El correo electrónico ha sido tradicionalmente el principal canal de comunicación digital de las empresas, pero a pesar del gran avance que ha supuesto no es la solución más eficiente en la gestión y el manejo de conocimiento.

Redes sociales para la empresa

Derechos de foto de Fotolia

Spam, ficheros adjuntos, mensajes de cortesía y publicidad se mezclan con correos urgente e importantes que los empleados tiene que lidiar día a día lo que supone una baja productividad y una falta de colaboración y si a esto sumamos que mucha de la información compartida en la empresa se realiza de forma privada, hace que el correo electrónico no sea la mejor opción para el intercambio de conocimiento. Además, cuando un empleado abandona la organización todo estos correos no son reutilizados posteriormente.

Todo esto a provocado la aparición de las redes sociales privadas, sistemas que emulan muchas de las funciones de Facebook y Twitter con acceso exclusivo de los empleados de una organización. Plataformas de acceso restringido para los trabajadores de una misma compañía donde el alta solo se puede realizar mediante un correo corporativo no permitiéndolo desde los genéricos (Yahoo, Gmail, Hotmail, etc) que facilitan la comunicación entre los trabajadores ofreciendo servicios que van más allá del simple envío y recepción de correos electrónicos integrando diferentes herramientas de colaboración que mejoran la productividad.

yammer

Una de las principales redes sociales privadas es Yammer que cuenta actualmente con más de un millón y medio de usuarios muy probablemente por su alto parecido en su uso y diseño a otra de las grandes redes sociales públicas, Facebook. Cuenta además con aplicaciones para ordenador, tabletas y smartphone. Dispone de una versión gratuita y la posibilidad de mejorar sus prestaciones mediante la contratación de un plan de pago.

Socialcast es otra de redes sociales privadas con un formato de microblogging permitiendo compartir ficheros y enlaces o establecer chats mediante la posibilidad de creación de grupos los cuales pueden ser públicos o privados. Al igual que Yammer cuenta con una versión gratuita con capacidades limitadas y una versión de pago con más prestaciones.

Otra plataforma muy parecida a Yammer y con el mismo diseño y uso que Facebook es Chatter, una red social gratuita permitiendo a los usuarios publicar documentos, fotografías, videos, enlaces, actualizaciones de estados y pudiendo crear grupos de trabajo dividiendo las tareas en estos grupos.

Tibbr es una de las redes sociales privadas que potencia la interacción entre profesionales teniendo entre sus servicios la posibilidad de compartir escritorio, la realización de llamadas de voz o la videoconferencia. Incluye la gestión de procesos realizando seguimiento de tareas, control de órdenes de compra o gestión de documentos mediante la aprobación de los mismos. Cuenta también con la posibilidad de crear cuentas para clientes, distribuidores y socios.

Pero si lo que buscamos es una red social que se integre con otras plataformas empresariales como SharePoint o Salesforce una de las opciones es Socialtext. Es una plataforma de pago y encaminada a mejorar la comunicación y el intercambio de información. Los usuarios cuentan con una página personal para la gestión de sus archivos de los grupos de los cuales forma parte. Además tiene la posibilidad de herramientas web que permite la creación de contenidos y para la visualización de datos.

En definitiva, las redes sociales privadas es una de las mejores alternativas para mejorar la gestión del conocimiento y la productividad empresarial estando al alcance de las empresas ya que existen versiones gratuitas que pueden servir como banco de pruebas hasta consolidar el uso genérico entre los trabajadores, solo es cuestión de dar el paso.
Y tú… ¿usas algunas de estas redes sociales privadas?

Pedro Báez Díaz

Pedro Báez Díaz es profesor de Tecnología de la Información y la Comunicación en Cambridge University, Bricham International University y European School of Management of Tenerife (BBA y MBA). Director de Proyectos en eCommunicae Consultores. Dinamizador y Gestor de Redes Sociales  y ponente especializado en la creación del “Yo Digital” y del modelo “12 ideas imprescindibles para innovar como empresa en las Redes Sociales”

 

2 comentarios en «Gestión del conocimiento con las redes sociales privadas»
  1. ¿Qué formación tienes Pedro? El texto está lleno de faltas de ortografía. Aparte de profesor, ¿qué estudió usted?

  2. Estimado D. Lucas:
    Estoy seguro que con un mínimo de esfuerzo encontrá por Internet en general y en las redes sociales en particular referencias a mi personas que disiparán sus dudas e incluso se dará cuenta de que mis estudios están muy por debajo de mis conocimientos. Es lo que tiene la naturaleza, algunos tiene una gran capacidad de retención y otros de ponerlo en práctica.
    Con respecto a las faltas de ortografía estoy encantado de que me indique cual son en pos de mejorar la calidad del texto, de eso se trata el mundo digital, de que todos colaboremos y aportemos. Estoy seguro que usted aportaría gustosamente sus conocimientos ortográficos.
    Cordiales saludos.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!