Como ya sabéis, aquellos lectores de Bloguismo que siguieron la serie de optimización de blogs, el HTML es uno de los pilares fundamentales de un buen blog. Desde hace un tiempo, todos los que seguimos atentos las noticias de la web y la tecnología, hemos seguido el debate, casi guerra abierta entre Apple y Adobe acerca del no soporte de Flash en el iPad. Bajo este debate o como parte de el se escondía el HTML5 y su suporte nativo a vídeo, que ha sido el argumento de Apple para no incluir Flash. Si ya hay un estandar que da vídeo, ¿para qué necesito un plugin? El argumento es poderoso aunque no dice toda la verdad. Flash no solo reproduce vídeo, hace muchas más cosas y es usado en muchas páginas web (como GMail, Facebook, Juegos online, Grooveshark, etc…). Por ejemplo, no podrás con tu iPad, usar los juegos sociales de FaceBook.

Pero, ¿en qué va a cambiar el HTML5 el mundo de los blogs? Difícil saberlo, lo que si sabemos o podemos analizar es qué componentes nos aporta y cómo vamos a poder usarlos en nuestro día a día del blog. En todo el artículo se da por supuesto que se estará usando un navegador que soporte HTML5. Entre otras novedades que trae el HTML5, hay 4 elementos, que se traducen en 4 etiquetas HTML nuevas:

  1. Vídeo. Apple está en lo cierto, ya no hará falta un plugin para ver vídeo. Prodremos copiar y pegar unas etiquetas HTML y embeber vídeo en nuestro blog. Creo que esto va a simplificar mucho el uso (cada vez más mayor) de video-post, screencast etc. en nuestro blog. Bastará con convertir el vídeo que queremos al formato MP4 y enlazarlo a través de la etiqueta VIDEO. Nos quitaremos de encima el chorizo OBJECT+EMBED+APP que había que poner hasta ahora.
  2. Canvas. Al igual que con el vídeo, para poder mostrar gráficos en una página web, había que pasar por los inevitables plugins o hacer malabares con javascript. Con este elemento seremos capaces de pintar sin ellos. Para un blog, intuyo que no tardarán en aparecer plugins de wordpress que utilicen este elemento para pintar gráficos, mostrar estadísticas o ofrecer algún tipo de interactividad gráfica con sus lectores. En blogs más atrevidos, quizá podría ser usada para mostrar los propios post sin preocuparte por la fuente utilizada.
  3. Geolocation. Este elemento y dispositivos como el iPad o los clones que le sucedan, mucho más que el debatido soporte de Flash, va a ser el que va a revolucionar en mi opinión el futuro de web. ¿Por qué? Porque este elemento va a permitir a los usuarios a través de las distintas tecnologías (WIFI y GPS) localizar al usuario en tiempo real. Las posibilidades son muchas, por ejemplo, agregadores de noticias geolocalizados. Es decir, no quiero que me mandes todos los posts de los blogs, sino solo de aquellos cerca o en un radio de la zona en la que estoy. Además va a facilitar la expansión de servicios como Foursquare o Gowalla. También es posible que aparezcan log geoblogs, que adapten su contenido, en función de dónde se encuentra el lector.
  4. Offline. Hasta ahora, si no había red, no había funcionalidad salvo que tuvieras instalado Google Gears. Ahora este truco ya forma parte del propio HTML5 y parece que incluso Google abandonará Gears. Es de suponer que empezarán a proliferar los plug-ins que hagan que parte de nuestro contenido del blog siempre esté disponible, independientemente de si hay conectividad o no. Por ejemplo, nos puede interesar que los artículos de la página inicial siempre estén disponibles o que ciertos artículos concretos no dependan de la conectividad. Esto será útil para aquellos suscriptores que quieren leer nuestro blog en aviones o lugares remotos sin conexión.

¿Y el Flash/Flex? Aunque el HTML5 es muy potente, hay muchas cosas que aún no cubre y allí estará Flash para hacerlo. Pero en lo que respecta a los blogs, me da la impresión de que todo lo necesario para ellos, y las nuevas funcionalidades que ofrece el HTML5 cubren más que de sobre el mundo del Blogging: lectura desconectada de forma nativa sin plugins, geolocalización y vídeo. El futuro dirá, ya que no sería el primer estándar que no llega a consolidarse, pero tras el apoyo de Apple y su iPad no tiene pinta. Incluso Microsoft y su Internet Explorer se han puesto las pilas para dar soporte total al HTML5. Mi opinión es que tendremos HTML5 para largo, pero a Flash aun le queda una larga y plácida vejez.

¿Qué otras ventajas creeis que va a traer HTML5? ¿Cómo veis la guerra Apple Adobe sobre el soporte a Flash? ¿Qué aspectos os parecen más interesantes del HTML5?

Os dejo unas cuantas referencias para ampliar detalles sobre el tema:

Por Aitor Calero

Hola, me llamo Aitor Calero, estoy casado y soy padre de una niña. Internet ha sido el medio en el que me he ganado la vida desde que empecé a trabajar, sobre todo haciendo webs de mapas (como las de Google Maps). Ahora estoy en fase de aprendizaje para ser blogger. Me podéis leer en Un Cafelito a las Once, con temas sobre tecnología y estilo de vida.

2 comentarios en «Los Blogs y el HTML5 ¿Qué nos depara el futuro?»
  1. Muy interesante!

    Llevo tiempo siguiendo la guerra Adobe-Apple con el tema de Flash y no había pensado que nosotros mismos como bloggers tenemos mucho que ver en ello.

    Gran post, un saludo!

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!