Debido a la dificultad hoy en día de encontrar trabajo por la vía convencional, está surgiendo una nueva tendencia para buscar empleo: hacerlo a través de las redes sociales. Pero, ¿cómo se hace eso?

Buscando empleo

Derechos de foto de Fotolia

Lo primero que tenemos que tener claro es que dada la gran competencia que existe para cubrir un puesto, no podemos quedarnos en envíar un CV y ya, debemos aportar algo diferente a las empresas dando un valor añadido. Y es ahí donde nuestra presencia on line puede ayudarnos. Cada vez son más, los seleccionadores que buscan a través de Redes Sociales el talento, ya que no sólo es importante lo que el candidato hizo en el pasado, sino su actitud ahora mismo frente a la búsqueda de empleo. Por ello, aprovechemos el mundo online para demostrar quién somos y lo que somos capaces de hacer.

Para ello debemos igual que si fuéramos una empresa crearnos una estrategia:

1. Autoanálisis: debemos examinarnos sinceramente y ver cuáles son nuestras fortalezas y cuáles  nuestras debilidades. Tenemos que conocer nuestro punto de partida para saber a dónde queremos llegar

2. Plantearnos objetivos. Decidir dónde queremos llegar.

3. Si tenemos claro de dónde partimos y hacia dónde queremos llegar será mucha más fácil empezar a determinar los pasos a seguir.

En esta parte hay dos elementos clave: Por un lado conseguir contactos y por otro enseñar quienes somos.

Para conseguir contactos es excelente tener presencia en redes profesionales como LinkedIn o Xing. No se trata de incorporar contactos porque sí, debemos hacer contactos con profesionales o empresas del sector al que pertenecemos.

Y para enseñar quienes somos realmente hay muchas opciones, pero una buena idea es crearnos un blog. El blog puede ser nuestro pequeño espacio donde explicar y hablar sobre los temas en que somos expertos o que conocemos bien a fondo. Evidentemente si gusta lo que hacemos tendrá repercusión y la gente empezará a hacerse una idea de nosotros como referentes en un determinado tema. El trabajo que hagamos en ese blog deberemos por supuesto compartirlo en las redes sociales en las que estemos.

Otra de las redes sociales por excelencia para encontrar empleo y mostrar quienes somos es Twitter. Es importante estar, conocer a gente con la que queramos relacionarnos, y enseñar también lo que hacemos. Además hay muchas cuentas en Twitter que podemos seguir donde aparecen publicadas ofertas de empleo.

Creando una estrategia y trabajando en ello con constancia, lograremos  destacar sobre muchos de los candidatos y ello nos dará seguramente más opciones a la hora de encontrar empleo.

Javier Ruiz Robles

Javier Ruiz Robles es CEO en Marcadotecnia (Agencia de Comunicación, Marketing y Desarrollo), Consultor especializado, Formador y Director Comercial. Es el creador de Tribapp, una herramienta de difusión de contenidos por sectores. Adora las nuevas tecnologías y le apasionan las relaciones que se establecen entre las personas.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!