comunidad
Últimamente está muy calmado ya el tema, pero hace unos años hubo una polémica enorme en la blogosfera por el tema de los comentarios en los blogs, en gran parte debido a que Microsiervos decidieron cerrar los comentarios en su blog.

Pese a todo, no es el primer blog de renombre que decide cerrar los comentarios, en algunos casos por la idea de que “la conversación ya se desarrolla en redes sociales y no en los comentarios de mi blog” y en otros por simple idea de no tener que interactuar con la comunidad.

Plataformas mayoritarias de Blogging como WordPress o Blogger incluyen activada por defecto la opción de comentarios, pero ello no debe servir como única razón para tenerlos abiertos: la retroalimentación o el interés de generar algo de comunidad deberían ser suficientes motivos.

Creo que el tema de los comentarios en gran medida se deja activado por inercia: porque no se pierde nada desde el punto de vista del blogger (aunque sí desde el punto de vista del SEO) y porque nunca está de más. ¿Pero os habéis parado a pensar en ello?

¿Por qué tenéis comentarios en vuestro blog? ¿Alguna vez os habéis hecho esa pregunta? Sería curioso escuchar respuestas, casos prácticos que se han solucionado gracias a los comentarios de una entrada, en fin, que quiero oíros… en los comentarios, claro.

(imagen publicada por woodleywonderworks bajo Licencia Creative Commons)

Por Juan Andres Milleiro

Hola, soy [googleplusauthor] . Soy especialista en Blogs y Redes Sociales, lo he demostrado en proyectos como Telepizza.es o Weblogs SL (Hipersónica, Mensencia, etc...). Fui finalista de los Premios 20Blogs (organizados por el periódico 20 Minutos) en 2007 y gané un Premio Bitácoras en 2008 al Mejor Podcast.

9 comentarios en «La importancia de los comentarios en un blog»
  1. Considero que los comentarios son otra fuente de conocimiento para el autor del blog. Muchas veces un post, con toda la profundidad que queramos darle, nos queda incompleto sin el aporte de otros profesionales, de otros puntos de vista, de otras opiniones, y de puntillas o pequeños detalles que se nos hayan podido olvidar.
    Los sigo considerando de mucha importancia por mucho que digan que la “conversación en los blogs ha muerto” o que “la conversación ha pasado a residir en las redes sociales o en el microblogging”… eso no es cierto del todo, aún no. 😉

  2. Estoy de acuerdo con Martín, muchas veces el artículo nos queda incompleto, o más aun, a veces yo personalmente en mi blog pido consejo sobre el tema en el que hablo o digo cosas que pueden estar equivocadas o verse ampliadas por un comentario, así que por eso los dejo abiertos. De hecho nunca me había planteado no tener comentarios en mi blog.

    Un saludo!

  3. Yo entiendo que algunos blogs con mucho tráfico cierren los comentarios. Hablaba con Wicho de esto mismo y me comentó que cerraron los comentarios porque con tal avalancha pasaban casi más tiempo moderando que creando contenidos. Además se formaban discusiones innecesarias (estilo ZP cabrón, Rajoy subnormal…) y se perdían comentarios valiosos en un mar de insustancialidad. Al final es lo mejor, si de 200 comentarios, sólo 2 valen la pena y pierdes de 2 a 3 horas moderando, casi mejor no tener ninguno.

    Un saludo.

  4. Pues yo estoy plenamente de acuerdo con dejar activos los comentarios. Realmente es la vida del blog y yo como blogger en ocasiones me ha servido incluso para aprender algo mas por comentarios que criticaban algo que he puesto. Sin duda nadie debería cerrarse a que se comente algo.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!