El Growth Hacking: Atracción, Segmentación y Conversión

Desde hace algún tiempo oímos un nuevo término dentro del Marketing Online, el Growth Hacking, ¿pero en qué consiste realmente esta nueva disciplina?

El Growth Hacking: Atracción, Segmentación y Conversión

© fotogestoeber – Fotolia.com

Un Growth Hacker es un perfil altamente especializado en Marketing Online de: atracción, segmentación y conversión, es decir:

1º Planifica y ejecuta estrategias para atraer usuarios hacia la marca, en dichas estrategias entra cualquier variante aplicable al Inbound Marketing (SEO, Social Media, Marketing de Contenidos, etc.), además de Email Marketing, A/B Testing, campañas SEM… en definitiva cualquier opción de atracción de usuarios.

2º Unida y a la par de esta atracción de usuarios se planifica una segmentación, es decir no queremos una masa caótica de usuarios hacia nosotros, queremos un volumen de usuarios con interés real en lo que nosotros ofrecemos.

En el Growth Hacking se segmenta en cada variante utilizada, una buena analítica de keywords en SEO, intereses relacionados en Social Media, una alta segmentación también en Email Marketing, etc. Nos es preferible 100 usuarios con una tasa de conversión del 20% a 500 usuarios con una tasa de conversión del 2%.

3º Por último el Growth Hacker utiliza el A/B Testing en Landing Pages para maximizar la tasa de conversión.

Tenemos que tener en cuenta que una Landing Page mal optimizada echa por tierra cualquier estrategia previa por muy eficaz que ésta fuese. Para hacernos una idea de la importancia, en las campañas electorales de Barack Obama se utilizó el sistema A/B Testing para mejorar la tasa de donaciones, y pequeñas variaciones en los correos electrónicos supusieron mejoras de hasta el 5% (con varios millones de dólares de diferencia). Gracias por el dato a Human Level.

El perfil del Growth Hacker entró con fuerza en las startups de Sillicon Valley, el mayor beneficio de este perfil profesional es su rápida adaptabilidad a los cambios repentinos y su creatividad a la hora de combinar distintas técnicas del Marketing Digital en una misma planificación. Aunque en España el término aún no está muy difundido es de esperar que éste, como tantos otros, acabe saltando el charco y calando fuerte en poco tiempo tanto en los departamentos de Marketing de grandes compañías, como en agencias y empresas de profesionales, y sobre todo en startups que pueden confiar en él su difusión y venta.

 

Manuel Alejandro Palacios, Alicantino y Consultor para empresas desde el año 2003, habla de Marketing Online con especial interés en las técnicas de atracción (SEO, Social Media, Contenidos, Reputación, etc.).

Puedes encontrarle en su blog, y seguirle en Twitter o Google Plus.

Por Manuel Alejandro Palacios

Manuel Alejandro Palacios, Alicantino y Consultor para empresas desde el año 2003, habla de Marketing Online con especial interés en las técnicas de atracción (SEO, Social Media, Contenidos, Reputación, etc.)

2 comentarios en «El Growth Hacking: Atracción, Segmentación y Conversión»

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!