Qué es el Long Tail SEO y por qué es importante para mi negocio

Para situarnos rápidamente y saber de dónde proviene el término “Long Tail,” nos remontamos al año 2004 cuando Chris Anderson decidió ponerle nombre a todos esos micronichos de mercado menos explotados y a su vez menos competitivos, por tanto con una mayor facilidad para conseguir el buenos resultados en un período de tiempo más corto.  La parte fina de la cola sería el “Long Tail” o micronichos de mercado y la parte gruesa serían los mercados de masas.  El volumen total de todos los micronichos supera al mercado de masas.

Qué es el Long Tail SEO y por qué es importante para mi negocio

© Creativa – Fotolia.com

Traducido a un ejemplo práctico, dentro del mercado del entretenimiento, la magia y las obras de teatro serían nichos de mercado o en el mercado “perros,” “adiestramiento de perros” o “higiene y salud de perros” serían algunos de sus nichos de mercado.

En Internet posicionarse en mercados de masa hoy en día es prácticamente inviable en algunos sectores, hay muchas empresas con potentes recursos y posicionadas como referentes en el sector, por lo que seguramente tengas que adaptarte a la cruda realidad e investigar nichos de mercado.

Por ejemplo Amazon, obtiene aproximadamente el 50% de sus ventas en productos Long Tail. Si lo piensas tiene mucho sentido, si nos referimos a libros, la saga de Crepúsculo tiene su punto álgido de venta en el momento de su lanzamiento, a medida que va avanzando el tiempo, va perdiendo interés hasta llegar a un momento el que el libro apenas de vende. En la gráfica se produce una subida muy pronunciada en un corto período de tiempo pero en seguida cae. En cambio, un libro específico sobre “entrenamiento de perros” puede incluso llegar a superarlo en ventas ya que aunque sean menores en un primer momento, tiene un interés continuado en el tiempo.

¿Qué es el SEO Long Tail?

SEO Long Tail

Además, cuando atacamos palabras SEO Long Tail, conseguimos búsquedas más específicas y también más susceptibles de conversión (hay que saber elegirlas bien). Si lo piensas, al buscar la palabra “alquiler de barcos” es más genérica y tenemos mucha más competencia que si intentamos posicionarnos por “alquiler de veleros en Formentera”. Hemos elegido la variación:

alquiler+tipo de barco+ubicación. Otra variación más específica podría ser, por ejemplo:

alquiler+tipo de barco+marca+ubicación.

Generalmente están compuestas entre dos y cuatro palabras clave. No tienes por qué utilizar el SEO únicamente en eCommerce, yo lo he utilizado en una empresa de eventos y he conseguido contrataciones gracias a artículos posicionados por palabras clave Long Tail. Es importante la cantidad de tráfico que recibe tu site pero es mucho más importante que el tráfico sea cualificado y por tanto, susceptible de comprar.

Cómo encontrar palabras Clave Long Tail

Para encontrar palabras clave de larga cola podemos utilizar varias herramientas gratuitas:

  • Google Instant, donde a medida que vamos escribiendo en la barra del buscador el propio Google nos rellena la frase con las búsquedas más usuales
  • Con Google Instant escribiendo la palabra/frase clave+ (espacio)+ “cualquier letra del abecedario o número del abecedario”
  • Debajo de la primera página de resultados de Google, los enlaces de frases que aparecen
  • Con la herramienta Ubbersuggest  donde introducimos nuestra query y nos sugiere un montón de alternativas y nos da la opción de copiarlas para pegarlas posteriormente en un documento propio.
  • Con la herramienta de palabras claves de Google.

Nota: Por lo que he podido comprobar, Ubbersuggest te ofrece los mismos resutados que Google Instant+”letra del abecedario o número”

Dicho ésto, piensa quien es tu cliente potencial en Internet, con la ayuda de las herramientas anteriores conocerás cuales son las palabras y frases clave relacionadas con tu negocio y crea contenido de calidad enfocado a satisfacer sus necesidades y solucionar sus problemas, artículos de calidad en tu blog donde se incluyan esas palabras clave Long Tail y puedas “enganchar” a tu audiencia.

Aprovecho para comentarte que me voy a tomar un descanso digital en la playa de aproximadamente 15 días, así que espero que nos veamos después de la segunda quincena de Agosto, completamente renovados.

Si te ha gustado el artículo y crees que puede interesar a otras personas, me gustaría que lo compartieses en Redes Sociales, ¡hasta la vuelta! 😀
 

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

 

Por Javier Ruiz-Gago

Javier Ruiz-Gago es un profesional del Marketing Online, ligado al mundo de la publicidad, capaz de proporcionar una visión global a la hora de comenzar un proyecto. Social Media Manager Freelance y fundador de adesign, donde ayudan a profesionales y empresas a desarrollar negocios en internet. Colabora con MarketersCV y escribe semanalmente en Bloguismo.

9 comentarios en «Qué es el Long Tail SEO y por qué es importante para mi negocio»
  1. Hola Javier,

    Muy bien explicado. Creo que entender el concepto de long tail es algo fundamental para saber enfocar cada vez mejor las publicaciones y que puedan llegar a una audiencia mucho más grande, ya tengas un blog personal o de empresa.

    Además, buscar estas palabras clave siempre es de lo más interesante 😉

    Un saludo

  2. Muchas gracias por compartir la info. Muchas veces no valoramos la info que nos da Google con el instant para lograr estas cosas.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!