Marca Perú, ejemplo de una buena estrategia de social media e imagen de marca

Perú y sus administraciones públicas llevan trabajando la marca de su país con una estrategia de comunicación bien alineada con los social media.

Perú y sus administraciones públicas, principalmente Promperú, llevan trabajando la marca de su país desde 2011 con el fin de transmitir los valores de su nación y una imagen unificada, valiéndose de una estrategia de comunicación bien alineada que coordinada con los social media tienen como resultado un cocktail perfectamente combinado.

Marca Perú, ejemplo de una buena estrategia de social media e imagen de marca

© Alexander Sánchez – Fotolia.com

La marca parte de un logotipo que es usado como sello identitario de una nación. Tanto sus colores como su imagotipo resulta fácil de identificar y asociar al país. Esta imagen es  usada  en todo el material corporativo de todas las entidades públicas, contribuyendo a difundirla en sus relaciones políticas y comerciales.

logotipo-marca-peru-negativo

El objetivo es claro: construir y difundir la identidad de una patria que sea fácilmente identificable entre sus compatriotas y el mundo, transmitiendo un sentimiento de orgullo por ser peruano o bien por tener el placer de disfrutar de esta cultura.

Sin embargo, son sus campañas publicitarias y el uso que hacen de las redes sociales para movilizar a los peruanos, lo que más nos ha llamado la atención.

Sus mensajes siguen dos líneas comunicativas, así en su canal de Youtube se puede ver 4 campañas nacionales y 2 internacionales. Todas ellas son muy interesantes, pero las dirigidas al mercado interno son las que han comenzado a apelar al orgullo del peruano por su tierra y su cultura, incitándolo con un buen mensaje a difundir ellos mismos las bondades del país.

Las dos primeras campañas nacionales, la de 2011 y 2012 son muy creativas, pero no llamaban a la participación en redes ni a la interactuación con su público.

Fue en 2013 cuando lanzan la campaña “Representantes de lo nuestro”, en la que  mediante videos promocionales presentado por personalidades muy conocidas del Perú, invitan a concursar a los peruanos subiendo fotos y videos a la plataforma representantesdelonuestro.pe y el ganador sería premiado con un viaje. Lo interesante de este concurso es cómo invitaban a generar engagement, así si se quería participar no sólo se tenía que subir el contenido a la plataforma, vía por la que se comenzaba a puntuar, sino que por compartir este contenido de la plataforma en tus redes sociales premiaban otorgándole más puntuación aún al usuario.

tuits-campana-masperuanoqueEn  2015 tuvo lugar la siguiente campaña de comunicación #Másperuanoque, que trasmite la idea de que Perú traspasa fronteras y que cala en el corazón de personas de todas la nacionalidades, así lo transmiten mediante videos testimoniales que narran cómo al entrar en contacto con esta cultura se ha quedado en ellos un trocito del Perú. De nuevo se promueve el orgullo de la nación y se lanza previamente a la Fiesta Patria (día de la independencia peruana), por lo que mediante el hashtag #Masperuanoque en las diferentes redes sociales se canaliza una conversación exclusivamente creada para hablar de lo emotivo de esta festividad y de nuevo de las tradiciones, bondades, gastronomía, música… captando en definitiva a gran parte de su público. Así Magali Silva, Ministra de Comercio Exterior y Turismo, en el momento de lanzamiento de la campaña, declaró en 2015 en una entrevista para el medio gestion.pe que “según Ipsos Global, la Marca Perú es reconocida por el 77% de los peruanos, cifra que está muy por encima del promedio de reconocimiento de las marcas países por sus propios ciudadanos, que es del 39%”.

Tras ver estas campañas… ¿no te apetece conocer Perú?

Desde la experiencia profesional de nuestra empresa, especialista en este país, confirmamos que Perú no solo vende una “marca”, sino que su marca transmite la realidad de un país diverso, que cuenta además con multitud de oportunidades de negocio e inversión para nuestras empresas.

Si te ha resultado interesante y quieres ver todas las campañas, visita el perfil de Marca Perú en Youtube. No obstante a continuación hacemos referencia y podrás visualizar los más relevantes. Los comerciales internacionales también sorprenden por su creatividad.

2011 y 2012 Campañas Nacionales

Perú Nebraska (2011) y Perú Loreto (2012), fueron dos comerciales en la que un grupo de embajadores del Perú irrumpen en la monotonía de las ciudades de Perú (Nebraska) y Loreto (Italia), todo ello con la idea de explicarles que sus ciudadanos también son peruanos, sólo que aún no estaban enterados. Así da lugar a comenzar una argumentación de las bondades de la cultura, su gastronomía, su música, su arte…

2012: Recordarás Perú (Campaña Internacional)

En esta ocasión, la historia que narran (con un estilo cinematográfico) nos sorprende con un alto ejecutivo que recibe un video suyo de hace 20 años, ¿Qué se contará a sí mismo?

2013: Campaña Nacional, Representantes de lo nuestro

Los artistas Carlos Alcántara (Actor), Dina Páucar (cantante de música folclórica) y Gian Marco (cantante) presentan las maravillas del Perú e invitan a participar en el concurso “Representantes de lo nuestro.”



2015: Campaña Nacional, #MásPeruanoQue

Diferentes spots transmiten los productos y esencias características del país como por ejemplo el caballo de paso o la música chicha. Personas de otras nacionalidades y que están en otro punto del mundo nos explican cómo llevan una parte de Perú en sus vidas.

2016: Perú dedicado a ti, dedicado al mundo (Campaña Internacional)

A modo de cortometraje  nos narran la historia del país y de lo que han aprendido de sus antepasados y cómo todo el que visita Perú encuentra lo que necesitas y como broche final un excelente slogan, “dedicado a ti, dedicado al mundo”

 

foto-clara-royoClara Royo: Licenciada en Publicidad y RR.PP. Especialista en Marketing Digital, Redes Sociales y Diseño. Creativa, entusiasta e incapaz de decir no a un nuevo reto o propuesta interesante. Actualmente, estoy inmersa en el proyecto Track Global Solutions, ayudando a que otras entidades lleven a cabo su proceso de internacionalización.

 

 

Tagged with