Los 9 mandamientos de desarrollo web

Para que un diseño web tenga cierta calidad este debería cumplir con los requisitos que expongo en este artículo.

Para crear una buena página web, como si es una landing page estática, un blog o un portal multimedia, cada uno debe de tener su propio estilo y modo de trabajo, pero todos los buenos diseños suelen tener una serie de características comunes.

Los 9 mandamientos de desarrollo web

© Artur Marciniec – Fotolia.com

Esta serie de características tienen la finalidad de conseguir mejorar en lo máximo posible la experiencia del usuario dentro de nuestro dominio, logrando que se sienta cómodo con un diseño agradable, fácil e intuitivo de usar.

Para que un diseño web tenga cierta calidad este debería cumplir con los requisitos que aquí os expongo. Si os fijáis en cualquier portal web de cualquier marca famosa esta seguramente cumplirá a rajatabla cada una de estas características:

1 – Un diseño Responsive y adaptable. Nuestro diseño debe visualizarse correctamente tanto en ordenadores como en tablets o smartphones, sobre todo ahora, ya que estamos en una época donde más del 50% del tráfico que puede tener un sitio web se produce a través de smartphones.

2 – Optimizado de imágenes. Cuanto más espacio de memoria ocupen recursos añadidos como las imágenes, más tardará en cargar la web y su contenido. Por ello es recomendable usar herramientas como algún optimizador de imagen.

3 – Optimización de código, orden. Si vas a trabajar tu propio código esto es muy importante a la hora de compartirlo con más desarrolladores, o aún más importante, a la hora de modificar o actualizar tu proyecto. Esto último se puede volver una tarea muy incómoda si se trata de un código demasiado ”personal” o simplemente desordenado y sin comentar.

4 – Uso de tecnologías más actualizadas. Para que un sitio web funcione con el 100% de su capacidad y el mayor nivel de seguridad posible, este debe elaborarse y actualizarse constantemente con las versiones más actualizadas de las tecnologías que usemos. Por ejemplo actualizar los plugins de jQuery que usemos en nuestro diseño, actualizar los frameworks que usemos como WordPress, django, etc. e incluso esto se puede llevar a aprender nuevas versiones de lenguajes anticuados como lo fue en su época con la aparición de HTML5 o CSS3.

5 – Siguiendo un mismo modelo de diseño. Es importante mantener el mismo estilo desde inicio a fin, sin cambios innecesarios y bruscos en el diseño sin razón aparente. Podemos hacer nuestro sitio lo más complejo que queramos, pero siempre que sea intuitivo y fácil de utilizar por parte del usuario, ya que por mucho que hagamos una obra de arte, de nada nos vale si nadie la entiende.

6 – No sobrecargar de elementos o animaciones. Como advertíamos a la hora de optimizar o no las imágenes antes de incluirlas en nuestra web, abusar de determinados elementos o animaciones puede hacer que nuestra página se vuelva mucho más lenta. Además de afectar al tiempo de carga del sitio web, la sobrecarga de animaciones y efectos también influye en la experiencia del usuario negativamente. No soy el único en confirmar que un diseño sencillo y elegante que muestre de forma clara el contenido que queramos mostrar a nuestro público es mucho más agradable que uno sobrecargado de elementos de diseño que no deje clara la información relevante.

7 – Marcado HTML centrado en el SEO search. El SEO sigue siendo importante a la hora de realizar una web, aunque sea extremadamente difícil posicionarse entre los 3 primeros resultados de una búsqueda determinada, debemos insistir en el SEO.

8 – Adaptación total de las redes sociales en la web. Esto es más importante que nunca, vivimos en un mundo donde prácticamente todo el público al que nos dirigimos tiene al menos un perfil en una de las 5 redes sociales más populares, como twitter, youtube, Facebook, linkedin, o pinterest

9 – Buena documentación. Esto es importante a la hora de construir blogs o portales donde participen varios usuarios. Al participar varias personas es importante dejar todo lo que hagamos en el código bien comentado para no causar confusiones entre los colaboradores.

 

Juan LagoJuan Lago es estudiante de ingeniería informática en A Coruña, Galicia. En sus ratos libres también suele trabajar como freelancer. Se ha especializado como frontend developer, pero también le interesan tecnologías relacionadas con python y django.

 

 

Tagged with
Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!