14 claves para poner en marcha un nuevo proyecto

Cuando decides trabajar con otras personas tienes que poner en marcha un procedimiento de cómo proceder. Actualmente además de mis clases en la UA, tengo un proyecto que realizo sola y dos más compartidos con dos personas diferentes.

Cuando decides trabajar con otras personas tienes que poner en marcha un procedimiento de cómo proceder. Actualmente además de mis clases en la UA, tengo un proyecto que realizo sola y dos más compartidos con dos personas diferentes.

14 claves para poner en marcha un nuevo proyecto

© James Thew - Fotolia.com

Desde mi experiencia, tener varios proyectos que generen ingresos pequeños y constantes y que tengan una conexión, como mini Jobs son la clave del éxito. Ya no creo en los grandes proyectos que me hagan ganar sumas muy altas. La flexibilización del mercado obligada por tener que trabajar con precio low-cost es una realidad y una oportunidad.

La información es el producto que vendo, académica y basada en mi experiencia. Los mejor de todo es poder poner en marcha en cualquiera de mis proyectos información y experiencia que adquiero con mis socios, de esa forma yo crezco como profesional y persona  y retroalimento el resto de mis proyectos.

¿Cómo seleccionar un proyecto?

1. Que me aporte valor como profesional. Simplemente que me permita aprender. Doy clases de marketing y trabajo como consultora pero la experiencia es lo que marca realmente lo que sabes y nunca se puede saber todo de cualquier disciplina.

2. Que esté acorde con mi plan estratégico. Sí, tengo un plan estratégico enfocado en mí, puesto que soy freelance y vendo mi trabajo y mi experiencia. No quiero perder el tiempo realizando proyectos que no me hagan sumar y sentirme bien.

3. Que pueda aportar mi trabajo. Me tengo que sentir cómoda realizando el trabajo. He elegido una carrera y  una profesión comodín por la que puedo utilizar mis  conocimientos independientemente del producto o servicio que venda. Todas las empresas necesitan de una dirección en términos de ventas y de gestión.

4. Que me haga feliz. Soy feliz y quiero seguir siéndolo por eso me esfuerzo en conseguirlo y mantenerlo. Una persona feliz proyecta un sentimiento positivo y atrae a otros y por supuesto a clientes. Por lo que la felicidad que ya  de por sí es  un éxito retroalimenta el resultado.

5. Que me permita desarrollar el resto de proyectos y conciliar con vida familiar. Cada proyecto me aporta satisfacción desde mis clases con los chavales en la UA hasta el último proyecto que llevo a cabo diez-euros.com. Por lo que al menos de momento no podría desprender de ninguno de ellos, ya que interactúan en mi persona y me hacen poder realizar el resto. Para una mujer es importante la conciliación tanto emocionalmente como en términos prácticos.

6. Que pueda ser al menos un minijobs. Que me  permitan obtener unos pequeños ingresos y que  sumen al resto.

¿Qué procedimiento uso cuando comparto proyectos con socios?

7. Hablar, hablar y hablar. Con reuniones periódicas, es importante comentarlo todo, incluso y sobre todo los detalles.  Las reuniones pueden ser presenciales, telefónicas, vías Skype e incluso por whatsapp. Es importante ser flexibles en cuanto al cómo y dónde.

8. Escribir, escribir y escribir. Todo lo que se habla se tiene que escribir, porque las palabras se las lleva el viento. Yo uso una herramienta en la nube “Drive” de Google que me permite compartir la información de cada reunión con los participantes.

9. Realizar un plan de negocio, que parte de la información derivada en las reuniones. El plan de negocio sirve fundamentalmente para tener claras el producto y cómo obtenerlo y es un documento esencial en la búsqueda de financiación.

10. Dejar claro las responsabilidades y las tareas de cada uno. Para que no hayan malos entendimientos. Este punto es fundamental a la hora de una colaboración a medio y largo plazo.

11. Trabajar con la agenda de todos los participantes en  el proyecto, que nos permita compatibilizar el resto de nuestras  obligaciones.

12. Poner fechas  a las etapas del proyecto y cumplirlas. Y cuando no se pueden cumplir hay que reunirse de nuevo y cambiar de fecha. Es la única forma de ir avanzando y que las tareas del día a día no absorban toda nuestra energía en la promoción y el desarrollo del proyecto.

13. Tener un plan de viabilidad. Con objetivos de ingresos y gastos, aunque se modifiquen posteriormente, pero son el paso previo a una buena gestión y nos ayudan a definir las necesidades de financiación.

14. Definir las formas de financiación. Cuánto dinero se necesita, cómo conseguirlo y en qué etapas del proyecto.

Me doy cuenta como en dos años y medio han cambiado mis perspectivas profesionales y mi persona, lo que hago me gusta y me hace feliz. Mi último proyecto diez-euros.com con José María Jiménez Shaw proyecta mucho de mi personalidad. Para los que queráis sumaros, el lanzamiento se realizará el 10 de julio.

¿Cómo seleccionas tus proyectos? ¿Cuáles son los procedimientos que usas para llevarlos en práctica?

 

Sonia Rujas

Sonia Rujas es economista, profesora de marketing en la Universidad de Alicante y directora de Rujas Consultores. Ha trabajado durante 13 años en comercio internacional y post-venta. Empezó a escribir su primer blog en marzo 2011 con el objetivo de transmitir su experiencia en ventas, distribución en comercio internacional y en estrategia y comunicación en Marketing 2.0 con pequeños comercios.

 

  1. Muy buenos consejos, Sonia. La verdad que seleccionar un buen proyecto no es nada fácil y debemos prestar atención a muchos aspectos. Me gusta que destaques la comunicación a la hora de realizar un proyecto con socios, ya que muchas veces la falta de comunicación es lo que acaba con un buen proyecto. Un saludo

    • Diego gracias por tu comentario. Las relaciones con las personas son lo que marca el devenir de todo sea personal o profesional. La comunicación es la mejor herramienta para que exista una transferencia entre los interlocutores y de ahí fluyen aspectos como la confianza y las ideas.
      Un saludo.

  2. Muchas gracias, Sonia, por compartir con todos tus experiencias.
    Es muy enriquecedor escuchar a otras personas antes de lanzarte porque, aunque las situaciones nunca son idénticas, la experiencia de otros te ayuda a definir claramente el camino a seguir y sobre todo los pasos que tienes que ir danto y tener en cuenta.
    Un saludo y gracias, de nuevo
    Juan Bueno

    • Gracias a ti por leernos. Para mí, un blog trata de compartir información y experiencia y supone una pequeña terapia. Me ha alegrado tu comentario.
      Un saludo.

  3. [...] 14 claves para poner en marcha un nuevo proyecto [...]

Comments are closed.

More in Marketing 2.0 (75 of 128 articles)


Aunque no a los niveles de EEUU, cada vez está cobrando mayor importancia el Marketing de Contenidos en España, aumentando ...