¿Todavía no estás en Redes Sociales? Después de tiempo escuchando esa pregunta, muchos empresarios abren sus perfiles en Redes Sociales. ¿Dónde hay que estar? En Twitter, en Facebook, en Pinterest, en LinkedIn… Se abren perfiles en todo lo que suene a Redes Sociales y después se abandonan a la misma velocidad que se crearon. Cuentas zombies, que en lugar de dar valor a tu empresa son un lastre para su imagen.

Iniciándose en Redes Sociales

Derechos de foto de Fotolia

¿Sirven para algo las redes Sociales?

Estar porque está de moda no sirve para nada; pero bien utilizadas las Redes Sociales son una oportunidad para conocer mejor a tus clientes, y que éstos te conozcan mejor  y a tu empresa.

¿Pero si hablan mal de mi empresa? Ya están hablando mal de tu empresa; pero no lo sabes. Estás perdiendo la oportunidad de mejorar la imagen que tienen de tu empresa, corregir fallos, que, como todos, seguro que los tienes, de detectar si lo que estás ofreciendo al mercado es lo que éste demanda o si debes reorientar los productos o servicios que tu empresa ofrece.

¿Cuál escoger?

Dependiendo del sector en el que te muevas puede serte más útil una red social u otra. Como regla general no es aconsejable al principio estar en más de una red. Es mejor estar en una de forma adecuada y dedicándole tiempo, que estar en varias mal atendidas.

Si tu sector es la moda, complementos, joyería, tendrás éxito en Pinterest, una red muy visual que en Estados Unidos está triunfando.

Facebook puede ser tu red,  si tus productos son de gran consumo y están vinculados al ocio. Empresas como Coca Cola, Rodilla, Mallorca y otras relacionadas con viajes, son aceptadas por los usuarios de Facebook, que suelen entrar por motivos personales y rechazan otro tipo de temáticas.

Twitter es la red adecuada para empresas cuyos clientes son corporativos; pero también da muy buenos resultados para empresas cuyos clientes son particulares. Si tienes dudas en que red crearte tu perfil, háztelo en Twitter.

¿Cómo se puede gestionar Twitter en una Pyme?

La duda habitual de una pequeña empresa es si debe crearse una cuenta de la empresa o es mejor una cuenta personal que gestione el dueño. Una cuenta personal genera más engagement ; pero tiene el inconveniente de que en cuando la empresa va creciendo no puedes delegar esa cuenta.

Mi recomendación es abrir ambas, una de empresa apoyada en una cuenta personal. La cuenta corporativa te sirve para difundir el contenido “oficial”, para atención al cliente, para lanzar ofertas y promociones, etc. La cuenta personal sirve de apoyo a la cuenta corporativa, dado que será la que a medio plazo tendrá más seguidores. Difunde desde tu cuenta personal contenido relativo al sector en el que se mueve tu empresa e intercala contenido propio publicado en el blog de la empresa. Un blog es el complemento ideal para el Twitter de tu empresa tal como Carlos Bravo explica en el Curso para Bloggers.

Otra estrategia es crear la cuenta corporativa pero que en el perfil se mencione y se vean las fotos de las personas que llevan la cuenta. Es lo que hace la empresa Viscoform cuyo Twitter se acerca a los 2.000 seguidores.

 ¿Cómo crees que una Pyme debe gestionar su presencia en Redes Sociales?

 

José María Jiménez Shaw

José María Jiménez Shaw, es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. El 17 de mayo del 2007 abrió su cuenta en twitter, y desde entonces ha desarrollado una fuerte presencia en las Redes Sociales, de las que habla en su blog Mas allá de la web 2.0. Actualmente es Director Comercial de CoguanDirector de Contenidos de Bloguismo y  Cursobloggers, y Secretario de Comunicación de SPAINDO, empresa que tiene como objetivo mejorar las relaciones culturales y comerciales entre España e Indonesia.

Por José María Jiménez Shaw

José María Jiménez Shaw, es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. El 17 de mayo del 2007 abrió su cuenta en twitter, y desde entonces ha desarrollado una fuerte presencia en las Redes Sociales, de las que habla en su blog Mas allá de la web 2.0. Es Customer Acquisition Specialist en Beguerrilla, CEO de Nanoproyectos y Director de Contenidos de Bloguismo y Cursobloggers.

7 comentarios en «Guía para Pymes principiantes en Redes Sociales»
  1. Buen post. Es algo de lo que continuamente se esta hablando, la mayoría de las Pymes no ven como introducirse en el social media, o mejor dicho como convertir esa inversión en beneficio económico.
    Creo que el articulo es demasiado generalista, pero sin duda es un tema en el que se puede profundizar mucho más.

    1. Hola Antonio.

      Gracias por tu comentario. Tienes razón, el artículo es muy generalista; pero esa era mi intención. En próximos artículos desarrollaré los puntos que tengan más interés.

      ¿En que te gustaría que profundizara?

      Un saludo,

      José María

  2. Hola José María y Antonio,

    Yo creo que el post está muy bien como está. Mi enhorabuena.

    No pretende ser más que una primerísima orientación para quienes la necesiten y esa misión la cumple perfectamente.

    En mi opinión, una de las líneas muy interesantes para profundizar es la del engagement, especialmente en contraposición del número de followers.

    Cada vez que trato con usuarios de redes sociales me queda claro que más del 90% de la gente no sabe ver más allá de este indicador absurdo y que no dice absolutamente nada.

    Un saludo,
    Alberto

  3. Muy interesante este post. A pesar de ser un tema general, pues a mi personalmente me dió mucha información buena. Una pregunta: ¿cuál es la mejor hora o día para poder lanzar promociones o publicidad en general por medio de Twitter? sé que hay que dedicarle cierto tiempo a las redes sociales, pero siempre he tenido la curiosidad en cuanto a la mejor hora o dia para darse a conocer mejor. Estoy tratando de buscar una manera simple de promocionar una pequeña empresa de recreación. Espero me pueda aclarar esta duda.

    Mil gracias 🙂

    1. Hola Mary.

      La mejor hora y día de la semana depende de tus seguidores. Una forma de que conozcas cuando te leen más tus seguidores es utilizando http://www.socialbro.com/

      En mi caso, y en el de mucha gente que conozco, cuando son más eficaces mis tuits es después de cenar.

      Para una empresa su mejor momento para tuitear dependerá del tipo de contenido ya que unos se leerán en horario laboral y otros no . Si el contenido está relacionado con el ocio habrá que escoger las horas donde la gente está fuera del trabajo, después de la cena y en fin de semana. Gracias a las herramientas que te permiten programas tus tuits, podrás enviarlos cuando estos sean más eficaces, independientemente que en ese momento estés o no trabajando.

      Un saludo,

      José María

      1. Muchisimas gracias por su respuesta. Estaré viendo ese website que me recomendó para proponerlo en la empresa donde trabajo. Y ya coloqué a Bloguismo como un gran punto de referencia 😉

        Saludos desde Venezuela 😀

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!