches sin dormir, quedar mal con las entregas y perder el tiempo. Cuando comiences a crear tu horario, asegúrate de asignar el trabajo más pesado a tus horas de más creatividad.

Por ejemplo:

  • 5:30 am: despertar.
  • 6:00 – 7:00 am: revisar el correo, las noticias, etc.
  • 7:30 – 8:00 am: desayuno.
  • 8:00 – 12:00 am: trabajo.
  • 12:00 – 3:00 pm: gimnasio, almuerzo, siesta.
  • 3: 00 – 8:00 pm: trabajo.
  • 8:00 – 10:00 pm: cena, familia
  • 10: 30: dormir.

Claro, esto puede ser creado en base al estilo de vida de cada freelancer. Sólo asegúrate de que el 60% del día sea productivo.

Controla las distracciones

Uno de los retos más grandes de ser tu propio jefe es controlar las distracciones. Especialmente cuando trabajas en casa. Así que encontrar una oficina fuera de casa podría ser una gran idea si en tu casa no hay alguna habitación que te aleje de las distracciones.

Los malos hábitos de internet también son peligrosísimos, pues una vez que se te ocurre ver un video musical, querrás ver más y más. Por fortuna existen muchos programas que te dan tiempo límite para entrar en ciertos sitios web.

Y no olvidemos el teléfono celular, una de las peores distracciones de todos los tiempos. Ponlo en silencio y revísalo solo cuando hayas terminado de hacer las tareas importantes.

Asigna tiempo para entrenar

Tu horario de trabajo debería dedicarle un bloque a la actividad física. Largas horas frente al ordenador pueden desencadenar problemas de salud tales como obesidad y síndrome metabólico.

El ejercicio, incluso en su forma más simple, ayuda a rejuvenecer el cuerpo y te da una perspectiva más fresca del trabajo que estás haciendo. Tan solo diez minutos de ejercicio pueden marcar positivamente la diferencia en tu salud.

Recompénsate

Crear un sistema de recompensas no solo te dará un respiro del trabajo, sino que te dará esa razón de esperar algo cuando trabajas en una tarea. Esto actúa como un sistema auto – motivador que te ayuda a lidiar con las tareas más difíciles.

Establece pequeñas metas y designa una recompensa para cada una que sea completada. Por ejemplo, un helado de chocolate después de haber escrito dos artículos, o ir a tu restaurant favorito después de finalizar tu carga semanal.

Tampoco olvides relajarte después de un largo día de trabajo. Sírvete una copa de vino,  o tómate una cerveza mientras reflexionas sobre los logros alcanzados en el día. Trabajar no es sinónimo de dejar de vivir.

Existen muchas medidas que toman los freelancers para ser productivos. La clave es encontrar qué es lo que funciona para ti a través del ensayo y error, y hacerlo parte de tu ritual diario con el fin de asegurar la máxima productividad y eficiencia cuando trabajes desde la comodidad de tu casa.

¿Existe algún otro consejo que quieras agregar? ¡Cuéntanos tu opinión!

 

Edith GomezEdith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

2 comentarios en «¿Cómo ser un freelancer más eficiente?»
  1. Hola Edith.

    Me he dado cuenta que existe la creencia de que al ser freelance y trabajar desde casa se puede hacer lo que dé la gana. Pero cuando empiezas te das cuenta que es todo lo contrario. Necesitas mayor control que nunca.

    En mi caso lo que ha funcionado muy bien ha sido priorizar tareas. Diferenciar entre tareas que son imprescindibles y tareas que hay que hacer pero no son la base del funcionamiento del negocio.

    Enhorabuena por los consejos. Un abrazo.

  2. Muy cierto todo lo que comentas. Yo añadiría algo más: dedica parte de tu tiempo a relacionarte con otros freelancers o emprendedores. Así vas creando una red de apoyo y de información. Cuando uno está solo ante el peligro lo que no puede caer es en vivir en una “cueva”. Relacionarte es vital para llevar tu negocio a oro nivel.
    Gracias por el post.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!