La importancia de ilustrar los artículos

Más de una vez os hemos comentado ya en Bloguismo la importancia de “ilustrar” vuestros artículos; la gente en internet no suele leer sino escanear y por ello tenemos que tener en cuenta ésto a la hora de escribir nuestros artículos en nuestro blog. Vuelvo a incidir en ello por algo que me sucedió el otro día, vamos con ello:

El caso práctico

Un amigo de hace años, blogger profesional desde hace un tiempo en una red de blogs, mostraba un poco su frustración al haber escrito un artículo realmente interesante pero con muy poca respuesta en torno a los comentarios.

En primer lugar leí a conciencia todo el artículo: realmente no estaba mal, aportaba algunas cosas que yo desconocía y era bastante completo, orientado a lo práctico, pero el formato del artículo no era el ideal: todo escrito de un tirón, sin subtítulos, con solo una imagen para todo el artículo y unas pocas negritas.

La posible solución

Al ser un artículo práctico, veía como iba incidiendo más o menos en cada párrafo en un sólo factor, que los introducía con un “y en cuanto a”, “sobre”, “acerca de”. Éso podría convertirse en subtítulos, como sucede en este artículo, que se colocan, dependiendo del diseño, entre código h3.

De esta manera, formateando con titulares, la gente leería estos titulares y sólo profundizaría en los párrafos dentro de esa “subsección” que realmente le interesen, de esta manera lo “irás conduciendo” a lo largo del artículo hacia los comentarios, realmente funciona.

Al respecto de las imágenes, también es cierto que hay muchas maneras y para muchos diversos propósitos: hay gente que sólo coloca una imagen grande al comienzo del artículo, a veces una en la mitad… o también una imagen pequeña por párrafo, a modo de ilustrar y amenizar el artículo. Pero al menos intenta poner una sóla imagen, tus lectores te lo agradecerán.

(La imagen que ilustra este artículo es de Patrick Goossens y ha sido publicada bajo Licencia Creative Commons)

  1. iherreros 2-2-2010, 15:53

    Parece una tonteria, pero que bueno encontrarme con este artículo. Mira que nos gusta a los abogados escribir parrafadas sin apenas signos de puntuación…

    Esto que comentas en tu artículo entiendo que se hace mucho en periodismo. Pero supongo que, como muchos bloggers, los que nos somos periodistas de profesión, desconocemos estas cuestiones. Por mi parte, ya he comenzado poniéndolo en práctica en uno de los artículos de mi blog: http://bytesandlegal.com/post/358256742/evalua-

  2. Yo intento siempre poner una foto al principio y guiar a los lectores mediante el uso de negrita. Aun así creo que a veces me quedan demasiado largos los textos, es algo en lo que tendría que mejorar.

    Un saludo!

  3. Estoy de acuerdo totalmente contigo Juan “hay que darle vida al articulo” colores fotografías y demás, es mas me atrevo a decir que no se debería publicar un articulo (dependiendo de algunos factores) sin al menos una imagen ilustrativa que le haga referencia.

    Los factores a los que me refiero podrían ser por ejemplo un articulo entrada o post dirigido a la instalación o modificación de algo que se realice todo por ejemplo desde un terminal Linux (por poner un ejemplo) en ese caso, pues no veo demasiado necesario el incluir una imagen, pero vamos que incluso en este caso yo al menos si le incluiría alguna imagen aunque fuera una solo.

    Muy buen articulo Juan, Un saludo!

  4. Muy interesante.
    En general, como blogguer, hago todas las mañanas un repaso de los blogs favoritos, leo algunos nuevos, etc. y noto que prefiero los que son concisos e interesantes. Cuando se extienden los textos, con letra pequeña, y no se resalta nada en particular, me cuesta leer con atención.
    Buen artículo
    Elisa, Rosario, Argentina

  5. El tema de las imágenes es esencial. Yo siempre intento incluir alguna. El problema es que hay casos en los que se hace extremadamente difícil decidir algo que vaya acorde al texto que estás escribiendo. Por ejemplo, en un blog personal, donde si haces una reflexión de algún pensamiento que no tenga nada material donde agarrarse a veces es difícil. Pero si pones interés, y haciendo uso de las búsquedas CC de Flickr, acabas por encontrar casi siempre algo. 🙂

    Los subtítulos es algo en lo que tengo que poner más énfasis, porque sí, los utilizo. Pero reconozco que no mucho.

    Buen artículo.

  6. Cuando leo un articulo, si me interesa realmente, me da igual que no tenga imagenes, aunque se agradecen, si no me interesa mucho, lo sobrevuelo con las negritas, si hay imagenes ayuda a sobrevolarlo mejor

  7. Muy bueno, porque es verdad que uno escribe un artículo que considera interesante, y piensa que todo el mundo se lo leerá de cabo a rabo… pero es cierto que el internetero lee sólo lo que le llama la atención. Creo que es muy bueno lo de las imágenes (incluso usar imágenes sugerentes o algo distintas a lo convencional, para llamar la atención) y los encabezados h2, h3… para organizar los párrafos del artículo y conducir al lector a que no se pierda detalles importantes.

    También es cierto que esto es más fácil decirlo que hacerlo, pero es bueno intentar cambiar la forma de escribir para animar a que el navegante no se pierda detalle.

    ¡Saludos!

  8. […] This post was mentioned on Twitter by Rodrigo Fernandez, Angel Benito, Álvaro Paricio, WiZaRd_, J.Rodriguez and others. J.Rodriguez said: RT @tweetmeme Cómo dar formato al artículo de un blog | Bloguismo http://ow.ly/1nYg6w […]

Comments are closed.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!