¿Vale la pena hacer marketing por Facebook?

Dicen que las redes sociales son el lugar perfecto para oír y que nos oigan.

 ¿Vale la pena hacer marketing por Facebook?

© mysweetbear – Fotolia.com

Y si, son el lugar perfecto… si lo que quieres oír es ruido.

Facebook como vehículo de marketing parece una opción sobrevalorada, que requiere mucho tiempo, esfuerzo y en donde se consigue poco.

A menos que quieras ver tus mensajes de marketing flotando entre vídeos de gatos tocando piano, o imágenes de Willy Wonka haciendo chistes sarcásticos, entonces es preferible buscarte un modelo diferente.

Pero aun así hacemos el esfuerzo de estar en Facebook porque el principio de prueba social tiene fuerza. Las masas arrastran y los números nos dan validación.

Conseguir 1.000 fans puede sentirse como una gran victoria. Pero es en realidad un logro vacío. Las cifras puede que se vean bien, pero, ¿que porcentaje de estos 1.000 en realidad interactúan con tu contenido?

Preferiría tener solo 100 fans legítimos, comprometidos e involucrados con mi oferta. Pero la realidad es diferente, Facebook ofrece poco compromiso, incluso si ya has conseguido los fans. Y si los estas consiguiendo notarás que es un proceso que distrae, es improductivo y poco natural.

¿Porque no veo a Facebook como una plataforma de ventas?  hay dos razones principales:

1. Tus “seguidores” no están ahí por ti, están ahí por Facebook. 

La realidad es que nadie entra a Facebook pensando en interactuar con tu negocio. La plataforma se mueve a un nivel superficial y aceptémoslo: a nadie le importa.

2. El algoritmo de Facebook no te da exposición relevante, incluso entre tu grupo de “seguidores”

Esta puede ser la parte mas decepcionante. Una vez armas tu grupo, tus mensajes se muestran en la sección de noticias (news feed) basado en un algoritmo de Facebook denominado EdgeRank (al menos la última vez que revise). Sin entrar en tecnicismos, esto quiere decir que la exposición orgánica de tus posts será vista por un porcentaje muy bajo de tu listado. Si quieres llegarle a más de tu propia audiencia, Facebook sugiere promover tus artículos (Facebook Ad$) y así tener mas exposición. A largo plazo esto trae sus costos.

Además la naturaleza cambiante de la plataforma solo apunta a muchas otras decepciones y dolores de cabeza.

¿Entonces queda algo positivo para decir de Facebook como herramienta de marketing? (y antes de que mi cuenta se vea inexplicablemente cancelada)

Seguro que sí. El blog de Savvy se ha beneficiado de algo de tráfico proveniente de Facebook, por ejemplo.  Muy probablemente la página de Bloguismo también.

Te puede ser útil también para tomarle el pulso a la cultura y a los  movimientos vigentes. Cuáles son las conversaciones que enganchan a la gente, a que sitios van, que música, libros y películas prefieren, y así…

Lo importante es entender las razones por las que la gente usa Facebook (si hay algo más que fotos de comida, bebés, y selfies, me gustaría saberlo en la sección de comentarios).

Pero hablando en serio, si he conocido historias de éxito en Facebook, particularmente en nichos muy específicos como fotógrafos o entrenadores personales.

El gran Perry Marshall, experto en tráfico y marketing con Google Adwords estudió el tema y encontró otros nichos que se podrían beneficiar de una presencia en Facebook. La razón de esto, según Marshall, es porque estos ofrecen un “escape”, que es la razón principal por la que Facebook existe.

  • Bandas y música
  • Películas y shows de TV
  • Libros de ficción
  • Equipo de audio
  • Viajes
  • Restaurantes
  • Espiritualidad
  • Hobbies y comunidades especiales

En el caso de las comunidades especiales,  hay muchos modelos exitosos en Facebook.  Este es el caso de agencias no gubernamentales (como UNICEF) que han construido una base de seguidores activos. Lo mismo para algunos movimientos sociales. Por ejemplo la tendencia de echarse agua helada en la cabeza para recaudar fondos,  o el movimiento social que va a derrocar al próximo tirano en Africa.

En conclusión, Facebook tal vez no sea el sitio si quieres vender, pero igual presta atención, pues puede traer valor educacional sobre tus clientes.

Simplemente no esperes mucho a cambio.

Jaime MontejoJaime Montejo tiene una maestría en marketing y especialización en copywriting, ha trabajado por 10 años en diversas industrias en su residencia en Australia. Puedes seguir su blog en Savvy con temas en marketing, copywriting, recursos y filosofía para emprendedores + otros complots.

4 comentarios en «¿Vale la pena hacer marketing por Facebook?»
  1. Muy cierto tu artículo, facebook necesita de mucho tiempo y el retorno es muy poco.
    Mi experiencia es que cuando una empresa quiere lanzar un nuevo producto, las empresas con mas presencia en las redes sociales, incluyendo a facebook, se ven beneficiadas.
    Para una tienda online tener una página de facebook con miles de seguidores y con interacciones puede dar cierta confianza.
    Pero como dices, no se puede esperar mucho de una página de facebook

  2. Un artículo infundado y carente de profesionalismo. Facebook es por lejos la mejor opción para marketing digital.

Los comentarios están cerrados.

Shares
Share This

Share This

Share this post with your friends!