La importancia del código para exprimir WordPress al máximo

El curso avanzado de programación para Wordpress, “Code Wars”, está enfocado en enseñarte a tocar el código para que puedas adaptar tus plantillas.

¿Te gustaría aprender a picar código en WordPress y no morir en el intento? Entonces presta mucha atención a lo que te vamos a contar hoy. Y es que WordPress es uno de los CMS más usados en la actualidad, tanto por programadores pasando por entusiastas de internet y acabando por diseñadores profesionales.

La importancia del código para exprimir WordPress al máximo

© dizain – Fotolia.com

En un principio, este CMS se creó con la finalidad de construir blogs, pero en la práctica es un gestor de contenidos usado para crear tiendas online, páginas web, Marketplace e incluso para crear una red social.

Un gestor de contenido web muy usado en la actualidad

Gracias al gran abanico de posibilidades que tiene WordPress, es un sistema que puede ser usado fácilmente sin necesidad de contar con un amplio conocimiento en lenguajes de programación. Pero, a la hora de querer personalizar nuestro diseño y adaptarlo a las funcionalidades del gestor de contenidos es fundamental saber tocar las “tripas”, es decir, saber tocar el código de nuestro WordPress.

Si siempre has querido personalizar el código de tu CMS sin ayuda de un informático, te recomendamos que te formes con un curso avanzado de programación para WordPress, como puede ser “Code Wars”, un curso muy completo que acaba de lanzarse en 2016 y que está enfocado en enseñar a tocar el código de WordPress. De esta forma, tendrás la ventaja de poder adaptar la plantilla a tus gustos y necesidades y, ¿por qué no? También podrás crear páginas webs para futuros clientes y dedicarte a ello profesionalmente.

Lenguajes imprescindibles para personalizar tu WordPress

¿Qué código contiene WordPress? Si todavía no estás al tanto del código que contiene este gestor de contenidos, ponte cómodo porque te lo vamos a contar a continuación.

  • Lenguaje HTML: Cualquier contenido que se visualiza en una página web suele estar definido en HTML. Por lo tanto,  es muy importante que conozcas este lenguaje, ya sea para trabajar dentro de WordPress o en cualquier otro tipo de web.

Si ya estás familiarizado con WordPress, sabrás de buena tinta que ya viene con varios “themes o temas” básicos, además de que en su web podemos encontrar sitios con “themes” muy destacados. El problema de elegir uno de esos “themes” es que no siempre van a ser exactamente esperamos, ya que si quieres editar tu propia plantilla debes conoces HTML y CSS.

  • Lenguaje CSS: Si en una web el contenido se expresa con HTML, para poder darle estilo a tu contenido lo puedes hacer a través del lenguaje CSS. Por ejemplo, si cuentas con un párrafo de fuente Arial y con texto de color rojo, en HTML tienes que expresar el párrafo con la etiqueta <p> y el texto del párrafo lo tienes que colocar entre <p> y </p>. No obstante, tanto el tipo de fuente como el tamaño de la misma suelen definirse con CSS.

Por lo que, CSS y HTML van de la mano en la creación de cualquier diseño en una página web y son básicos para poder personalizar tu plantilla de WordPress. Para que nuestro sitio web tenga un buen SEO, una correcta experiencia de usuario y compatibilidad con todos los navegadores, es necesario saber crear las plantillas propias y saber cómo optimizar tanto el código HTML, CSS y las imágenes.

  • Lenguaje PHP: Este lenguaje es el motor de WordPress. Se trata de un lenguaje muy popular que trabaja del lado del servidor y que se encuentra disponible en la mayoría de los servidores de Internet. WordPress usa PHP para crear cada una de las páginas basadas en los contenidos definidos con el gestor o con el área de administración.

Para poder personalizar tu WordPress es esencial que aprendas PHP. Aunque las plantillas se hacen con HTML y CSS, el PHP es fundamental para poder plasmar todo lo que queremos en nuestro sitio web. Pero no sólo eso, gracias a este lenguaje puedes construir cualquier tipo de plugin para mejorar las funcionalidades de tu gestor de contenidos. En definitiva, se trata de un lenguaje muy sencillo si cuentas con ciertos conocimientos técnicos.

Si aprendes a dominar todos los lenguajes que contiene WordPress, podrás crear todas las webs que quieras en tan sólo unas pocas semanas. ¿Nos ponemos en marcha?

 

Tagged with
Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!