Generando leads a través del Marketing de Contenidos

Una reciente estadística apunta que un 90% de las empresas ya incluyen el Marketing de Contenidos dentro del plan general de Marketing Online con un 12% de presupuesto sobre el total.

Ya nadie niega la importancia que tiene el Marketing de Contenidos en cualquier estrategia de Marketing Digital, de hecho una reciente estadística apunta que un 90% de las empresas ya incluyen el Marketing de Contenidos dentro del plan general de Marketing Online con un 12% de presupuesto sobre el total.

Generando leads a través del Marketing de Contenidos

© Taiga – Fotolia.com

Trabajar activamente esta técnica maximiza el alcance que podemos tener tanto por tráfico orgánico (SEO Long Tail) como por usuarios que llegan a través de las redes sociales (viralización en Social Media).

Pero el enfoque que vamos a adoptar en este artículo se dirige hacia la generación de leads a través del Marketing de Contenidos, y para ello vamos a dividirlo en varias secciones utilizando un ejemplo claro, una casa rural en el pueblo alicantino de Biar.

Ya tenemos la página con toda la información de la casa rural, galería de imágenes, formulario de reservas, etc.

El blog integrado, la plataforma donde levantar nuestro marketing de contenidos

Lo ideal a todas luces es integrar un sistema WordPress dentro de la página corporativa y en un directorio del tipo /blog en vez de en un subdominio como muchas veces ocurre. Recomiendo esto porque el directorio reparte en mayor medida la autoridad obtenida para Google del dominio general, es ventajoso al potenciar el SEO del blog y por ende de cada artículo de forma independiente.

¿De qué vamos a hablar en el blog? Esa es la pregunta estrella y para responderla debemos hacernos otra: ¿Qué queremos?

En el ejemplo de la casa rural en el pueblecito de Biar queremos reservas directas, y los temas a tratar en nuestro blog para producir dichas reservas son variados:

  • Eventos que se vayan a realizar en el pueblo o alrededores, por ejemplo una quedada ciclista es un estupendo foco de nuevas reservas, si hablamos sobre dicha quedada y nos posicionamos para ella tenemos amplias posibilidades de que quien busque información para asistir acabe durmiendo en nuestro alojamiento.
  • ¿Qué hay para ver o qué se puede hacer en los alrededores?, hablar de un museo, de un edificio histórico o de una ruta de senderismo conocida en una sierra cercana, produce el mismo efecto que en el anterior ejemplo, nos posiciona de forma Long Tail en buscadores y redirige a los posibles turistas a nuestro alojamiento, y además nos posiciona como un referente en la zona al ofrecer una guía turística de calidad.

Ya tenemos opciones e ideas base para hablar en nuestro blog y atraer a un público segmentado que podemos convertir en clientes finales.

Hablemos ahora de la optimización SEO Onpage sin la cual no podríamos llegar a buenas cuotas aunque los temas que tratásemos estuvieran bien enfocados.

La principal ventaja del sistema WordPress es un alto poder de personalización y por ende de optimización, un plugin base actualmente es WordPress SEO Plugin que bien configurado nos da un alto porcentaje de la optimización total completada, de hecho los compañeros de miss conversion desarrollaron un estupendo manual que no puedo (ni quiero) no citar.

No podemos olvidar la optimización SMO, que nos permite viralizar al máximo nuestros contenidos en redes sociales, algo imprescindible por dos razones de peso:

  1. Las redes sociales producen tráfico por recomendación, una gran forma de obtener conversión.
  2. La viralización en redes sociales potencia y mejora el SEO orgánico.

Hay una gran cantidad de plugins suites para ello, yo utilizo WP Socializer pero hay muchos similares.

Bien, ya tenemos, aunque de forma básica, nuestro blog optimizado para SEO y para Social Media, vamos a descubrir keywords Long Tail para la conversión.

¿Qué es una keyword Long Tail? Es una palabra clave secundaria, con menos tráfico que las genéricas pero también con mucha menos competencia, para que nos hagamos una idea: en la mayoría de proyectos web el 80% del tráfico orgánico llega por keywords secundarias.

La primera herramienta que vamos a nombrar es el nuevo Planificador de palabras clave de Google que viene integrado en Google AdWords, y del que di una pequeña guía en mi blog. Con esta herramienta podemos hacernos una idea estadística y aproximada de las keywords con más o menos búsquedas, combinaciones y nuevas ideas, de mano del propio buscador.

Otra buena herramienta es Sistrix, que aunque es de pago tiene versión de prueba por 15 días, este recurso nos permite introduciendo URLs para estudiar nuestra competencia, viendo para qué combinaciones de keywords compiten, sus posiciones, las búsquedas medias aproximadas, etc. En definitiva, una completa suite de la cual sacar ideas muy valiosas para nuestros contenidos.

Y por último tenemos la alemana Übersuggest, en la cual introducimos keywords genéricas, el país objetivo y el tipo de búsqueda, y nos da combinaciones de las cuales sacar una enorme cantidad de ideas para aplicar en SEO Long Tail.

Dejamos para el final de este artículo uno de los puntos más importantes para generar leads con nuestros contenidos, los focos de atención.

Debemos pensar en cada artículo de nuestro blog como en una Landing Page dedicada a la venta, porque eso es lo que es en realidad, por lo tanto:

  1. Integrar imágenes y/o vídeo con el texto para no hacerlo cargante.
  2. Foco de atención primaria siempre visible, en nuestro ejemplo el foco de atención primaria es el formulario de reservas por lo que lo colocaremos en el sidebar siempre visible en el lateral del blog y de sus contenidos.
  3. Foco de atención secundaria, podemos añadir una llamada a la acción para redirigir el tráfico de cada artículo, por ejemplo en uno dedicado al teórico evento ciclista acabaremos con un: Si vas a venir mira nuestras habitaciones, son ideales para descansar después de un duro día deportivo (enlazando a nuestra página de habitaciones).

Estos son pasos base sobre los cuales trabajar nuestro Marketing de Contenidos enfocado a generar leads, que es al final y al cabo, como ya hemos comentado, lo que todos queremos.

 

Manuel Alejandro Palacios, Alicantino y Consultor para empresas desde el año 2003, habla de Marketing Online con especial interés en las técnicas de atracción (SEO, Social Media, Contenidos, Reputación, etc.).

Puedes encontrarle en su blog, y seguirle en Twitter o Google Plus.

  1. […] Puedes leer el artículo completo aquí. Mi nombre es Manuel Alejandro Palacios, soy alicantino y Consultor SEO desde el año 2003, hablo de Marketing Online y actualmente soy Co-Founder y Marketing Manager en la agencia Posizionate Marketing Digital. ¿Nos seguimos por Google +? ← Si eres un Profesional Freelance: Cuida tu Reputación Online en TodoStartups […]

  2. Hola,
    ¡Muy buen artículo! Lo que siempre veo cuando se habla de Marketing de Contenidos como técnica dentro del presupuesto total de Marketing Digital es que deberían incluirse otras técnicas que ya de por si estaban incluídas dentro antes de que se pusiera de moda (por decirlo de una manera jeje) Por lo que el presupuesto en Marketing de Contenidos es mucho más elevado: Social Media, acciones SEO, creación de soportes, videos, infografías, usabilidad, etc. Que muchas empresas ya lo hacían y todavía no ven que está mucho más ligado de lo que parece.

    Gracias por el interesante artículo 🙂

    Saludos
    Christian

  3. Buen análisis Manuel Alejandro. Muchas empresas no acaban de ver los beneficios de invertir tiempo y dinero en llevar a cabo estrategias de marketing de contenido. Subir contenido a la red muchas ocasiones se ve como algo tedioso, pero puede dar muy buenos resultados. Un saludo.

  4. […] La monitorización como herramienta del Marketing de Contenidos Por : Bloguero Invitado+ 24-10-2013 Marketing 2.0 Sin comentarios En los negocios B2B, el marketing de contenidos es una de las mayores apuestas para muchas empresas que tienen como objetivo incrementar la visibilidad y también el volumen de negocio (lo comentaban también en el artículo “Generando leads a través del Marketing de Contenidos”). […]

  5. Gracias chicos por vuestras opiniones 🙂

Comments are closed.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!