Tres herramientas gratuitas para cumplir con la Ley de Protección de Datos

La AEPD ha puesto a disposición de empresas y profesionales, herramientas gratuitas para facilitar el cumplimiento de la normativa de protección de datos.

Toda necesidad abre, o alimenta, un mercado, y como no podía ser de otra manera, la Protección de Datos, también tiene el suyo propio. A modo de ejemplo, el periódico “El Mundo”, publicó en su edición digital del 26 de Septiembre de 2.013, bajo el tema “La Protección de Datos, Un Negocio Creciente”, un artículo en el que afirmaba que la protección de datos se ha convertido en un nicho de mercado en el que “han empezado a aparecer los primeros de la clase”. En España mismo, sólo hay que introducir “Protección de Datos” en cualquier buscador, para que aparezcan enlaces, pagados y gratuitos, a empresas que han hecho de la protección de datos su principal fuente de riqueza.

Tres herramientas gratuitas para cumplir con la Ley de Protección de Datos

© Thomas Bethge – Fotolia.com

Sin embargo, tienes que saber que la Agencia Española de Protección de Datos ha puesto a disposición de emprendedores, empresas y profesionales, herramientas gratuitas para facilitar el cumplimiento de la normativa española en materia de protección de datos, con la intención de que la inversión no sea un obstáculo insalvable.

Pues bien, estas TRES herramientas son:

1.- EVALÚA.- Se trata de una herramienta que, de manera muy intuitiva, ayuda a someterse a una “autoevaluación”, o auditoría interna, para saber cómo está la empresa, grande, pequeña o minúscula, respecto del cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos de carácter personal. Además, garantiza el anonimato del usuario, por lo que no hay temor de que una vez descubierta una situación de incumplimiento de la normativa la Agencia Española de Protección de Datos pueda actuar contra el “infractor”. Se trata de un examen tipo test, dividido en dos partes, una primera orientada a conocer el nivel de cumplimiento de tu empresa de la Ley de Protección de Datos en la parte general, y ora segunda orientada a evaluar el nivel de cumplimiento con las medidas de seguridad, y cuya cumplimentación total puede llevar de unos 45 minutos, y que una vez finalizado, se genera un informe de resultados, siendo lo más interesante que incluye un apartado de sugerencias de mejora, para corregir las deficiencias detectadas, (Haz click aquí para acceder).

2.-FORMULARIO NOTA.- Es una herramienta para ayudar a los encargados del tratamiento a inscribir la creación, supresión y/o modificación de los ficheros en la Agencia Española de Protección de Datos. Además de poder rellenar el formulario, que una vez cumplimentado podrá enviarse directamente a la Agencia, ya sea por correo ordinario, por Internet con firma digital o en cualquier registro administrativo de acuerdo al principio de “unidad de registro” del art. 38 de la Ley de Procedimiento Administrativo, resulta muy útil los formularios tipo, ya que se trata de formularios estandarizados por tipos de fichero, que ya están precumplimentados, y en los que sólo tienes que introducir los datos específicos de tu empresa. (Haz click aquí para acceder.- Selecciona formulario de titularidad privada).

3.- GUÍA MODELO PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO DE SEGURIDAD.- Se trata de una “Guía Modelo” de documento de seguridad, en el que sólo tendrás que rellenar los datos de tu empresa de tus medidas de seguridad, (Haz click aquí para acceder.- Abajo del todo, pincha sobre “GUÍA MODELO”, y se descargará automáticamente).

Bueno, pues, ¿porqué no entras en cada una de estas herramientas, las pruebas y les sacas el máximo rendimiento GRATIS?, y si tienes dudas, ya sabes, no dudes en preguntarme.

David Tierno García

David Tierno García, es abogado y director del blog sobre protección de datos para bloggeros, “proemdata”. En el campo del derecho de las nuevas tecnologías, ayuda a profesionales y empresas de Internet, a diseñar estrategias legales que les permitan continuar con sus estrategias de marketing y de ventas, sin que la LOPD, la LSSI ni la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios, sean un problema.

 

Tagged with
Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!