El futuro del comercio de la alimentación está en el e-commerce

La alimentación dentro del ecommerce está siendo uno de los protagonistas de estos últimos meses, con un hechos que pueden hacerle despegar de forma definitiva. Si el comercio electrónico nacional empezó a despuntar cuando empresas como Ulabox lanzó su supermercado online hace ya más de 6 años, la llegada de Amazon Prime Now el pasado mes de julio, puede ser la salida a una carrera en la que las tiendas tradicionales ya están poniéndose las pilas.

 

El futuro del comercio de la alimentación está en el e-commerce

En estos momentos, en España ya hay 3,7 millones de hogares que compran alimentación a través de Internet. Una cifra que sin embargo todavía está muy lejos de países como Reino Unido (6,9% del total), Francia (5,3%) o mercados como Corea del Sur con mucha tradición online (16,6%).

«Ocho de cada diez proyectos de “e-commerce” que se ponen en marcha fracasan», reconoce Aurelio Latorre, el creador de lafruteria.es y hoy en día uno de los mayores expertos en la materia. Natural de Banyeres y comerciante de Frutas y Verduras a través de sus establecimientos físicos, empezó vendiendo fruta y verdura en la localidad de Banyeres, con el objetivo de aumentar este servicio a través del mundo digital, en el año 1997. Tres años más tarde decidió comprar el dominio pero seguía viendo la web como una forma de tener unos ingresos extra mientras trataba de hacer crecer sus negocio físico a través de la venta de fruta y verdura. Así hasta que en el año 2008 decidió dedicarse en cuerpo y alma a su negocio online.

A través de su portal, Aurelio vende principalmente la fruta y verdura que él mismo comercializa a través de sus tiendas físicas bajo su propia marca en las instalaciones de Latorre y Ferre S.L. En su caso, a las dificultades propias de cualquier comercio electrónico, le añade la estacionalidad: «Hay que ser muy cuidadoso porque sólo tenemos uno o dos días para vender los productos que tengamos en stock. Cualquier incidente, retraso en el envío o cualquier cambio que haga Google de un año para otro puede provocar que ya no estés bien posicionado y te quedes con la mercancía», explica el emprendedor. Pagando es fácil situarse en la parte alta cuando se realiza una consulta en el buscador, pero eso requiere mucha inversión.

Además, advierte, «también se puede morir de éxito. Hay que tener en cuenta que, a medida que aumentan tus ventas, necesitas más logística, almacenes, acumular stock para ser rápido… Todo eso no es fácil y también requiere dinero».

Para Aurelio Latorre otra de las claves del éxito es la especialización, centrarse en un producto específico y no tratar de competir con los portales generalistas como la ya citada Amazon Fresh. Es decir, optar por portales verticales frente a los horizontales. Es una de las principales ventajas que nosotros ofrecemos, la posibilidad de poder comprar desde una manzana, hasta los kg que desees; fruta y verdura fresca en 24h en casa.

 

 

Jordi Ballester es emprendedor y fundador de Ecommalia.com, agencia de transformación digital dedicada a crear proyectos y estrategias de negocio en la red. Blogger en jordiballester.es y responsable del Departamento de Marketing en kuos.es.


 

 

Un comentario en «El futuro del comercio de la alimentación está en el ecommerce»

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!