Del Marketing de contenidos al Storytelling

Como primer artículo de lo que espero sea una larga colaboración, he decidido realizar un post dedicado a lo que creo que es el futuro del marketing online y la comunicación.  Cogiendo el camino de Berta Rivera, centraré mi discurso en esto que aunque  ahora parece ser nuevo lleva bastante tiempo con nosotros, el content marketing o marketing de contenidos, para  llegar a una estrategia que cada vez tiene más adeptos, el Storytelling.

Del Marketing de contenidos al Storytelling

© olly – Fotolia.com

Si miramos las estadísticas de cualquier estudio sobre los usos de Internet, no nos sorprenderemos ante los altos porcentajes de tiempo que se dedican al entretenimiento, interacciones sociales y la compra online (desde la comparativa de precios, búsqueda de opiniones…).Nuestras estrategias de Marketing de Contenidos no pueden dejar esto al azar y actuar uniendo estos tres puntos clave en Internet para conseguir los objetivos marcados.

La maduración del marketing de contenidos

La evolución del marketing de contenidos gracias a su maduración va camino de la personificación. Esto es la generación de un contenido cada vez menos artificial y basado en long tail digerido para unos individuos concretos en un contexto concreto. También se apunta al concepto de sostenibilidad que hace hincapié en un contenido de calidad y fluido olvidando el contenido repetitivo y sin esperanza de ser compartido.

Google en cada una de sus actualizaciones se está mostrando cada vez más social, premiando un contenido que conlleve experiencias a los usuarios, un contenido filtrado por las redes sociales donde el usuario y su interacción sea lo primero en la búsqueda de la confianza y la lealtad, dejando de lado popularidad.

El arte de contar una buena historia: El storytelling

Justo cuando estaba creando este post, leí en marketing directo un post que hacía mención a lo que yo estaba escribiendo, pero dado la idoneidad del tema seguí mi guión invitándoos a leer también su artículo. Este hablaba de la evolución que el marketing de contenidos ha ido sufriendo hacia el conocido, y antes denostado, storytelling. Como el espectador, usuario en este caso, se muestra cada vez más hastiado con el contenido plano (y carente de creatividad) en entretenimiento o información que no aporta nada más que una visión, donde no hay conversación y al final no se cuenta nada nuevo.

Se decía que lo importante en la oratoria era la capacidad para convertir discursos en historias, pues bien de esto se trata el storytelling, en la capacidad de crear contenidos que interesen a nuestro público objetivo, pero que lo hagan de forma que atraiga, capte y enganche. Un contenido que cada usuario asimile como propio, que interpele en sus vivencias y le haga vivir o reconstruir experiencias personales y únicas en torno a la marca llegando a tener una relación muy especial.

El storytelling se basa en una estrategia netamente publicista, utilizada puntualmente en las campañas publicitarias temporales, pero se puede extrapolar a una labor comunicativa  más constante como la que se realiza a través de un blog y página corporativa o personal. Puesto que existen tantas maneras de crear historias como maneras de enganchar a tus lectores, todo se basa en conocer a quien nos lee.  Eso sí crear un artículo basado en esta técnica requiere una serie de consideraciones que se basan sobre todo en la capacidad de abstraerse de todo el ruido cotidiano.

La productividad y la creatividad pueden ir de la mano

Un reciente artículo de Yorokobu  hablaba de la escasa productividad a la hora de realizar un trabajo considerado creativo. Se centraba en la dificultad de realizar estas tareas sin abstraerse y perderse en las actualizaciones de nuestras siempre atractivas redes sociales, conversaciones por Whatsapp o las múltiples distracciones que uno encuentra cuando se sienta a crear contenido.

Aun no siendo yo muy fan de las listas resumen este post daba 7 consejos para aumentar la productividad en estas tareas creativas. Consejos, basados en el libro “Manage your Day to Day” que  creo conveniente rescatar para aquellos que se vean cada vez más interesados en la estrategia de crear historias, historias aunque centradas en las campañas creativas de publicidad son totalmente extrapolables en la creación de nuestras propias historias, presupuesto y herramientas:

  1. El trabajo creativo como prioridad. La redacción de post, grabación de podscats o creación de infografías  necesitan tiempo, análisis y cambios, muchos cambios. Si durante estas tareas uno se distrae en la respuesta de emails, el artículo o el montaje en cuestión nunca llegará a ser de la calidad que al principio se espera  (si es que llega a ser algo) ya que gastas energía y concentración en contestar emails que a bien seguro pueden esperar unas horas. Marca tu espacio y tiempo  para escribir o crear, pon toda tu atención en esta tarea, lo urgente nunca necesita de tanta emergencia.
  2. El cuerpo es más importante que el contenido. Conozco a muchos profesionales que se acuestan o levantan a horas inhumanas para así “ganarle” horas al día y dedicárselas a sus blogs o proyectos. Siempre he sido de la opinión de los que comentan que un buen artículo aparece con el estomago lleno y el cuerpo descansado, retrasar nuestras necesidades en pro de nuestros contenidos suele ser contraproducente a la vez que contraproductivo.
  3. El contenido es enemigo de la multitarea: Hoy en día vivimos en un entorno esclavo de la multitarea. Emails, llamadas, redes sociales, leer un artículo,  ver un video, buscar una fuente, estar pendiente a las estadísticas de la web, a Adwords, etc. Es decir estar en todo y sin prestar atención a nada. Al menos a la hora de crear contenidos es necesario estar solo y completamente centrado en tu escrito y tu mente, solo así lo que escribas tendrá sentido (y aun así no te lo garantizo).
  4. No lo dejes todo a inspiración del momento. Dice el dicho que el hábito hace al monje. Nuestro amigo Carlos Bravo sabe de esto y es un fiel defensor de que la calidad se basa en un hábito y más en la escritura. Ser un profesional de la palabra requiere de este hábito, y sobre todo en ser capaz de escribir aun cuando ni te guste de lo que escribas ni te sientas inspirado, o peor no te apetezca.
  5. Las tecnologías ayudan pero confunden. Hay que distinguir entre usar las nuevas tecnologías y abusar de ellas. Un estudio mostraba que los empleados de grandes compañías pasaban alrededor del 30% de su tiempo productivo contestando emails. Más grave es el uso compulsivo de las redes sociales, pueden servir como fuente de inspiración y dependiendo de tus listas, para la lectura de contenidos interesantes, pero ojo no dejan de ser una distracción de la que en verdad es tu labor.
  6. Aíslate del mundo online. No se vosotros, pero es llegar el fin de semana y estar deseando desconectar lo máximo posible del ordenador, tableta o móvil. Aprovecho para revivir viejos placeres como es el aire libre, la bicicleta o un buen libro, es mi momento para recargar las pilas, buscar la inspiración fuera del extenuante universo online y encontrar la pausa.
  7. Hay momentos para dejar de lado la rutina. La productividad necesita de hábitos y mecanismos, pero para escribir de forma diferente y especialmente crear historias es necesario saltarte esta rutina y dejar volar tu imaginación.

Un buen contenido necesita su tiempo de cocción así como las artes y conocimientos para realizarlo, pero sin duda será una inversión que se amortizará se hable tanto de clientes, usuarios, lectores o buscadores. ¿Tenéis vosotros algunos consejos o rutinas a la hora de crear vuestro contenido?

Antonio Molina CuberoAntonio Molina es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Málaga, Content specialist para la agencia de marketing internacional Solutum Internet Marketing y doctorando sobre el marketing de contenidos.

 

3 comentarios en «Del Marketing de contenidos al Storytelling»
  1. Disfrute leer su blog, sus explicaciones fueron claras y precisas, lograron motivarme como lector a cambiar actitudes puntuales si pretendo sobrevivir según las nuevas tendencias del mercadeo, pero admito que después de Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen R. Covey cualquier otro listado me genera desconfianza, ajajajajaajaja creo que es la herencia de un concepto en exceso utilizado, saludos y disfrute leer su blog.
    @juanpamier

  2. Hay varios puntos en los que no estoy tan de acuerdo, pero el que me parece primordial es el de salir de la rutina. Muchas veces llegamos a bloquearnos por lo mismo; como dices, es necesario muchas veces desconectarnos tantito (aunque sea varias horas) para poder refrescarnos.

    Un gusto leerte, Antonio.

  3. Gracias por los comentarios y las críticas, como dije no soy muy amigo de los listados porque francamente todas las personas son un mundo y necesitan diferentes técnicas a la hora de realizar su trabajo de la manera más productiva y creativa posible. Pero el libro me pareció intersante y estaba unido al tema del storytelling. Me alegra que os haya gustado y espero que me sigais leyendo en un futuro.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!