Marca sola

Lo primero permitidme daros la bienvenida a esta nueva sección de medición online enfocada ¿por fin? a la generación de negocio y que inauguramos hoy en Bloguismo. El reto es muy sencillo y no sólo se basa en que podáis medir lo que pasa en Internet alrededor de vuestra marca, sino que también sepáis como aprovechar otro tipo de mediciones para descubrir oportunidades de negocio, nuevos nichos de mercado, o incluso best practices que os puedan ayudar en vuestro día a día.

Marca sola

Derechos de foto de Fotolia

Por suerte (y a veces también por desgracia), mucho ya se ha escrito sobre este tipo de mediciones, por lo que intentaré cada dos semanas acercaros ejemplos prácticos, recursos sencillos e incluso pequeños trucos basados en mi experiencia, que os ayuden a sacar partido desde un punto empresarial a las cifras en Internet.

Aviso para navegantes: esto no pretende ser un compendio de herramientas de medición y sus consecuentes manuales de uso y disfrute, que para eso ya hay mucha gente que escribe y la verdad, para no aportar nada nuevo, mejor os dejo leyendo el Marca.

Así que empecemos…

Después de más de muchos años entregado a la causa y haber visto a muchos tipos de empresas que querían medir, a muchos proveedores que prometían la luna con tal de colocar un community manager o una megapedazo de herramienta de medición que ni el FBI necesitaba, no se me ha ocurrido nada mejor que comenzar la sección con una serie de Leyendas Urbanas sobre la Medición Online.

La primera, por ser la más común y la que más frustraciones conlleva, no podía ser otra que esta que he titulado “De mi marca se habla, y mucho”.

Es normal que debido al auge de las Redes Sociales y en concreto de Twitter y Facebook, queramos saber en todo momento lo que se dice de nuestra marca…. pues bien, tengo que contaros algo… no se dice nada, o casi nada. Claro que hay excepciones gloriosas de las que se habla como Coca-Cola, Mapfre y hasta Lady Ga-Ga, pero la realidad es que si cogemos el tejido empresarial español, en su mayor parte compuesto por Pymes y Autónomos, la realidad es que casi no se habla… y es lógico.

Lógico, porque lo primero que tenemos que pensar es que ni por volumen de clientes ni en muchos casos, por tipología de negocio, nuestros clientes son proclives a comentar su interacción con nosotros en Internet.

Esto conlleva que cuando el cliente ha invertido, comienza a medir, y tiene 3 comentarios en un mes (normalmente de su familia y amigos), el cabreo que se agarra y el grito que se oye recuerda al de Umbral cuando intentaba hablar de su libro.

Esto no quiere decir, y aquí va el tip de la semana, que nuestra empresa no pueda ni deba medir en Internet. Que no aparezca nuestra marca no quiere decir que nuestros potenciales clientes no estén hablando de sus necesidades, expectativas o problemáticas….y si esto es así, ¿no significará esto que es más rentable (y más efectivo) medir el sector de actividad en vez de nuestra marca?

Pensemos…

  • ¿No será mejor evaluar todo el sector en su conjunto en vez de sólo nuestra marca?
  • Qué no se hable todavía de nuestra marca… ¿quiere decir que no podamos conocer las necesidades del cliente?
  • Si sólo nos miramos a nosotros mismos… ¿estamos realmente viendo la realidad del mercado?
  • ¿No será para nosotros más “accionable” saber cuál es nuestra posición dentro de nuestro mercado comparativamente con nuestros competidores?
  • ¿Son 1.000 clicks, followers o comentarios importantes si no sé cuantos han hecho a mi competidor?
  • Que hablen de mí de forma plana o con un simple “me gusta” no es nada si no sé si hablan de mi campaña, de  las características de mi producto o los valores asociados a mi marca…

Así que, mira en conjunto, posiciónate y decide… porque Internet te está diciendo cómo hacer negocios… sólo tienes que mirar bien…

Tic Tac Tic Tac…

Gracias a todos… Let´s make some Buzziness©

Valentín Hernández

Valentín Hernández es un profesional del Marketing y del Desarrollo de Negocio con más de 17 años de experiencia internacional. Socio Director de la consultora Guidance y co-creador de MyObserver una evolución en los métodos de medición y control de la reputación digital, que orienta el análisis al establecimiento de estrategias para conseguir resultados tangibles, y del concepto Buzziness una nueva forma de entender los estudios de mercado a través de Internet, tomando como fuente de información los comentarios, informaciones y opiniones de la red.

3 comentarios en «Leyendas Urbanas sobre la Medición Online (I): De mi marca se habla, y mucho»
  1. Muy interesante lo que cuentas, Valentín. Tenemos mucha tendencia a mirarnos el ombligo y a alegrarnos o frustrarnos en función de lo que veamos individualmente. Está claro que la visión ha de ser más global, y eso nos dará mucho más conocimiento de dónde estamos y de qué papel jugamos o hemos de jugar en nuestro mercado. Habrá que hacer ese esfuerzo, sin duda bastante mayor que el de mirarse el ombligo 😉
    Enhorabuena por el artículo.

    Un saludo

    1. Gracias a ti Encar, por suerte parece que las empresas se están dando cuenta y cada vez demandan mediciones más abiertas y más enfocadas a conocer realmente al cliente… como en tu sector 🙂 un abrazo, y gracias de nuevo, Valen

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!