Hoy en día usamos más el móvil con las manos que con la boca y la oreja. Ya no sólo hablamos, con nuestros smartphones interactuamos en el sentido más amplio del término.

¿Los códigos QR han muerto?

Derechos de foto de Fotolia

Considerando que España es el país con más smartphones por habitante de Europa, que 7 de cada 10 usuarios acceden a internet a través de su teléfono y que la tecnología móvil no solo ha evolucionado sino revolucionado la comunicación, no podemos obviar las posibilidades que se abren para usuario y empresas en el área de marketing. Para muestra un botón: Los códigos QR (qué son, cómo crearlos y personalizarlos).

Si bien, cada vez vemos más estos códigos en cartelería, revistas, envases, anuncios… sin embargo, las empresas no llegan a explotar el potencial real de la herramienta. De hecho, hasta el momento sólo el 30% de las empresas españolas usan los códigos QR , el 69% de las cuales las usan sin estrategia alguna y muchas menos monitorizan sus resultados.

Estos datos y el hecho de que la mayoría de las empresas infrautilicen estos códigos para simplemente enlazarlos con su web, añadido a la aparición de tecnología más moderna, ha hecho que profesionales como Enrique Dans hablen de la muerte de los QR.

Sin embargo, personalmente no estoy de acuerdo. Es verdad que muchas empresas utilizan estos códigos porque están de moda, son fáciles de crear y son gratuitas, es cierto que existe una tecnología más avanzada: el NFC o la realidad aumentada, sin embargo ambos están todavía fuera del alcance de los usuarios. Como responsables de marketing ¿cuántas aplicaciones de realidad aumentada habéis usado? Y como usuarios ¿habéis visto a alguien usarlas a vuestro alrededor?

Si acaso, más que hablar de su muerte, yo vaticinaría que, si desde las empresas no hacemos algo por seducir al usuario y aportar valor al código QR, acabaremos matándolos…. en España. A la contra, en otros países como Japón, éstos son altamente populares, se han logrado introducir en su estética urbana y se han expandido sus usos.

Está claro que los códigos QR son un puente perfecto entre el mundo off y el on-line, y por tanto sus posibilidades son infinitas y se pueden perfectamente integrar en tu estrategia de comunicación con objetivos concretos, más allá de “dotar de vida” a los carteles o distinguirse de la competencia que son los principales argumentos de uso de las empresas españolas. Solo  el 6% de las empresas lo usan para ampliar información

¿ A dónde pueden redirigir los códigos QR? 10 usos habituales a los que enlazar tu código QR

  1. A tu web
  2. Contacto con la empresa.
  3. A una página Web móvil.
  4. a redes sociales.
  5. A la Descarga de aplicaciones.
  6. A un cupón o descuento.
  7. A una tienda online.
  8. a una encuesta o un concurso.
  9. A una base de datos de usuarios.
  10. Solicitar el opt-in para envío de comunicaciones.

Si estas ideas te han orientado, ahora te presentamos 4 casos de éxito de empresas que han usado estos códigos QR de distintas maneras.

  1. Seguramente, el más conocido y revolucionario es el caso de Tesco que consiguió aumentar un 130% sus ventas con los códigos QR en cartelería en el metro y permitir a los viajeros hacer la compra desde la estación. La idea ya ha sido trasladada a España
  2. Un ganadero francés ha incrementado su imagen de marca gracias a un código QR pintado sobre sus vacas que te redirigen a un juego.
  3. Descubrela Guiness QRcup. El Código QR está colocado en los vasos de pintas que usan en los bares de tal forma que éste solo es legible con el contraste del color negro dela cerveza Guiness. Además, potencia la interacción de sus usuarios: publicar un tweet, el status en facebook, hacer un checkin en foursquare o incluso invitar a nuestros amigos al bar.
  4. Hunka crea en la web placas identificativas para mascotas usando códigos QR

Pero las posibilidades son innumerables, en este enlace puedes ver ideas sobre usos de los códigos QR;  e incluso 16 usos que puedes hacer de la combinación código QR + vídeo.

Así que recuerda: Utilizar estos códigos es algo muy sencillo. En lugar de anotar información pesada, el usuario con el simple gesto de apuntar la cámara de su móvil hacia el código recibe automáticamente el contenido en la pantalla. Simplemente dótales de contenido y valor y verás cómo te ganas a tu usuario, échale imaginación y da rienda a la imaginación.

Raquel Fernández Campaya

Raquel Fernández Campaya , cofundadora de la empresa de comunicación Comuniquea lleva más de una década trabajando en el área del marketing y la comunicación en entornos multinacionales de los sectores industriales y ONGs. Licenciada en Filología Inglesa, Raquel reorientó su carrera hacia el sector del marketing y la comunicación con dos master en Dirección de Marketing por el IE y en Dirección en Comunicación Corporativa e Institucional 2.0 por la UAH. Puedes contactar con ella a través de Twitter, LinkedIn o mail.

6 comentarios en «¿Los códigos QR han muerto?»
  1. Hola Raquel.

    Muy buen artículo, yo soy defensor del uso del QR pero no inútilmente como he visto en ciertas campañas. Hace poco vi una valla publicitaria con un gran código QR, yo me pregunte si a alguien le da tiempo de ir en coche y escanearlo circulando a altas velocidades…

    Hace poco leí un artículo que el uso del QR en España había aumentado un 218% con casi 7 millones de escaneos…

  2. Totalmente de acuerdo contigo, ¡Luego nos quejamos porque nos acusan “a los de marketing” por pensar en nuestro producto y no en los usuarios! y el ejemplo que pones es muy acertado.
    En Madrid, se colocó un anuncio de Casa América en un OPI monoposte a cierta altura impidiendo su lectura y su decodificación… además al estar al aire libre la luminosidad era ya un impedimento añadido. Fueron elementos que no se tuvieron en cuenta.
    Con casos como éstos es lógico que nos carguemos herramientas tan útiles como los códigos QR

  3. El código QR bajo mi punto de vista está más vivo que nunca, otra cosa muy diferente es si todo aquel que los usa sabe realemente que es lo que está haciendo y si tiene algun sentido.

    Una cosa es la herramienta y otra el uso que se da a la herramienta. Cómo dice Leo, hay campñaas que son un sinsentido, QR en banderolas de aviones, en mitad de la autopista, etc… QR ilegibles, pequeños, “hiperdecorados”, y en muchas ocasiones , como yo digo QR que te llevan a ningún sitios como Web que no se pueden visualizar minimamente decentes en el móvil.

    Esto genera que muchos usuarios pierdan el interés en escanera un QR , por la “decepcionante” experiencia de usuario que obtiene en la mayoría de los casos.

  4. Raquel;
    Muy buen artículo. Además como profesional de MKT no puedo estar más de acuerdo tanto con lo expuesto y los comentarios de Leo y Jordi.
    Clarísimo; cada tipo de comunicación o herramienta utilizada, corresponde a un soporte u otro y no es válido en todas partes.

    En cuanto a los ejemplos, si me permites añado uno más como caso de éxito:
    Emart (otra cadena de supermercados en Korea), lanzó una campaña para aumentar el tráfico a sus tiendas en las horas valle, utilizando un creativo código QR que solo se veía a una hora determinada por la posición del sol.
    Mirarlo vosotros mismos (se incluye vídeo), vale la pena 😉

    http://www.taos.es/blog/el-codigo-qr-que-solo-se-ve-a-una-hora-determinada

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!